EstrategiaUnidades

Oh no, ¡me atacan! ¿Qué hacer cuando tienes ataques entrantes?

nos-atacan-5

Cuanto le llegan ataques a sus pueblos mucha gente entra en una especie de pánico o digamos que simplemente no sabe bien qué hacer. En esta entrada te hablaré de como defenderte, de cómo analizar la situación según los ataques entrantes para luego tomar las mejores decisiones.

Si de repente te llega un ataque, lo primero que tienes que hacer es ver quién te ataca, desde donde, hacia donde y cuanto tarda. Así tienes la información necesaria para saber con qué unidades te está atacando y eso es bastante importante para la toma de decisiones, como pronto verás.

Si cuando entras al juego ya tienes un ataque, o muchos, ya es más complicado pero de alguna manera, el primer paso es buscar saber “con qué viene”, porque no es lo mismo que te ataquen con nobles que con infantería.

¿Cómo saber con qué te atacan?

El primer paso es ver quien te ataca, desde donde te ataca y a qué pueblo. Luego estimaremos el tiempo de viaje del ataque recibido y finalmente lo compararemos con el tiempo de viaje real por tipo de tropa.

nos-atacan-1

En la imagen se puede ver como recibo un ataque, me doy cuenta de que me llega a valdo 1. Inmediatamente selecciono el pueblo atacado. Si tuviera muchos ataques esto no lo podría hacer ahora, pero sí luego, después de que entre en la siguiente pantalla.

Hago clic en el icono rojo de los ataques y me lleva a la pantalla resumen, donde en la pestaña de entrantes me aparece el ataque, el cual ocupa toda una fila. En la primera columna se nos muestra la aldea atacada, que en este caso es valdo 1. En la tercera nos muestra el tipo de movimiento, si es un ataque, apoyo o reubicación. Lo interesante viene ahora porque te indica quien te ataca y desde donde te ataca. Además se muestra la hora exacta del ataque, así como el tiempo restante y una barra de progreso en la cual nos fijaremos como explico a continuación:

nos-atacan-2

El tiempo que se ve no es más que una cuenta atrás que finaliza con la llegada a destino del ataque, es decir, el segundo crucial cuando los enemigos pasean a sus anchas por tu pueblo. O tal vez no se lo pongamos fácil. Veamos…

En la mencionada barra de progreso hay 2 colores, donde uno verde más claro se va llegando a medida que trascurre el tiempo. Lógicamente llegará al final de la barra justamente cuando el tiempo restante sea cero y se produzca el ataque.

Si te fijas en estos 2 elementos (el tiempo de ataque restante y en la barra de progreso) y los analizas conjuntamente puedes estimar el tiempo total del viaje así:

  • Si la barra está muy poco llena (como en la imagen), esto significa que acaba de ser lanzado y por tanto el tiempo restante será muy cercano al tiempo total del ataque. El tiempo total será ligeramente superior al que se muestra.
  • Si la barra está mediada, esto significa que ya ha transcurrido la mitad del tiempo total del trayecto. Por tanto el tiempo total será cerca del doble del tiempo restante que ves.
  • Con una sencilla regla de 3 se puede calcular el tiempo total. Yo lo suelo estimar a ojímetro, y de la misma manera que he descrito hasta ahora. Otros ejemplo, si veo que  va transcurrido un cuarto de la barra, lo que hago es multiplicar por 4 el tiempo restante, o si veo que va un tercio, lo multiplico por 3. Aunque hay aplicaciones con reglas que miden los pixeles… yo no las utilizo.

Ahora que ya tienes un tiempo estimado del ataque, necesitas saber los tiempos reales de las tropas, ya que un ataque irá a la velocidad de la unidad más lenta que vaya en el mismo. En Tribal Wars 2 el tiempo de viaje depende exclusivamente de la distancia entre pueblos y de la velocidad de las unidades. La manera correcta de ver el tiempo real de las tropas es seleccionar un pueblo nuestro y hacer clic en la información de cualquier otro pueblo ya que así se te mostrará en pantalla distintos tiempos para las distintas unidades de TW2.

Primero hago clic en el pueblo atacante y me lleva lleva a la siguiente ventana de información de dicho pueblo. Me fijo que tenga seleccionado el pueblo atacado (en mi caso se llama valdo 1), y si no lo tengo lo selecciono haciendo clic o con shift+flechas de cursor

nos-atacan-3

Por comparación entre el tiempo del ataque y el tiempo de estas tropas, podemos establecer qué tipo de unidad nos está atacando.  En nuestro ejemplo teníamos un tiempo restante de 6:05:56, y además nuestra barra de progreso estaba muy poco llena, lo que significa que el tiempo estimado real será ligeramente superior. Si te fijas en los tiempos de las tropas y comparas, también llegarás a la conclusión de que nos vienen a paso de infantería.

Ahora imagina que lo que te encuentras es una barra de progreso más avanzada. Así es más difícil estimare el tiempo bien, pero no tanto. Veamos:

nos-atacan-4

Da un poco igual que nos engañemos algo, pues hay bastante diferencia entre las velocidades de las tropas. Luego, a la hora de comparar podrás ver claramente que mi estimación (bastante inexacta) está mucho más cerca de los 6:12:46 de infantería que de otra cosa. Así pues, en este ejemplo deduzco que nos atacan con infantería.

Marcando los ataques

Me parece importante marcar los ataques según los vamos detectando. A cada uno le podemos poner un nombre. Esto se hace en la pantalla de los ataques, justo al lado donde pone ataque hay un pergamino donde si haces clic sobre él puedes cambiar la palabra ataque por otra cosa, por lo que quieras. Yo suelo ponerle inf si es de infantería, ariete, noble… etc.

Si solo tienes un ataque puntual esto da un poco igual porque te acuerdas, pero cuando tienes muchos ataques entrantes, esto te será muy útil para analizar lo que ocurre. Muchas veces nos van a llegar uno o varios ataques reales en combinación con muchos ataques falsos, más conocidos como fakes.

Cuando tienes muchos ataques entrantes, marcar cada uno de ellos te será muy útil para analizar lo que ocurre

Lamentablemente si tienes decenas o cientos de ataques hacer esto es muy tedioso. Y aunque ahora lo estás viendo desde el punto de vista defensivo, ponte en el otro lugar como atacante y comprenderás mejor como a la hora de realizar operaciones complicadas atacando a grandes jugadores se suele fakear de manera individual y/o colectiva, para llenarle la bandeja de entrada, desesperarlo y camuflar los ataques reales, lo que le complicará mucho las cosas a la hora de entender lo que ocurre y defender bien la situación.

Ok, ya sabemos con qué nos atacan, y ya los tenemos marcados, ¿y ahora qué? Antes de seguir analicemos los tipos de ataques que hay.

Tipos de ataques que hay

Debo dejar claro que el tiempo del ataque lo fija la unidad más lenta. Si recuerdas, las unidades más rápidas son las de caballería (ligera y arqueros montados), luego la caballería pesada, toda la infantería salvo los espadachines (que son un 20% más lentos), los arietes y catas, los nobles y finalmente los trebuchets. Entonces, aunque mandemos 2000 caballos, con que vaya un solo lancero con ellos, todos irán a paso de lancero. Sin embargo este caso no es habitual, aunque puede ser un recurso para engañar al defensor.

La velocidad puede ser un indicativo de la peligrosidad. En general, cuanto más lento más peligroso es, aunque un ataque de caballería también puede ser muy exitoso desde el punto de vista atacante, porque estas unidades poseen gran ataque y con esa velocidad a menudo logran sorprender al defensor, matándole sus tropas y saqueando sus recursos… Y sin embargo, tu pueblo seguirá a salvo.

Es decir, un ataque con caballería o infantería puede causarte un gran daño a tus tropas y saquear tus recursos, pero no le hace daño a tu aldea como lo harán tropas más lentas. Además probablemente tengas una Muralla alta que te ayude, dándote bastante defensa extra.

Por eso un ataque con arietes de por sí ya es más peligroso, porque estos atacan la muralla y te quitan esa defensa extra, que luego además tardas mucho tiempo en reponer ya que los últimos niveles de muralla tardan mucho tiempo en construirse.

Y ni que decir tiene que si te vienen con catas pues mucho más, porque las catapultas le harán daño a tu pueblo bajándole niveles a algún edificio o incluso derribándolo por completo.

Lo siguiente más peligroso que puede haber es un tren de catas, es decir, varios ataques muy seguidos donde normalmente va primero un ataque fuerte con muchas unidades y arietes y luego otros ataques con pocas tropas y catapultas en cada vagón. Los trenes tienen sentido porque en cada ataque sólo se puede elegir un objetivo, así que con un tren puedes atacar a varios edificios prácticamente a la vez. Si tienes éxito harás un buen destrozo a ese pueblo.

El ataque con noble es otro nivel mayor de peligrosidad porque esta unidad especial baja la lealtad de tu pueblo haciéndolo vulnerable a una conquista. Ya sabrás la lealtad está normalmente a 100, pero si esta llega a -1 perderás el pueblo, pasando el control del pueblo a manos de tu atacante. No obstante un noble sólo baja entre 20 y 35 puntos aproximadamente (varía con la suerte), así que si tu lealtad está alta, no te pueden conquistar el pueblo con un ataque.

nos-atacan-tren-de-nobles
Un ejemplo de tren de nobles

Por eso el ataque más peligroso que hay en el juego es un tren de nobles, un tren igual que el de catas pero con nobles en vez de catas. Aunque vayan varios nobles en un ataque, sólo cuenta como 1 y no bajaría más que 20-35 puntos. Pero si van en ataques independientes, cada ataque exitoso bajará la lealtad. Con un tren de nobles donde ataquen 4 nobles de manera sucesiva, se puede conseguir una conquista de una pasada, y si va un paladín con el cetro la conquista es segura. No obstante para asegurar la conquista sin el cetro recomiendo enviar a 5 nobles.

¿Cómo afrontar cada ataque?

Es complicado decidir qué es mejor hacer, aunque espero ayudarte algo con esta entrada, al menos a comprender como funciona el juego y las situaciones que se presentan.

Por suerte o desgracia muchas veces ni si quiera tenemos muchas opciones a la hora de decidir lo que es mejor hacer, bien por falta de tropas, porque estas están lejos y no llegan a tiempo. Es decir, en principio lo que podemos hacer es:

  1. Quitar los recursos para evitar sufrir saqueos
  2. Quitar las tropas para evitar sufrir bajas
  3. Dejar las unidades defensivas y sacar las ofensivas (defienden mal y las pérdidas serían mayores)
  4. Intercalar defensa entre ataques
  5. Reforzar el pueblo con más defensa tuya o incluso de vecinos aliados.

Siempre es interesante sacar los recursos. ¿Por qué no hacerlo? Salvo que tengamos muy bien blindado el pueblo o estemos bastante seguros de que sea un fake, es muy recomendable sacar los recursos, gastarlos en edificios/tropas o moverlos con los comerciantes del mercado hacia otros pueblos.

El resto de estrategias no está tan claro cuando debemos tomar una u otra. Depende bastante del tipo de ataque que llegue, del potencial de nuestro enemigo, del resto de ataques, de si creemos que es fake o no… etc. Las tropas se pueden sacar apoyando a otro pueblo, reubicando o atacando a un bárbaro cercano, por ejemplo. Simplemente hay que tener cuidado con los tiempos para que no te retornen justo antes de su ataque…

Entremos en detalle con cada tipo de ataque:

Ataque de caballos

Tanto caballería ligera como arqueros montados vienen a la misma velocidad y son los más rápidos. Si te vienen a paso de caballos o de infantería, no tienes porque presentar batalla. Sacas tropas y recursos y listo. ¿Para qué arriesgar las tropas? Únicamente cuando eres muy superior y estás seguro de ganar con mucha holgura te recomiendo dejarlas.

Si te vienen con caballos ligeros y tienes muchos lanceros a mano y muralla alta te puedes librar de un rival molesto muy fácilmente. ¡Pero ojo! ¿Y si en vez de caballería ligera son arqueros montados? Tus lanceros morirían causando bajas mínimas en el atacante.

Del mismo modo, si tienes claro (porque has espiado, conoces al rival o lo que sea) que te atacan con arqueros a caballo, y tienes arqueros en tu aldea, le puedes fastidiar pero bien. No obstante si resultan ser caballos ligeros serías mucho menos efectivo.

Sin embargo, si cuentas con una buena defensa y cierto nivel de muralla, en principio defender puede ser una buena idea, con intención de estamparlo. Los rivales que atacan a lo loco, sin espiar, sin saber si hay defensa o no la hay, es muy fácil que acaben estampados. No obstante, salvo que el rival sea muy molesto yo no me preocuparía por estamparlo sí o sí, especialmente si comprometes tu capacidad para granjear en los inicios del juego.

Debes evaluar de alguna manera qué es lo que puede venir y si es mucho o poco en comparación con la defensa que le podrías meter. Por ejemplo, si es un enemigo cercano deberías conocerlo, y si no lo conoces ya estas tardando en espiarlo…  Imagina que tienes un vecino que te la tiene jurada y está haciendo caballería ligera sin parar. Es de esperar que tarde o temprano ataque así que te puedes preparar haciendo muchos lanceros.

Raramente se fakea con caballos porque son caros y porque sacando tropas y recursos esquivas fácil su ataque. Pero todo puede ser, yo los tengo recibido. Marca el ataque como cab o fake cab si lo crees conveniente.

Ataque de infantería

Ya mencioné en el caso anterior que un ataque de infantería se puede esquivar sin problemas y de hecho es lo más recomendable, salvo que conozcamos la ofensiva y tengamos buena defensa para estamparla. Mucho de lo aprendido en el punto anterior sirve para este.

Sin embargo, si decides defender y te vienen con hachas (o con lanceros, con espadachines o arqueros), lo interesante será clavarle muchos espadachines, los mejores contra infantería. Ahora bien, si sabes que también tiene un peso importante de caballería ligera en su ataque también necesitarás lanceros. Una combinación de hachas y arqueros montados podría defenderse bien con espadachines y algunos arqueros.

Pero no nos engañemos, es raro que nos ataquen así y menos desde otras provincias porque el atacante se come la muralla y la penalización por moral (si no tiene iglesia). Por tanto lo más probable es que sean fakes. Si quieres márcalos como inf, o fake inf según sea el caso. Cuando te vengan con infantería probablemente busquen atacarte también con catas o nobles según busquen destrozar el pueblo o conquistarlo, o al menos con arietes para facilitar futuros ataques.

Si vienen a paso de espadachín. Es casi al 100% fake, así que incluso podrías darle a ignorar el ataque para que no te moleste.

Ataque simple de arietes/catas

Si te vienen a paso de ariete/cata (tienen la misma velocidad) el asunto ya es más complicado y más peligroso. Que te tiren la muralla jode, porque es una buena ayuda defensiva y si está alta, se tarda mucho en subirla. Luego no es lo mismo meter una defensa con que sin Muralla, hay una diferencia notable. A veces vale la pena plantar cara aún sabiendo que pierdes ya que por lo menos eliminas maquinaria y proteges tu muralla. Es decir, aunque pierdas la batalla puede que elimines bastantes arietes y de esta manera defiendas la muralla, útil para futuros ataques donde esperas contar con más defensa. No obstante, si tienes muy poca defensa tampoco vale la pena defender, es mejor sacar las tropas.

Un ataque de catas es peligroso también porque te puede inutilizar la aldea tirándote edificios. Por ejemplo si te tiran la granja, no podrás crear tropas ni la mayoría de edificios, y además por bastante tiempo porque la granja tarda en subirse.

Aquí está también un aspecto estratégico clave del juego, como es decidir que puede ser fake y que no. Por ejemplo, sabemos que cuanto más débil sea nuestro atacante y cuanto más lejos esté, menos probable será que sea un ataque real, salvo en el caso de un loco que nos la tiene jurada o algo así. Pero sólo es estadística así que ya sabemos que puede suceder, tampoco hay que confiarse.

La ventaja que tiene el defensor es que el tiempo de viaje aumenta notablemente y da mucho más tiempo a preparar una buena defensa que en los casos anteriores.

Ataque con tren de catas

Si viene un trenecito de arietes/catas ya es una situación más jodida. Puede ser un fake (tratando de simular un trenecito de catas/nobles) o puede ser una cosa peligrosa como un trenecito de catas que te jode la ciudad tirándote varios edificios como Granja, Mercado, Almacén… etc. Si tienes defensa o te la prestan los vecinos aliados, se suele defender, o al menos buscar intercalar la defensa entre la barrida y los vagones de catas. Es decir, como suele ir primero un ataque fuerte con con tropas y arietes para eliminar cualquier defensa y facilitar que luego entren otros ataques con catas, el meter una defensa justamente entre la barrida y los vagones suele ser una buena idea.

En cualquier caso, hay 2 estrategias defensivas a considerar:

  1. Estampar la ofensiva: Simplemente se trataría de meter una buena defensa en el pueblo, antes de que llegue el ataque por supuesto. Idealmente lo mejor es que llegue toda junta. Esto es por si hay nuevos ataques por el medio que eliminen defensa parcialmente.
  2. Intercalar defensa: Esta es una de las mejores acciones estratégicas defensivas del juego pero también es de difícil ejecución. Normalmente viene un ataque fuerte u ofensiva donde van muchas tropas de ataque para eliminar toda la defensa y luego 1 o varios ataques con nobles. Hay que dejar pasar la barrida y meter la defensa justo después antes de que lleguen los vagones.

Lo recomendable es realizar las 2. La segunda no sería necesaria si tuviera éxito la primera, pero por si acaso…

Ataque con noble

Si viene a paso de noble la cosa se pone fea fea. Si tenemos defensa debemos defender salvo que sea un pueblo indefendible por estar lejos o lo que sea. Sin embargo, también habría que valorar otras cosas, como si es una aldea muy importante o puede ser prescindible, o si luego nos quedamos con muy poca defensa para defender los pueblos principales… etc.

Si ya te han atacado el pueblo y bajado la lealtad, es muy probable que vuelvan. Esto no es bueno, pero te da una pista enorme de las intenciones del adversario. Saber lo que viene y más o menos cuando va a venir es estupendo para preparar una trampa, es decir, una buena estampada.

Si el pueblo está perdido y la defensa disponibles en el pueblo es escasa, podemos reubicar unidades y salvarlas.

Ataque con tren de nobles

Si viene un tren de nobles no puede estar más fea la situación. Ahí ya hay que darlo todo porque te quedas sin aldea. Si eres muy inferior puedes reubicar las tropas y rendir tu pueblo. Al menos salvas las tropas porque estas desaparecen si pierdes la aldea.

Como vimos en el caso del tren de catas, es recomendable intercalar tropas defensivas siempre, y si estamos fuertes preparamos una estampada de la off.

nos-atacan-tren-de-nobles

¿Cuándo llamar a los aliados?

Por tanto, cuando seas atacado no entres en pánico ni nada, sino que primero analiza los ataques y piensa fríamente qué es lo que puedes hacer antes de tomar tus decisiones. Los aliados, la tribu, debería estar para las duras y las maduras, pero si todo el mundo se está quejando por cada ataque que recibe la cosa no funciona y es molesto. Si te atacan sin maquinaria (catas/arietes) y nobles no es muy peligroso, especialmente si van a aldeas secundarias. En principio no vale la pena molestar a toda la tribu para defender estos ataques, aunque sí parece buena idea tener fluidez con tus aliados más cercanos, avisarlos y coordinar mediante mensajes, grupos de discord o whatsapp etc. Pero no vale la pena molestar a la gente por cada vaca rebelde que te lance 4 gatos en una especie de venganza por tus saqueos.

Ahora bien, si sospechas que tienes ataques reales fuertes, lo mejor es coordinar con tus amigos cercanos y trazar un plan defensivo (o de ataque).

Si tienes pueblos ofensivos muy buenos y están amenazados, deberías tener también bastante defensa apostada, bien tuya o de la tribu. Una buena ofensiva es muy valiosa y hay que cuidarla, no solo evitando estamparla tontamente sino protegiendo el pueblo de una conquista/destrucción.

En cualquier caso, dependes bastantes de otros, y esto no es bueno. Las tribus son complicadas de gestionar, y no siempre van a responder a tus necesidades. Si decides blindar un pueblo tienes que solicitar apoyos, luego tus compañeros tienen que leer la petición, enviar tropas, esperar a que lleguen, que te manden lo suficiente, que no te las quiten antes de tiempo, etc. Es complicado, sobre todo si no hay un buen coordinador o buenos compañeros, activos y cercanos. Yo en este sentido siempre busco ser bastante independiente, lo más independiente posible, y busco tener mucha defensa disponible para poder defenderme a mi mismo sin necesidad de apoyos externos.

nos-atacan-5

No obstante, cuando el juego está desequilibrado y te atacan muchos jugadores o incluso pocos y muy poderosos, es normal que te ayuden porque para eso son las tribus, para ayudarse unos a otros cuando es necesario. Yo sólo pido ayuda si veo que mis aldeas principales corren peligro, descartando molestar a nadie por secundarias y demás. Si no puedo defender mis 40 aldeas pues me quedo con solo 10 y esas las defendido bien.

Cuando estas amenazado por varios jugadores rivales la mejor estrategia es blindar tus aldeas principales con ayuda externa para una defensa estática, y dejar defensa suelta en otros pueblos, la cual puedes mover más fácilmente y sirva para apagar fuegos, para responder a una amenaza y preparar unas buenas estampadas, tanto en una secundaria como reforzando a tu aldea principal.

En caso de dudas, lo mejor es defender tus pueblos principales y tu núcleo. Si cae una secundaria lejana no es tan grave pero si te conquistan tu ofensiva puede ser el principio del fin del mundo para ti.

¿Qué más puedo hacer? Espiar

Espiar a quien te ataca es más que recomendable. Mira su aldea, sus tropas y podrás ver si es ofensiva o defensiva, mira qué unidades tiene y trata de adivinar si están viajando (a tus aldeas o a otras). Espionajes exitosos pueden descartar inmediatamente ataques peligrosos, o confirmarlos, lo que como hemos visto es útil para luego actuar en consecuencia.

Y además los espionajes también pueden dar pistas de un posible plan de ataque por tu parte.

Podría hablar de muchas más cosas, o entrar más en detalle sobre algunos conceptos, pero la entrada se está haciendo muy larga, así que lo dejamos para los comentarios o para nuevas entradas. Gracias por leerme y por darle a me gusta en facebook 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *