Como ganar a Claim consiguiendo el apoyo de al menos 3 razas

Claim como ganar

Si has llegado hasta aquí es porque conoces el juego de cartas Claim, uno de los mejores juegos de bazas que he probado y al que le he dado muchas partidas. En caso contrario te recomiendo que le eches un ojo a qué es Claim y cómo se juega y allí puedes descubrir este fantástico mundo de enanos, goblins, caballeros, no-muertos y dopplegänger, donde no hay rey, y alguien debe reclamar el trono, ¿serás tú? Para ello debes conseguir el apoyo de la mayoría de facciones.

Si quieres ser rey, deberás conseguir el apoyo de la mayoría de facciones: enanos, goblins, caballeros, no-muertos y dopplegänger

Es decir, en este artículo no voy a enseñarte a jugar, se supone que ya sabes y si no mírate el artículo mencionado al inicio. En vez de esto me centraré en ofrecerte herramientas para jugar mejor, para depender lo menos posible del azar, que siempre influye, y por tanto elevar al máximo las probabilidades de obtener la victoria en cada partida que juegues.

Aquí te dejo un enlace de compra en Amazon para el Claim básico y para su versión de bolsillo:

Ahora voy a entrar en materia. Te muestro un listado de los trucos o consejos que voy a tratar en este artículo. (Si discrepas o conoces alguno que se ha quedado en el tintero puedes hacérmelo saber en comentarios)

  1. Trata de recordar las cartas
  2. Céntrate en ganar 3 facciones
  3. Cómo buscar la mayoría de una facción
  4. Mayoría de No muertos
  5. Aprovecha bien la fase 1
  6. Mayoría de Enanos
  7. Mayoría de Caballeros y Goblins
  8. Usa los Doppelgänger con sabiduría

1) Trata de recordar las cartas

Es una obviedad pero los jugadores poco experimentados no son conscientes de la importancia que tiene llevar la cuenta de las cartas que tienes, las que van saliendo, y que por tanto te permiten saber las cartas que faltan, que… si no las tienes tú en tu mano y te encentras en la segunda fase, es evidente que las tendrá el otro en su mano. Así, en la fase 2 del juego puedes saber o al menos intuir que cartas tiene tu rival, para entonces jugar de manera apropiada con el objetivo llevarte las bazas que necesites para ganar el la partida.

Al igual que en el tute es importante llevar la cuenta de los puntos que llevas y los triunfos que van fuera, en Claim deberías llevar la cuenta al menos de los Doppelgänger, y tener también en mente el número de seguidores que llevas de cada facción

claim mano

Evidentemente no tenemos un disco duro en la cabeza a la que consultar cualquier cosa y donde la información permanece, no varía. La mayoría de la gente es incapaz de retener en su memoria las cartas jugadas, pero con práctica, tampoco te costaría tanto al menos fijarte en los Doppelgänger, que coincidirás que son el palo más importante al ser palo comodín. A mayores puedes fijarte en los 9 y 8 de cada facción, etc, ¡cuánto más mejor! Más al menos, trata de recordar lo más importante.

2) Céntrate en ganar 3 facciones

El objetivo para ganar es sacar mayoría de seguidores en 3 facciones. Punto. ¿Para qué ganar los 10 enanos si luego pierdes en el resto de facciones? Debes evaluar en qué facciones puedes ganar la mayoría de seguidores y concentrarte en eso, en sacarlas adelante.

Como veremos hay distintas estrategias para cada facción, más todo dependerá de las cartas que van fuera en primera fase y por tanto en la segunda no siempre tendrás las posibilidad de ganar. Simplemente lo que debes hacer si pretendes jugar bien es cuando tengas ventaja no desaprovecharla y tratar de ganar cuando no la tengas, aprovechando los deslices del contrincante, buscando sus errores y evitando tener tú alguno.

Claim-facciones

3) Cómo buscar la mayoría de una facción

No necesitas tener a los 14 goblins ni batir ningún récord. Entonces, debes ser consciente del número de cartas que hay de cada tipo, que si recordamos es:

  • 52 cartas divididas en cinco facciones:
    • 14 cartas de Goblins, numeradas del 1 al 9 + 5 cartas de valor 0
    • 10 cartas de Enanos, numeradas del 0 al 9
    • 10 cartas de No Muertos, numeradas del 0 al 9
    • 10 cartas de Doppelgängers, numeradas del 0 al 9
    • 8 cartas de Caballero, enumeradas del 2 al 9

Pongamos por caso que en la primera fase se fueron 4 No Muertos, tu rival tiene 2 y tú otros 2. Entonces en la segunda fase se disputan 6 no-muertos. Si tú tienes 4 sabes que el contrincante tendrá solo 2 y puedes actuar en consecuencia. Debes ser consciente que al haber 10 cartas en total, necesitas conseguir al mínimo 5 No-muertos para la mayoría, o 6 si es que en tu poder no estará el de valor 9, que será el que decida en caso de empate.

Los No muertos son fáciles porque puedes ver más fácilmente como están las cosas. Más por ejemplo con Goblins la cosa se complica ya que ahora son a considerar 14 cartas y no 10, no están tan a la vista ya que no se mantienen de la primera fase. Al poder usar Doppelgänger en cualquier baza también se lía la cosa.

4) Mayoría de No muertos

Como acabas de leer en el anterior punto hay un ejemplo de como lograr mayoría de No muertos. Si te fijas, puedes ganarlos ya en la primera fase, con lo cual puedes encaminar la segunda con ventaja, así que si puedes hacerlo aprovéchalo.

claim no muerto

Entonces, si tienes No muertos en la mano y sabes que te harás con la baza, o la mayoría de bazas (porque tienes No muertos altos y ya no hay Doppelgänger altos) debes jugarlos, no vaya a ser que luego ya no entres en baza, o el rival se descarte de sus No muertos bajos y luego ya no entres más.

En el anterior párrafo te he dado otra pista. Si sospechas o directamente sabes que el rival tiene No muertos de valor más elevado que tú, podrías aprovechar alguna baza para descartarte de tus No muertos bajos, porque probablemente no te interese casi nunca tener que jugarlos

5) Aprovecha la fase 1

La fase 1 debe enfocarse para lograr la mayoría de No Muertos y para conseguir la mejor mano para la fase 2. Para ello debes de fijarte en la carta en disputa, por la cual toca pujar. Si es muy buena debes de tratar de asegurar la baza y si es muy mala debes de tratar de perderla. Aunque esto no asegura nada, porque a menudo pasa que se disputa una carta mala y luego la que coges del mazo aún es peor… lo que da bastante rabia. O vicersa, te disputas una carta buena y la oculta es mejor. No obstante debes de tratar de jugar bien, y en la mayoría de los casos te saldrá bien, lo demás es suerte.

Si la carta en disputa es muy buena debes de tratar de asegurar la baza y si es muy mala debes de tratar de perderla

  • Carta buena: Entonces, si ves un C9 (Caballero 9) por el cual pujar no te lo pienses y juega cualquier 9 que tengas, o cualquier 8 si es que ya va el 9 fuera de ese palo (y el D9).
  • Carta mala: Del mismo modo si ves un G0 en general no te conviene para nada tener esta carta para la segunda fase, y por tanto deberías jugar una carta baja, un 0 si lo tienes. Aunque recuerda que otro 0 te empataría y pierdes tú (podría usar un Doppelgänger, y para Goblins hay 5 ceros). Si el que juega es él, ya sabes lo que hacer para evitar entrar en baza.

6) Mayoría de Enanos

Para la segunda fase no es interesante jugar los enanos que tengas de mayor valor ya que el rival jugará a su vez las cartas de mayor valor, perdiendo la baza a propósito y así llevándose ambas cartas para sí. Justamente esto también es lo que debes hacer tú a la inversa, si el rival juega enanos, tú juega el enano más alto que sirva para perder la baza.

Si el rival juega enanos, tú juega el enano más alto que pierda la baza

Debes valorar siempre los puntos anteriores 1) 2) y 3) para lograr tu meta. En caso de que ya tengas 6 enanos a lo mejor sí podría interesarte entrar en baza.

claim enano

Usa a los Doppelgänger cuando interese. Por ejemplo, si el rival juega el E1 y tú solo tienes E2 y E9 vas a ganar la baza siempre y por tanto perderás ambas cartas jugadas. Pero a lo mejor tienes D0, o D1, ¿y para qué los quieres? Pues para estas ocasiones son tan importantes. ¡Pero ojo! En este caso el ganador de la baza sería él, y por tanto aunque tú te llevarías al enano, él se llevaría el Doppelgänger, así que verifica también como va la mayoría para esta facción comodín.

7) Mayoría de Caballeros y Goblins

Como ya sabrás estas 2 facciones están un poco relacionadas:

  • Los Goblins tienen mayoría de cartas (14) y los Caballeros minoría (8) con respecto a la media de 10 cartas que tienen las otras 3 facciones.
  • El poder de los Caballeros es el de ganarle a cualquier Goblin. Pero para usarlo no debes de tener ningún Goblin en la mano, porque sino debes de asistir (regla de arrastre).
claim caballeroclaim goblin

Entonces, en la primera fase, si te quedas sin goblins podrías usar el poder del caballero para conseguir ganar alguna baza. Es decir, pongamos que te disputas una buena carta, y el rival juega el 9G. En condiciones normales donde tú también tienes Goblins él va a ganar, pero como no tienes puedes aprovechar y machacarlo con tu Caballero.

Evidentemente todo lo anterior sigue valiendo. En el caso de Caballeros fíjate que son pocos, tan solo 8, y si van 4 fuera en primera fase, ahora solo 2 caballeros podrías ganar la facción.

Esto también vale para la segunda fase, donde idealmente te interesa que él tenga muchos goblins y tú muchos caballeros. Así ganas siempre, conseguirás tanto los Goblins como los Caballeros.

8) Usa los Doppelgänger con sabiduría

Los he dejado para el final, simplemente por complejidad, pero lo cierto es que son las cartas más importantes para poder ganar. Son cartas comodín, y debes de fijarte mucho en ellas y utilizarlas lo mejor posible.

Los Doppelgänger son importantes para tanto para entrar en baza cuando te interese como para evitar ganarla cuando no. Es decir, en la primera fase te ayudarán a conseguir mejores cartas, y en la segunda podrías utilizarlas para romper la dinámica de una facción dada.

claim dopplegünger

Por ejemplo, imagina que tu rival tiene C8, C5 y C4 y tu tienes C7,C6 y D9, en cuanto a Caballeros y Doppelgänger. Si tú juegas alguno de tus caballeros estás regalando una baza. Sin embargo si esperas a que el juegue uno de sus caballeros está perdido, porque si juega C8 tu puedes entrar con D9, para luego llevarte fácilmente los otros 2. Si por contra juega C4 o C5 tú deberías ganar con uno de tus caballeros y luego tal vez es mejor darle entrada, para que él sea el líder (entre en baza y tenga la iniciativa).

También pueden ser esenciales para equilibrar a los Enanos. Si ves que tienes la mayoría de Doppelgänger y en enanos vas justo podrías «regalar» un Doppelgänger bajo para perder una baza de enanos y así llevarte al enano.

No obstante si vas a perder la mayoría de Doppel… pues tal vez no te interese. Para ello debes llevar la cuenta de los Doppelgänger que van fuera y los que quedan dentro. Recuerda que hay 10 en total y si por ejemplo van fuera 5 en primera ronda, necesitarás 3 para ganar a esta facción, porque el contrincante como mucho puede tener a 2.

9) La carta más poderosa del juego

Y como me parecían pocos y quería meter un consejo más, y además me hacía gracia con el número 9 pongo este que la verdad es muy evidente pero que a los novatos igual no cae en ello. Si dominas a los Doppelgänger ya sabrás que la carta más deseada del juego es la D9:

claim doppel 9

Prácticamente le gana a todas las cartas del juego, con la salvedad de los otros 4 nueves: 9C, 9G, 9E y 9N.

Como ves, Claim tiene mucha chicha, a pesar de ser un juego muy sencillo de aprender y de jugar, jugarlo bien no será tan fácil. A medida que juegues más y más partidas es posible que mejores tu juego, y tus rivales también lo hagan. Será una cuestión de suerte, o de estar más ágil mentalmente y de acordarte de las cartas lo que decida quien va a ganar.

Es por ello que es un juego que me gusta bastante y si todavía no lo tienes te recomiendo a comprar, y por supuesto a enfundar porque lo jugarás mucho. Aquí te dejo un enlace de compra en Amazon para el Claim y para su versión de bolsillo:

A Claim 2 y otras expansiones no jugué. Si tienes más trucos y consejos para Claim, o crees que debería comprar expansiones te animo a dejarme algún comentarios 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *