Como ganar a Bienvenido a la Mazmorra

bienvendido a la mazmorra como ganar

Bienvenido a la mazmorra es un filler (juego de mesa rápido, sencillo y familiar) muy interesante que no ganará ningún premio a pesar de tener el sello de excelencia, y bien vale la pena dedicarle unas cuantas partidas. Cuando lo hagas verás que es un juego muy sencillo de aprender, no en vano tiene un 1.23 sobre 5 en la BGG en cuanto a complejidad. Sin embargo no está carente de estrategia y en este artículo vamos a hablar un poco de ello.

Ahora bien, antes de ponernos en materia y analizar las cartas y losetas deberías al menos leerte las normas o mejor todavía, leerte la reseña que hice sobre Bienvenido a la Mazmorra, como jugar.

Supongo que si estas aquí es que ya tienes el juego, más si no es el caso ten en cuenta que es un juego muy barato y que si te gustan los juegos de este tipo merece la pena adquirirlo, por ejemplo desde este enlace que te muestro para también ayudar al mantenimiento de este blog y que me anime a seguir haciendo artículos de estrategia sobre juegos de mesa.

Para tener un poco de orden, te muestro un listado de los trucos o consejos que voy a tratar en este artículo.

  1. Análisis de los Monstruos y sus debilidades
  2. Objetos Especiales
  3. Análisis del Guerrero
  4. Análisis del Pícaro
  5. Análisis del Bárbaro
  6. Análisis del Mago
  7. ¿Tomar carta de monstruo o pasar?
  8. ¿Meter monstruo en la mazmorra o quitarle objetos al héroe?

1) Análisis de Monstruos y sus debilidades a objetos

En la carta de ayuda puedes ver todos los monstruos que componen el mazo

bienvenido a la mazmorra carta ayuda

Ahora los analizamos de manera global para ver que objetos son más efectivos para derrotarlos y superar una mazmorra:

Si te fijas la Antorcha parece muy buena porque de 13 monstruos que hay, puede con 6 de ellos, prácticamente la mitad. Eso sí, son los monstros más fáciles y que menos vida quitan. El Cáliz sagrado sin embargo, también es efectivo contra muchos oponentes y más duros todavía como son Esqueletos, Vampiros y Liche. Piensa que con ambos objetos te derrotarías a 9 de 13 monstruos, es decir, al 69% de una Mazmorra completa.

En el lado opuesto tendríamos por ejemplo a la Lanza de Dragón que solo sirve para derrotar ese monstruo que es único. Es mucho menos probable tener que utilizarlo pero claro, un dragón te quita 9 puntos de vida, lo que supone en la práctica que si pierdes frente a un dragón estás probablemente perdido.

Teniendo lo anterior en cuenta, podría decirse que el el Pacto Demoníaco podría ser peor que la Lanza, porque el Demonio no es tan fuerte como el dragón, más el Pacto además de derrotar al Demonio también derrota al siguiente monstruo con quien se cruce el Mago y eso tiene mucho potencial, sobre todo cuando sepas que el Demonio está dentro de la mazmorra y especialmente cuando sabes que no está en último lugar.

Pero quien se lleva la palma para derrotar a los peores monstruos es la Capa de Invisibilidad. Ni Dragón ni, Demonio ni Liche te pueden hacer nada, Esto hace que probablemente sea mi objeto preferido, sin el cual raramente me atrevo a adentrarme en una mazmorra con el Pícaro.

Nos queda hablar del Martillo de Guerra para mencionar todos los objetos específicos de cada tipo de monstruo. En este caso el Martillo del Bárbaro aniquila a los 2 Gólems.

Claro está, también se pueden derrotar a los monstruos con otros trucos objetos especiales que veremos a continuación como son: Espada, Daga y Hacha Vorpalina, Anillo de poder, Poción de Curación, Omnipotencia y Polimorfismo.

2) Objetos especiales

Lo objetos que acabamos de mencionar no son especiales por ser específicos de uno o más tipos de monstruos sino porque funcionan de una manera muy diferente a los del punto 1)

  • Espada y Daga Vorpalina: El Guerrero usa esta especial para derrotar a cualquier tipo de monstruos, más debes elegirlo antes de entrar a la mazmorra. La Daga del Pícaro funciona igual.
  • Hacha Vorpalina: Este objeto Vorpalino es mejor que los anteriores ya que en este caso no debes jugarlo a suertes y puedes elegir el momento en el que elegirás dicho tipo de monstruo. Sin embargo tiene un hándicap y es que es de un único uso. No podrías usarlo, por ejemplo, para matar a 2 vampiros.
  • Anillo de Poder: Este objeto exclusivo del Pícaro es una especie de arma vampírica, ya que no solo sirve para derrotar a Trasgos y Esqueletos si no que les robará su Fuerza Vital, ganarás PV gratis.
  • Poción de Curación: este objeto que tienen Pícaro y Bárbaro sirve para resucitar al aventurero, lo que es extremadamente útil. El problema es que resucita con los PV del héroe, que son 3 para Pícaro y 4 para Bárbaro, con lo que sigue vivo, sí, pero está débil, vulnerable si tiene que enfrentarse a otro reto importante.
  • Omnipotencia: Este objeto es uno de los más especiales. Puedes ganar una mazmorra simplemente porque todos sus monstruos sean distintos ¡ni siquiera deberás vencerlos! Ganarás sin un solo rasguño.
  • Polimorfismo: Este peculiar objeto te permite evitar a cualquier monstruo, aunque normalmente de manera bastante azarosa porque en realidad te vas a tener que comer igualmente a un monstruo que deberás sacar del mazo de monstruos.

3) Análisis del Guerrero

Comenzamos hablando de este aventurero porque como bien te muestran en el reglamento, es aconsejable comenzar a jugar con él, porque es el más sencillo de comprender. Nada que destacar del personaje salvo sus 3 puntos de vida, porque lo importante de cada héroe está en su equipo:

Los 4 aventureros tienen 11 puntos iniciales de vida si no pierden objetos

El escudo y la armadura le confieren una defensa extra de 8 puntos más, lo que hace un total de 11 puntos de vida con los que afrontar el reto de una mazmorra. Podría intuirse que aquí se diferencia de otros aventureros pero como verás, con los objetos, los 4 aventureros tienen los mismos puntos iniciales de vida. Eso sí, si se le van quitando objetos verás como Guerrero y Pícaro mantienen 3 PV mientras que Bárbaro tiene uno más y Mago uno menos.

Pero lo que más va a diferenciar a este aventurero de los otros es por el resto objetos siendo la Lanza de dragón único del Guerrero.

bienvenido a la mazmorra set up

Como hemos visto en el punto 1, entre Antorcha y Cáliz sagrado el Guerrero se ventila al 69% de los monstruos (Trasgos, Esqueletos, Orcos, Vampiros y Liche) que pueda haber en una Mazmorra, siendo únicamente vulnerable a los 2 Gólem, Demonio y Dragón. Pero para este último tiene a su Lanza.

Entonces, suponiendo que no haya perdido objetos por el camino, el Guerrero solo es vulnerable a los 2 Gólem, que le pueden hacer 10 puntos de daño o al Demonio, y contra ellos puede usar a la Espada Vorpalina o usar sus PV aportados por Armadura y Escudo.

4) Análisis de Pícaro

El Pícaro es tal vez mi aventurero preferido, eso sí, siempre que no pierda a su Capa de Invisibilidad que le protege frente a los monstruos más peligrosos: Dragón, Demonio y Liche.

El Pícaro es mi aventurero preferido, siempre que no pierda a su Capa de Invisibilidad

Si te fijas aunque no tiene Antorcha también podría con Trasgos y Esqueletos gracias a su Anillo de poder. Incluso es deseable encontrarse con ellos porque gana puntos de vida con cada enfrentamiento.

Lo malo del Pícaro es que es vulnerable ante Orcos, Vampiros y Gólems, y no le basta su Rodela y Armadura para sobrevivir. Tendría que hacer uso de la Daga Vorpalina y la Poción de Curación en caso de grave peligro.

5) Análisis del Bárbaro

El Bárbaro tiene la ventaja de contar con 4 PV, el que más, y esto será útil si su vida corre mucho peligro y tiene que hacer uso de su Poción de curación, la cual le dará automáticamente 4 puntos de vida más.

bienvenido a la mazmorra aventureros

Mientras que otros aventureros son débiles, los Bárbaros destrozan los Gólems con su Martillo de guerra. También el Bárbaro es fuerte contra enemigos flojos gracias a su Tea (Antorcha).

La debilidad principal del Bárbaro es frente a los 3 monstruos más poderosos y frente a Vampiros. Para combatirlos puede hacer uso de su Hacha Vorpalina y la ya mencionada Poción de Curación.

6) Análisis del Mago

El Mago presenta una debilidad física evidente, con tan solo 2 puntos de vida, más Brazalete y sobre todo Muro de fuego pueden cubrirle dicha carencia, aumentando la vitalidad tanto como cualquier otro aventurero (11 PV).

La especialidad del Mago podría ser el Demonio gracias al Pacto Demoníaco que además de deshacerse de dicho monstruo derrotará automáticamente al siguiente que se presente. Y hablando de derrota automática… la Omnipotencia, como habrás leído en el punto 2) puede hacerte ganar la mazmorra sin un solo rasguño si coincide que todos los monstruos que hay dentro son distintos.

Del Cáliz Sagrado ya he hablado y es bueno contra Esqueletos, Vampiros y Liche. Por tanto al Mago le afectan especialmente los Trasgos, Orcos, Gólem y Dragón. Si alguno de estos va detrás del Demonio… bien, ya has visto que cae automáticamente, más con todo es evidente que tiene demasiadas vulnerabilidades.

Con todo, aparte de la Omnipotencia el Mago tiene otro as en la manga y es el Polimorfismo, mediante el cual puedes cambiar un monstruo complicado por otro que saques del mazo de monstruos. Solo es cuestión de suerte que toque uno de los preferidos del mago…

7) ¿Tomar carta de monstruo o pasar?

Una de las claves del juego es acertar esta cuestión crucial. Si pasas, pero el aventurero es superior a los posibles monstruos que haya dentro de la mazmorra vas a perder la oportunidad de poder ganar una carta de éxito, la cual prácticamente se la regalas a los oponentes.

bienvenido a la mazmorra cartas mazmorra

Por contra, si vas de valiente y entras en una mazmorra demasiado debilitado y con demasiados monstruos donde posiblemente haya alguno o varios que te hagan pupita pues estás sentenciado, tu carta de ayuda se volverá roja si es la primera vez que la cagas, o sencillamente terminarás tu partida si es la segunda.

Entre ambos extremos está la virtud, debes de buscar un equilibrio entre la valentía y la cobardía

Entre ambos extremos está la virtud, debes de buscar un equilibrio entre la valentía y la cobardía, más te puede salir bien apostar por una táctica extrema una vez que tus rivales han destapado sus cartas. Es decir, si crees que suelen ser muy cobardes, sabrás que no debes de arriesgar mucho para lanzarte dentro, con los bichos, y si son temerarios puedes seguir jugando más tranquilamente y esquilmando al héroe o metiendo monstruos para que no tengan muchas opciones.

8) ¿Meter monstruo en la mazmorra o quitarle objetos al héroe?

Si te fijas, en ambas situaciones le complicarás al aventurero, más son acciones distintas. Puedes fijarte en las especialidades del aventurero y si el monstruo se le da bien o mal para decidir si meterlo o no. Si estas pensando en entrar tu a la mazmorra y el monstruo es asequible pues lo metes. Pero tenlo presente, porque igual tu oponente quita el arma que precisamente lo hacía asequible y entonces deja de serlo…

bienvenido a la mazmorra set up

Si ya tienes claro que no va a entrar puedes hacer lo contrario, o debilitar lo más posible al héroe. Sin embargo también tienes que tener cuidado con esta acción, pues si los demás jugadores lo ven complicado pasarán todos y serás tu el que se coma el marrón.

Cuidado con debilitar de más al héroe, pues si los demás jugadores lo ven complicado pasarán y serás tu el que se coma el marrón

Por lo pronto esto es todo, a medida que se me ocurran más recomendaciones actualizaré la entrada, o también tú puedes dejarme alguna en comentarios y con gusto edito y la añado.

Compra Bienvenido a la Mazmorra

El juego tiene su puntito de estrategia, que no lo hace para nada complicado de aprender ni mucho menos de jugar, pero sí logra evitar que se vuelva aburrido. Aunque no es el mejor filler al que he jugado, lo recomiendo, y si todavía no lo tienes te recuerdo el enlace de compra que además de conseguirlo por un buen precio ayuda al mantenimiento de este blog.

Te recuerdo que me puedes dejar en comentarios tus opiniones sobre el juego o sobre los consejos que has leído en esta entrada, si te ha gustado o si no has pasado del primer párrafo por aburrido jaja 😛

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *