Juegos de mesa

Como ganar a Jaipur. Estrategia

jaipur consejos como ganar estrategia

Jaipur es un juego de mesa que a mi parecer es de los mejores en su género. A pesar de ser un juego de cartas sencillo de comprender, con muy pocas reglas y claras, hemos comprobado que para nada es trivial. Sobre este punto nos atrevemos a dar unos cuantos tips o consejos sobre estrategia que te pueden hacer ganar, ya que aumentarás enormemente tu probabilidad de victoria, o de otro modo, reducirás el factor suerte, que también influye.

Los consejos que te propongo no son armas infalibles. Jaipur tiene un componente de azar que no se puede despreciar, más con todo, la probabilidad de que un mal jugador le gane a un buen jugador es baja. Entonces, cuando leas estos trucos o consejos puedes ponerlos en práctica y luego me dejas en comentarios si te han servido.

Antes de nada mencionar que doy por hecho que conoces este brillante juego de cartas. Pero si no es el caso no te preocupes, aquí te dejo un enlace para que comprendas como se juega y resuelvas cualquier duda que puedas tener acerca de la preparación o de las mecánicas.

Antes de nada por si no lo tienes te muestro como conseguirlo y bien barato 😉

Jaipur de AsmodeeJaipur en Aliexpress

(agotado)

Dicho esto vamos a ello:

Consejo 1: Evita descubrir cartas

Cada vez que coges una carta del mercado, o varias si lo que coges son camellos, el mercado se autoabastecerá con cartas del mazo para completar hasta 5. Estas nuevas cartas suelen ser una oportunidad para los comerciantes que siempre están a la caza de gangas, cartas valiosas como diamantes, oro y plata, cartas que mejoren un combo (3 o más cartas iguales), etc.

Por tanto siempre que provoques que se descubran nuevas cartas estás dándole una oportunidad para que tu rival coja alguna o varias cartas que le ayuden, o que te perjudiquen a ti.

En la medida de lo posible debes tratar de «forzar» que sea el oponente quien provoque que nuevas cartas lleguen al mercado.

Como veremos, a veces no te quedará más remedio que descubrir cartas y además incluso puede ser recomendable, pero quédate con la idea de que no es bueno descubrir cartas a lo loco.

Consejo 2: Cierra la ronda en el momento justo

A veces hay oportunidad de elegir cuando cerrar la ronda, puedes adelantar dicho cierre o retrasarlo. Si vas ganando será deseable cerrar cuanto antes. Y al contrario, si vas perdiendo busca sacar esos puntos extra que te pueden dar la victoria, como un combo extra final, la ficha de camellos etc.

Ten presente que la ronda se acaba cuando no se puede reponer el mercado o cuando se cogen todas las fichas de 3 productos distintos.

Te ocurrirá más de una vez que el oponente termina la ronda y en tu mano habrá cartas que te vendría bien vender, pero ya no te dio tiempo y eso da rabia porque ya puedes tener 5 diamantes en la mano que si no los vendiste no hay rupias para ti… Igualmente debes tratar de terminar la ronda si ves que el comerciante rival tiene pendiente de realizar una buena venta, o la podría hacer cogiendo alguna carta del mercado.

De hecho a jugadores novatos se les puede tender alguna trampa en plan: poner en el mercado alguna carta suculenta que le venga muy bien a él, al tiempo que tu consigues la carta necesaria para resolver la ronda. Si se traga el anzuelo y coge la carta (igual deshaciéndose de camellos), tu luego podrás cerrar la ronda. Se le quedará cara de tonto, seguro, porque da rabia que te queden 3 o 4 diamantes u oros en la mano, por ejemplo.

Consejo 3: Conoce la baraja y lleva cuenta del mercado y de las manos

Es probable que los jugadores novatos piensen que es todo suerte, pero los mejores jugadores de este o cualquier otro juego de cartas llevan muy bien el recuento de cartas, acordándose de lo que ha salido y lo que falta por salir. Evidentemente conviene adaptar tu estrategia a una situación que probablemente se de, es decir, por ejemplo, que si sabes que faltan diamantes por salir, tienes 2 y faltan pocas cartas no los vendas y trata de que tu oponente abra el mercado. O si ya han salido 4 diamantes y tienes 2, no esperes por el tercero para hacer combo porque nunca vendrá, solo hay 6 cartas de diamante.

Controlar las cartas del mercado y las del comerciante rival te dará ventaja

Y si controlar el mercado está bien, controlar la mano del oponente es aún más importante. Debes fijarte en las cartas que coge para saber en todo momento cuantas cartas tiene, y a poder ser qué cartas tiene. Y si no las sabes todas pues saber al menos que tipo de productos está juntando. Además, saber los camellos que tiene va a ser muy importante desde el punto de vista estratégico. Si tienes memoria fíjate y mantenlo en la cabeza.

Consejo 4: Cuantas más cartas mejor, casi siempre

Tener pocas cartas en la mano es un fastidio porque aunque lleguen buenas mercancías al mercado no las podrás coger. Por tanto evita tener pocas cartas en la mano salvo que tengas varios camellos.

Se deduce por tanto que tener muchas cartas es bueno, y en general se cumple. Esto solo es problemático si tienes 7 cartas ya combinadas y de repente llegan nuevas cartas valiosas al mercado. Las podrías coger pero deshaciendo lo que ya tienes combinado. O podrías vender primero, a riesgo de que te las coja el comerciante rival.

Quitando esta situación, tenemos que una mano con 4 o 5 cartas y varios camellos te sitúa en una situación muy ventajosa, que te da mucha versatilidad para adaptarte a lo que haga tu oponente. Si abre mercado podrías acceder a él fácilmente, y si no lo abre podrías vender alguna carta o usar a tus camellos para evitar descubrir algún producto valioso.

Consejos 6: Coge camellos cuando el rival esté saturado

¿Qué quiere decir esto? Si bien coger camellos es en general una situación comprometida que choca con el consejo 1, es decir, provoca que el rival tenga oportunidades para lograr buenas cartas, también hay que destacar que tener una buena manada no solo te será muy útil al final del juego (el que tenga más camellos gana los 5 puntos de ficha de camellos) sino que te ofrece una oportunidad estratégica muy buena al hacer posible que puedas coger varias cartas del mercado.

¿Cuándo puede ser buena idea coger camellos? En general coger muchos camellos puede ser buena idea, coger 4 o 5 te dará muchas cartas y mucho poder sobre el desarrollo del juego. Si el rival no tienes cartas porque acaba de vender o lo que sea, ni tampoco camellos, es buen momento para que muchos productos nuevos lleguen al mercado. Así, como mucho te podrá coger 1 o 2 pero no más. O si tiene algún proyecto de combo tendría que romperlo si quiere las cartas buenas. Si en otro caso tenemos a un comerciante con 7 cartas y pongamos en caso que tiene2 combos, uno de 4 y otro de 3 cartas iguales, entonces se vería en un compromiso, ¿coger las cartas nuevas deshaciendo algún combo o dejarlas pasar y vender? Complicado…

Consejo 7: Sé más rápido vendiendo

Si te fijas las primeras fichas son más valiosas que las demás, salvo para las de plata que todas valen lo mismo: 5 rupias. Por tanto vender en primer lugar da un extra que deberías tratar de aprovechar. Tendrás a menudo el dilema de vender o esperar a lograr un combo.

jaipur fichas

En general yo vendería, sobre todo si el rival acaba de coger cartas de ese producto, lo que significa que podrías dejarlo sin hacer un combo o al menos que lo haga con fichas de menos valor.

Consejo 8: Busca combos grandes

Sabrás que las fichas de combo de 5 valen mucho más que las de 4 y estas valen notablemente más que las de 3. Como contrapartida son más complicados de conseguir. No obstante si está en tu mano lograrlo, no renuncies a ello.

Una vez conseguidas las fichas de más valor, busca combos con el resto

Los combos de 4 y 5 son especialmente recomendables para telas, pieles o incienso, una vez que ya se cogieron las primeras fichas que tienen más valor y cuando en tu mano no hay apenas plata, oro y diamantes.

Es decir, si tienes 1 o 2 cartas de pieles y no se ha cogido ninguna ficha puede ser recomendable venderlas, pero si ya se han cogido y solo quedan las que valen 1 o 2 rupias el mejor objetivo puede ser un combo de 4 o 5.

Consejo 9: No tengas prisa por vender

Este consejo choca con otros ya vistos, como el que aconseja ser más rápido vendiendo, coger las primeras fichas de cada mercancía etc. Y sin embargo va más en la línea de este último que aconseja ir por combos. ¿Cuándo conviene cada cosa?

Vamos a ver, por ejemplo si sabes que tu rival no tiene cartas de oro, ¿para qué vender tus 2 oros aunque las 2 primeras fichas de oro sean jugosas al valer 6 cada una? Yo trataría de aguantarlas a ver si logro un combo de 3 o 4. Si finalmente el rival coge 2 oros o más, no te lo pienses y vende rápido. También te puedes ver forzado a vender al tener una mano demasiado grande y otro proyecto de combo en la cabeza. Pero si no es el caso, aguanta a ver si logras tu combo.

Consejo 10: Haz ventas de 1 carta

A veces conviene vender una sola carta, incluso aunque tengas 2 de ese tipo (lo que supone un proyecto de combo), simplemente para evitar realizar otra acción como la de descubrir nuevas cartas en el mercado o usar camellos. Vendes la carta y le pasas la pelota al otro comerciante que realizará su turno y tal vez en tu nuevo turno tengas una jugada mejor.

Consejo 11: No metas muchos camellos en el mercado

Como hemos visto, coger muchos camellos puede estar bien, así que dejar 1, 2 o 3 en el mercado es aceptable, pero si ya hay 2, evita meter otros 2 o 3, no suele ser buena idea. Con todo, puede salir bien si es que una vez que el rival coge los camellos te quedan disponibles buenos productos en el mercado.

Consejo 12: Tan importante hacer combo como evitar el del otro

Recuerda que estás frente a frente a tu oponente y todo lo que hace él no te es indiferente, te afecta directamente, cualquier cosa que le favorezca significa que te perjudica a ti y viceversa. En resumidas cuentas: es tan importante mejorar tu como perjudicar al otro. Si puedes frustrar el plan del rival incluso a costa de entorpecer el tuyo puede ser buena jugada.

Compra Jaipur o juega online

Acerca de si es mejor comprar el juego o jugar online, en mi opinión vale la pena comprarlo ya que no es caro, es fácil de llevar a cualquier sitio y al menos yo que echo muchas horas delante de pantallas agradezco alejarme de ellas de vez en cuando 😀 Lo que no quita que jugar online tiene sus ventajas como conseguir un contrincante de manera fácil y rápida, el recuento automático, la rapidez, etc. Y más en estos tiempos en plena pandemia donde el contacto interpersonal está bastante restringido.

Jaipur de AsmodeeJaipur en Aliexpress

(agotado)

Si quieres comprarlo te puedo decir que aunque hay muchas tiendas en casi ninguna hay stock. No obstante podrías obtenerlo por entre 18-20€ más gastos de envío.

Si prefieres jugar online tienes varias opciones aunque te recomiendo especialmente esta:

https://boardgamearena.com/?sp=1hepvsCopiar

Esto es todo por el momento, ¿se te ocurren más consejos? Házmelo saber en los comentarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *