EstrategiaJuegos de mesa

Como ganar a Saboteur

saboteur como ganar

Si has llegado aquí probablemente es porque estas interesado en como mejorar tu juego en Saboteur, para tener más opciones de ganar. Este genial juego de mesa de cartas destaca entre los party games, juegos para más de 3 jugadores y especialmente recomendado para 5 o 6, aunque se pueden jugar hasta 10. En Saboteur juegas a ser un enano, pero tendrás un rol oculto ¿serás un simple enano buscador de oro, o un saboteador?

Si no sabes jugar, si no conoces los conceptos básicos he creado una entrada especial para esto llamada como jugar a Saboteur, un juego de cartas familiar al que puedes jugar online gratuitamente pero como es barato vale la pena comprarlo. Aquí puedes hacerlo si todavía no lo tienes:

Aliexpress

Versión China

No obstante se supone que ya has trasteado con este juego donde la estrategia es clave para ganar, y tal vez te apetezca leer algunos tips o consejos para aumentar tus probabilidades de éxito. Voy a dividir el artículo en 2

Consejos para un enano buscador de oro

1) Si puedes avanza de inicio por el medio

La mejor manera de avanzar hacia tu objetivo es por el medio. Siempre estás a tiempo de ir hacia arriba o hacia abajo, y será un cambio mucho más rápido y asequible que si tienes que a la zona de arriba cuando estás cavando por abajo o al revés.

2) Usa rápido el mapa y úsalo bien

Es importante localizar el oro, cuanto antes mejor. Así pues, no te reserves las cartas de mapa y trata de descubrirlo cuanto antes. Si ya alguien miró una carta de fin, no mires esta sino otra, y por supuesto usa las 2 informaciones para deducir si ese otro alguien es un buscador o un saboteador. Si ha dicho que había oro arriba y tu encuentras oro en el medio pues es evidente que es un saboteador mentiroso. No obstante, te harían falta 2 mapas para saber exactamente donde está el oro y tal vez desenmascarar a alguno.

3) Fíjate en lo que hacen los demás

Debes saber cuantos saboteadores hay exactamente, o cuantos puede haber, y tratar de desenmascararlos cuanto antes. Si ves que alguien no está cavando y se descarta mucho, probablemente sea un saboteador cobarde, que no quiere sabotear de primeras. Si alguien cava hacia la derecha probablemente sea un buscador. Si además lo hace en 2 turnos seguidos prácticamente queda confirmado como buscador.

4) Bloquea a los saboteadores cuanto antes

Una vez se sabe quién es saboteador no hay que darle tregua, hay que utilizar las cartas de acción contra él, romperle sus herramientas para que no puede cavar túneles de manera que obstaculicen nuestro camino hacia el oro.

5) Repara al que tenga mejores cartas

Siempre nos gusta repararnos a nosotros mismos, pero no siempre es lo mejor. Imagina que tienes roto el pico, la lámpara y la vagoneta y un compañero solo el pico. Pues no repares tu pico, repara el suyo que así ya queda liberado para poder cavar. Es un juego en equipo.

saboteur cartas tunel

Del mismo modo, imagina que tienes malas cartas, cartas de cierre de camino, de derrumbes, de acción etc, pero no tienes cartas buenas de cavar túnel hacia el objetivo. No tienes prioridad para ser reparado tú, mejor reparar a un compañero.

6) Trata de cerrar tú o ser el penúltimo

Si la partida está en riesgo no la arriesgues. No obstante si crees que está chupado, busca ser tú quien la termine o ser el penúltimo en jugar carta para así conseguir más pepitas que tus compañeros.

Si no te deshaces rápido de las cartas útiles y te vas descartando de cartas inútiles de vez en cuando, te quedarán buenas cartas para el final, lo que te dará más opciones.

Consejos para un enano saboteador

1) No reveles tu rol demasiado pronto

Si los enanos buscadores te descubren pronto, se limitarán notablemente tus opciones para poder cometer acciones de sabotaje. Si están hábiles y tienen las cartas adecuadas te van a sabotear a ti, es decir, te romperán las herramientas, y será complicado repararlas porque lo normal es que haya una proporción superior de buscadores.

saboteur cartas pepitas

Con herramientas rotas, no podrás cavar túneles que desvíen a los enanos del camino hacia el oro.

Tu rol será muy evidente si causas derrumbes o causas bloqueos en el camino más obvio hacia las cartas de fin. También será evidente si te descartas demasiada veces y no cavas un camino hacia la derecha.

Por tanto yo recomiendo descartarte en alguna ocasión, mirar el mapa, cavar un túnel recto hacia arriba o hacia abajo que no sea del todo sospechoso… etc. Al menos en las primeras acciones. Luego ya y sobre todo cuando se sepa donde está el oro, hay que destapar la careta y comenzar a sabotear fuerte.

2) Cava túneles mientras puedas

Usar las cartas de camino es bastante útil para desviar a los enanos de su objetivo. Sin embargo es algo que probablemente no podrás hacer siempre y a lo mejor ni siquiera puedes hacerlo en los últimos turnos de partida. Por tanto, antes de ser atacado por los buscadores aprovecha para colocar una carta que bloquee el camino. Ya tendrás tiempo para utilizar las cartas de acción.

saboteur cartas accion

3) Reserva las cartas de derrumbe y juégalas bien

Estas cartas son bastante útiles ya que impiden que se siga construyendo los túneles mientras no sea reparada la conexión con la carta de inicio. Cuando ya tengan el camino bastante hecho, jugar una carta de derrumbe puede hacer bastante la puñeta. Eso sí, mira un poco las cartas que van jugadas, y trata de derrumbar una que sea poco probable que este en la mano de un buscador. Si ha hay jugadas muchas cartas de cruce, pues derrumba una carta de cruce.

4) Trata de confundir a los mineros

A veces se presentarán situaciones ideales para crear confusión en el grupo. Fíjate en lo que hacen los otros y si ves a un buscador medio confuso acúsalo de saboteador y atácalo, y si puedes arguméntalo.

También puedes utilizar la carta de mapa y decir que hay oro donde hay carbón o viceversa.

Serás más creíble si primero te has ganado un poco la confianza del grupo, por ejemplo, jugando una carta de camino hacia la zona derecha. No obstante también ten en cuenta que esto puede ser contraproducente, sobre todo si te descubren al momento.

Esto es todo por el momento. Si crees que puedes aportar tú también algún consejo que pueda ser útil a los demás, comenta por favor. Para terminar te dejo de nuevo enlace de compra.

Aliexpress

Versión China

Gracias por leer esto. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *