Hattrick

Cómo comenzar a jugar a Hattrick

primeros pasos hattrick

Cuando entres a Hattrick por primera vez vas a conocer ligeramente varios aspectos claves del juego. Se te plantean varios retos para comenzar a andar tu aventura Hattrick. Si todavía no te has registrado entra aquí.

En los primeros minutos en Hattrick te recomendaría no hacer nada más que centrarte en conseguir la licencia mánager, para conseguir fácilmente los 250.000 € iniciales, y con el objetivo de familiarizarte donde están las páginas fundamentales para comenzar a jugar. Ya tendrás tiempo de sobras para todo lo demás.

  1. Conseguir la licencia mánager
  2. Objetivo 1: Generar dinero
  3. Los jugadores. Características
  4. Entrenamiento. Entrenador y empleados
  5. Objetivo 2: Elegir un entrenamiento
  6. Objetivo 3: Consigue los jugadores entrenables
  7. El reporte de entrenamiento
  8. Las competiciones y los partidos de Hattrick
  9. La interface de alineación
  10. Objetivo 4: Cómo hacer tu alineación
  11. Gestiona el espíritu y la confianza del equipo
  12. Aficionados, socios y patrocinadores
  13. El estadio
  14. Los juveniles
  15. Las Finanzas

Conseguir la licencia mánager

La verdad es que es superfácil, pero para que conste en acta, aquí te dejo los 17 retos, los premios que recibirás por cada uno y una descripción de lo que tienes que hacer para sacarlos adelante, por si se te atraganta alguno le echas un ojo 😉

Clic para desplegar la lista de retos

  1. ¡Sigue al guía! Premio: 0€ . No tiene nada, solo hacer clic para hacer la visita al equipo.
  2. En caso de emergencia… 0€. Simplemente debes aportar un email de contacto, aunque también vale añadir tu Facebook.
  3. Hogar dulce hogar. 15.000 €. Comenzamos a personalizar y por el nombre del estado. Haz clic en Mi club y luego en estadio. Piénsalo un poco porque si luego no te gusta podrás cambiarlo pero con un coste de 4.000 €. .
  4. Concierta un partido amistoso. 20.000 €. Pronto sabrás que hay diferentes competiciones pero las más importantes son la liga y los partidos de copa/amistosos. No deberías tener problema en concertar uno, y para ello ve a Mi Club y luego haz clic en Amistosos. Por el momento añade tu equipo a la bolsa. Podrás trastear más adelante con las opciones pero de momento añádelo sin más, o si quieres, elige con reglas de copa.
  5. ¡Supera a tu rival! 20.000 €. Comienza lo bueno! Debes ir a Mi Club, luego a Partidos y elegir uno para enviar las instrucciones de la alineación. Mete a 11 jugadores arrastrándolos desde la lista de la derecha y no te mates eligiendo que luego lo modificaremos cuando sepamos un poco más acerca de las características, la táctica etc. Solo elige 11 y envía instrucciones para cobrar los 20K €.
  6. ¡Veamos tu presupuesto! 15.000 €. Fácil, ve a Mi Club, Finanzas, y valida el reto.
  7. ¡No tienes que hacerlo tú todo! 20.000 €. Aquí toca gastar un poco de lo ganado, así que ¡ojo!. Esto se hace en Mi Club, Empleados y contraremos a uno. ¿A cuál? Aquí hay tema, que trataremos más adelante porque hay varias estrategias. Por lo pronto te recomiendo un Entrenador asistente a nivel 4 y por 16 semanas, ya que al aumentar el tiempo se reduce el salario a 8.160 €. Resuelve el reto y ya volveremos sobre esto más adelante.
  8. La práctica hace al maestro. 20.000 €. En breve trataremos en profundidad el entrenamiento, lo más importante de Hattrick. Por lo pronto ve a Mi Club y a Entrenamiento, para allí, elegir uno cualquiera, que podemos cambiar cuando queramos, cuando analicemos entre otras cosas a los jugadores del equipo. Ahora mismo solo nos interesa ver donde está y cobrar los 20K €.
  9. ¡Pide refuerzos! 15.000 €.  Otro tema fundamental es saber donde se compran jugadores y de qué manera. Este es el objetivo del reto. Ve al Mercado de jugadores y puja 1.000 por uno que sea bueno y tenga precio bajo, no con el objetivo de ficharlo sino de cobrar la recompensa.
  10. ¡Eres el punto débil del equipo! ¡Adiós! 15.000 €. Del mismo modo, debes aprender como vender jugadores. Ya sabrás como cargar la lista de Jugadores en Mi Club. Seguro que tienes algún jugador bien paquete que no servirá para nada, que no llega a aceptable en nada, ni portería, ni defensa, ni jugadas ni anotación. Despídelo y pasa al siguiente reto.
  11. ¡Un consejo gratis de regalo! 15.000 €. Hay que ir al Foros y entrar en uno de ellos. Hacer clic en unirse al foro. Si no te aparece el botón es que ya estás en el mismo.
  12. ¿Victoria, derrota o empate? 15.000 €. En Mi Club ve a Partidos, y ahora elige uno de ellos haciendo clic. Así se puede ver un reporte de partido y cobrar los 15K € del reto.
  13. ¡La burocracia manda! 25.000 €. Obtendrás un enlace en el cual dar tus datos a los GameMasters. Rellena el formulario y envíalo, cuando los GM’s lo revisen (de 1 a 3 días), superarás el reto.
  14. ¡El futuro es tuyo! 10.000 €. Lo siguiente es ir a Mi Club -> Equipo juvenil -> Vista general y con tan solo esto ya recibirás el dinero del reto si le das a completar tarea. No inviertas ni saques ningún jugador hasta analizar las posibilidades estratégicas del juego y elegir en la cual quieres invertir tu escaso dinero.
  15. ¡Ábrete, Sésamo! 15.000 €. Hay que ir a Ayuda y luego hacer nuevamente clic en Acerca de Supporter» Finalmente haz clic en el enlace Hattrick Supporter.
  16. ¿Quieres más? 10.000 €. ¡Ya solo quedan 2 retos! El tema de este es conocer la Tienda así que haz clic en ella. Vas a recoger los Hattrick Credits, osea 3 créditos gratis.
  17. ¿No tienes suficiente? 15.000 €. Finalmente debemos ir a aplicaciones para móviles. Considera bajar la app, aunque de momento cobra los 15 K y finaliza el tutorial, o sea, recoge tu licencia mánager.

Si ahora vas a Finanzas, podrás comprobar como tienes un buen dinero con el que comenzar a jugar. Pero aunque te queme en las manos, recuerda que es escaso así que primero debes aprender algunas cosas antes de invertir según tu objetivo en el juego.

El principal objetivo de Hattrick es generar dinero revalorizando jugadores con el entrenamiento y vendiéndolos, al tiempo que construyes un equipo potente con el que enfrentarte a retos deportivos.

Alinea a los mejores y elige la mejor táctica contra los rivales para que las probabilidades de ganar aumenten considerablemente.

valdovinho

Objetivo 1: Generar dinero

Ya tienes tu licencia pero estarás un poco perdido, simplemente sabrás manejarte un poco por los menús para acceder a los sitios de interés para conseguir información y para gestionar tu equipo. Tendrás algunas ideas en la cabeza, como crear un equipo competitivo y llegar muy lejos, tomar decisiones desde el banquillo para ganar partidos, mejorar tu estadio etc, pero no sabes qué debes hacer para lograrlo. En esta sección te aclararé mejor qué es Hattrick.

Hattrick es básicamente un juego de gestión y a largo plazo. Lo más importante de todo es la economía, y sean cuales sean los retos que te plantees deberás incurrir en unos gastos, para pagar salarios, comprar jugadores, sacarlos de la cantera, adquirir entrenador y asistentes etc. Y para poder permitírtelo necesitarás tener ingresos, los cuales vendrán de las taquillas, ventas de jugadores, comisiones, premios según la clasificación etc.

Para no andarme con más rodeos, la clave de todo está en el entrenamiento y en no despilfarrar el dinero incurriendo en gastos innecesarios. Al mejorar a tus jugadores generas valor, con lo que tu equipo será mejor, más competitivo, y también los puedes vender por mucho más dinero que el invertido en adquirirlos. Para esto necesitas tomar decisiones acertadas y tiempo para que sean materializadas.

Más adelante podremos sacar más dinero especulando en el mercado o por derechos de formación, pero ahora nos debemos de centrar en aprender como entrenar, qué jugadores debemos entrenar, que tipo de entrenamiento, cómo conseguir los jugadores, etc. Pero antes, necesitamos conceptos básicos de los jugadores.

Los jugadores. Características

Ya sabes como ver los jugadores de tu equipo, entra en uno y obsérvalo. Verás que tiene muchas características y todas tienen relevancia. Además, tienen otras características ocultas. Fíjate sobre todo en lo relativo a la edad y a las habilidades de la derecha, porque eso es fundamental para el entrenamiento.

Jugador Hattrick
  • Nombre, imagen y apodo: No se pueden cambiar el nombre salvo pagando y lo mismo le ocurre a la imagen. Y lo mismo le ocurre al apodo que le puedes poner, si quieres gastar créditos.
  • Edad: El año en Hattrick abarca 112 días y por ejemplo puedes ver como este jugador tiene 18 años y 71 días. Veras los años y el número de días entre 0 y 111. Cuanto más joven es un jugador, más puede progresar en su entrenamiento, y llegado a una edad van a ir perdiendo características.
  • Honestidad, carácter y agresividad tienen influencia en una cosa que veremos llamada espíritu de equipo y en eventos de los partidos. Todo importa, pero no es algo muy importante.
  • Experiencia: Se gana experiencia jugando partidos. En los amistosos se gana menos que en liga y en los de copa más. No mejora las características pero sí el rendimiento general del jugador.
  • Liderazgo: Útil para designar al capitán o convertir un jugador experimentado en entrenador.
  • Fidelidad: mejora el rendimiento de tu jugador y se consigue con el tiempo. El corazoncito significa que está en club de origen.
  • TSI (Total Skill index): Es un indicador que va en función de las habilidades, de la edad, de la forma etc. Útil para comparar jugadores.
  • Salario: Cada jugador cobra semanalmente, y cuanto mejores son más cobran.
  • Forma: Fundamental para el rendimiento de los jugadores en el campo y de lo más importante a la hora de hacer la alineación. Aunque tenga buenas habilidades si está en mala forma no superará a jugadores con peores habilidades en plena forma.
  • Resistencia: Indica si tu jugador es capaz de mantener un buen nivel los 90 minutos.
  • Portería: la habilidad que deben tener los porteros para abortar ocasiones de gol del rival.
  • Defensa: Fundamental para que tus defensas contengan los ataques de los rivales.
  • Jugadas: Tus medios debería tener alta esta habilidad, que te dará más posesión y se generarán más oportunidades de ataque.
  • Lateral: Útil para atacar por las bandas.
  • Pases: Indica la capacidad para generar ataques decisivos mediante pases.
  • Anotación: Alguien debe marcar los goles, fundamental para los delanteros.
  • Balón parado: Útil para finalizar con éxito los penaltis y las faltas.

Ahora puedes echarle un ojo a tus jugadores. Fíjate sobre todo en los jóvenes de entre 17 y 21 años, a ver si tienes algunos con habilidades aceptables (6) o buenas (7), porque esos serán los candidatos a entrenar. Si te pierdes con las calificaciones no te preocupes, pronto las aprenderás. Si no tienes gran cosa, deberás ficharlos. Pero antes de esto, ¿Cómo se entrena?

El Entrenamiento. Entrenador y asistentes

Si eliges bien tu entrenamiento lograrás que tus jugadores mejoren un poco cada semana, pero para ello deben de jugar un partido, ya sea el de liga los sábados o el amistoso (o de copa) los miércoles. Si los jugadores que quieres entrenar no juegan en la posición de entreno, no entrenan.

Hay 11 tipos de entrenamiento y eso significa que dependiendo de cual elijas, implicará que unos jugadores sean entrenados u otros. Selecciona uno de ellos y comprueba que habilidades mejorará y a que jugadores afectará según la posición que ocupen en el campo de juego.

Tipo de entrenamientoHabilidad que mejoraPosiciones a las que afectaPosiciones a las que afecta
AnotaciónAnotaciónMejorará a los delanteros.tipo de entrenamiento anotacion
Ataques lateralesLateralAfecta a delanteros y extremos, pero en menor medida que con el entreno de Lateral.tipo de entrenamiento ataques laterales
Balón paradoBalón paradoTodos los jugadores. El portero y el tirador de faltas seleccionado un 25% más.tipo de entrenamiento balon parado
DefensaDefensaSe beneficiarán los defensas centrales y defensas laterales.tipo de entrenamiento defensa
JugadasJugadasMejora a centrocampistas, y en menor medida a extremos (50%).tipo de entrenamiento jugadas
LateralLateralAfecta a extremos, y en menor medida a defensores laterales (50%).tipo d e entrenamientolateral
Pases cortosPasesMejora los pases de centrocampistas, extremos y delanteros.tipo de entrenamiento pases cortos
Pases largosPasesMejora los pases de todos los jugadores salvo los delanteros y el portero. Efecto menor que el de pases cortos.tipo de entrenamiento pases largos
PorteríaPorteríaAfecta solo a la posición del porterotipo de entrenamientoporteria
Posiciones defensivasDefensaTodos menos los delanteros. Menor efecto que el entrenamiento de defensa.tipo de entrenamiento posiciones defensivas
IndividualHabilidades valiosas para la posiciónTodos los jugadoresSolo en juveniles
hattrick-auxiliares

Además, la mejora semanal aumentará según el nivel de tu entrenador y los asistentes que tengas, pero de inicio y hasta la segunda temporada por lo menos no se recomienda cambiar al entrenador porque sale caro y se necesita dinero para otras cosas.

Potencia tu entrenamiento con 2 entrenadores auxiliares y un doctor para reducir el riesgo de las lesiones.

Si no despilfarras el dinero podrías mantener esos 3 empleados a nivel 4 por 16 semanas, con un coste de 24480 € semanales.

Objetivo 2: Elegir un entrenamiento

Una vez que consideremos las posibilidades debemos decantarnos por un tipo de entrenamiento, que probablemente mantendremos varias temporadas de Hattrick (cada temporada son 16 semanas), porque los beneficios de dicho entrenamiento se notan poco cada semana, son más a medio-largo plazo.

Según nuestra estrategia podemos apostar por entrenar a muchos jugadores a la vez o concentrarnos en pocos. Ahora es cuando es útil saber si ya tienes jugadores entrenables en tu equipo. Más en cualquier caso siempre podrás comprar en el mercado jugadores buenos o aceptables muy jóvenes.

La mayoría de jugadores suelen decantarse por concentrar el entrenamiento en uno de estos 4:

Tipo de entrenamientoConsideracionesPosiciones a las que afecta
PorteríaMejorará a tan solo 2 jugadores, al portero de liga y al del amistoso.tipo de entrenamientoporteria
DefensaSe pueden entrenar a 10 jugadores cada semana al jugar 5 jugadores liga y 5 el amistoso. Lo malo es que te obliga a jugar con un 5-4-1, 5-3-2 o 5-5-0, con lo que será difícil que marques muchos goles.tipo de entrenamiento defensa
JugadasSe entrenan a 10 jugadores (5 en el partido de liga y 5 en el amistoso) aunque solo 6 se entrenarán al 100% (mediocentros) ya que los 4 extremos mejorarán solo un 50%. Claro está, puedes jugar con el famoso 3-5-2, o con variantes más arriesgadas como 4-5-1, 2-5-3 o 5-5-0.tipo de entrenamiento jugadas
AnotaciónPodrás entrenar solo a 6 delanteros, si juegas un 3-4-3 en liga y en amistoso. Otra opción es el 2-5-3. En compensación, los precios por delanteros suelen ser algo mayores.tipo de entrenamiento anotacion
Los 4 tipos de entrenamiento más importantes

Lo que más se desean son jugadores con una habilidad muy alta, y con una o dos habilidades secundarias también subidas, pero varios niveles inferior:

DemarcaciónHabilidad principalHabilidades secundarias
PorteroPorteríaDefensa y balón parado
Defensa centralDefensaJugadas
Defensa lateralDefensaJugadas y lateral
CentrocampistasJugadasDefensa, pases
ExtremoJugadas y lateralDefensa, pases
Delantero defensivoAnotaciónPases y jugadas
Delantero centroAnotaciónPases
Delantero hacia LateralAntotaciónPases y Lateral
Habilidades según demarcación

Elige un tipo de entrenamiento y ponle la máxima intensidad, (con un 90%, 10% para resistencia).

Objetivo 3: Consigue los jugadores entrenables

Ahora que tienes tu estrategia de entreno, debes hacerte con jugadores entrenables. Yo elegí anotación porque tenía a Pedro Ignacio, que con 18 años, anotación bueno, lateral aceptable y balón parado aceptable, pues no está nada mal. Así que tuve que fichar a 5 más.

Por supuesto, vendí o despedí a todos los demás delanteros, porque si son malos y no te los va a comprar nadie mejor no ponerlos a la venta que te cuesta 1000 € cada vez que lo haces. Para saber si vale la pena ponerlos a la venta se va a comparación de transferencias, y allí ves por cuanto fueron vendidos jugadores similares.

Volviendo al asunto, ve a Mi Club -> Transferencias -> Mercado de transferencias.

filtro de mercado de transferencias

Aquí tienes un filtro para buscar los jugadores que necesites. En mi caso busqué a jugadores de 17 a 19 años con una anotación aceptable o más, y un precio máximo de 30000. Con un poco de paciencia y sin gran dificultad pude conseguir 5 jóvenes con estas características, pagando menos de 5000 € por cada uno. Lo ideal sería uno de 17 años y 0 días aceptable o bueno, pero no es tan fácil de conseguir y el precio subirá considerablemente.

Hay quien prefiere gastar más, pero yo consideré mejor ahorrar para mantener a los empleados, a la academia de juveniles (que pronto veremos), y en una temporada o 2 comprar un entrenador mejor o tal vez ¡ampliar el estadio! Algo que no se debe de hacer hasta que no se llene habitualmente porque además del coste de construcción las gradas tienen un coste de mantenimiento y sin público sería una ruina.

El reporte de entrenamiento

Incluso antes de otras cosas, considero prioritario hablar de los resultados que vamos a tener. Todos los viernes habrá un reporte de entrenamiento donde veremos cambios en las habilidades de los jugadores. Principalmente veremos como los entrenados pueden subir alguna habilidad, como varía la resistencia o la forma. Si no han jugado ningún partido esta semana es más fácil que bajen habilidades de resistencia o forma. Y recuerda que solo necesitan 90 minutos para recibir un entrenamiento completo, no por jugar 2 partidos van a entrenar más! Incluso aumentará su riesgo de salir lesionado.

Informe entrenamiento hattrick
Informe entrenamiento Hattrick

Tal vez sea el momento de considerar vender alguno que ha subido de habilidad, o tal vez mantenerlo hasta la próxima subida. Eso ya cada uno según su estrategia, más lo normal es subirlos al menos 2 o 3 niveles, quedándote los mejores y vendiendo los peores que hemos entrenado en amistosos. Aunque si planeamos cambiar el tipo de entrenamiento tal vez se necesiten nuevos entrenables y por tanto toca hacer caja antes para poder invertir.

Las competiciones y los partidos de Hattrick. Liga, copa, amistosos, torneos, escaladas

Una vez creada la manera de generar recursos y poner en marcha un sistema económico sólido basado en el entrenamiento, toca replantearse, ¿y para qué necesitamos jugadores buenos además de sacarles pasta por venderlos? Pues evidentemente para competir en Liga y copa, amistosos, torneos etc. Y no solo ganar, sino disfrutar haciendo las alineaciones, las tácticas, siguiendo los partidos, retando a amigos o haciendo nuevos, etc.

Hay 2 competiciones fundamentales en Hattrick, la liga y la copa, porque en ambas se reciben los beneficios por el entrenamiento tras cada partido, además de ingresos por taquilla si juegas en casa. Una vez que eres eliminado de la copa, podrás retar a otros para jugar amistosos, donde lo ingresado en taquilla y la experiencia adquirida por los jugadores será menor. Pero! recibirán los beneficios del entrenamiento al 100%, igual que en liga o copa.

La Liga

Entra en Mi Club -> Grupo para ver en qué jornada de liga estás, tu liga y los equipos que la conforman, estadísticas, eventos etc. Una liga dura 16 jornadas, habiendo 14 jornadas de competición donde te enfrentarás a 7 rivales 2 veces, una en tu estadio y otra siendo tú el visitante. La jornada 15 sirve para jugar partidos de promoción (donde te juegas el ascenso o descenso) y en la 16 no habrá partido de liga.

Si quedas primero asciendes directamente mientras que si quedas octavo descenderás sin más. Sin embargo si quedas en posiciones 2ª o 7ª tendrás que jugar un partido de promoción en la jornada 15.

Según la posición en la que quedes también recibirás premios, o si tienes al pichichi, al jugador que más goles ha marcado.

Liga Hattrick
Liga Hattrick

La Copa

Entra en Mi Club -> Copa para ver más información acerca de cuando comienza, premios y como es el sistema de copas. En general lo que debes saber es que estos partidos son incluso mejores que los de liga porque recibes más experiencia. Deberías jugar con los titulares la copa y dejar a los suplentes para la liga. Cuando caigas eliminado deja a los suplentes para los amistosos.

Amistosos

Y por cierto, si no estás en copa, ya estás tardando en concertar un amistoso. Para ello ve a Mi Club -> Amistosos y añade a tu equipo a la bolsa, o ve al buscador para encontrar equipos a los que retar.

Torneos y Escaladas

A mayores tienes los torneos y las escaladas, puedes acceder a ambos desde Mi Club, y son competiciones especiales, para aquellos que se aburren de jugar solo partidos de liga y copa/amistosos. Con estas competiciones no tendrás beneficios de entrenamiento, taquillas, los jugadores no se lesionarán, etc. En las escaladas además necesitarás apostar credits hattrick.

La interface de alineación

Ve a Mi Club -> Partidos para ver el histórico de partidos jugados y una lista de próximos partidos. Haz clic en dar instrucciones para el partido que corresponda, para ver algo así:

Alineación hattrick
Alineación Hattrick

En el menú de arriba tienes 5 opciones y el botón de enviar alineación. Más abajo están las zonas del campo donde puedes ubicar jugadores, los cuales puedes arrastrar desde el listado de jugadores en la derecha. Estos jugadores se pueden ordenar por edad, habilidades, forma etc. Puedes dejar tu cursor encima para recibir información sobre lo que significa cada cosa.

Volviendo a la parte izquierda puedes elegir entre ver los retratos de los jugadores, o las calificaciones individuales o por zonas del campo. Con la barra amarilla puedes hacer correr los minutos para ver como hará en el rendimiento el cansancio de los jugadores. Con una resistencia buena apenas notarás una bajada.

  • Cargar: Aquí puedes comenzar con una alineación desde cero, seleccionar una guardada, recuperar una de un partido ya jugado o incluso cargar una recomendación de tu entrenador. Si no te gusta del todo, no te preocupes y ve al siguente paso.
  • Alineación: Aquí puedes retocar la alineación cargada. Arrastra los jugadores de la lista de la derecha según el sistema que necesites y elije la táctica. Más abajo te mostraré como hacerlo. Por ahora fíjate en la estimación de las calificaciones. Si haces clic en un jugador podrás designarlo como capitán o como lanzador a balón parado.
  • Instrucciones del equipo: en este apartado se pueden programar los cambios de jugadores o modos de juego, ya que luego en el partido en directo no podrás modificar nada. Simplemente se elige la instrucción, los jugadores afectados, el minuto y las condiciones.
  • Lanzadores de penaltis: establece un orden de lanzadores. Útil para cuando hay que desempatar por penaltis.
  • Revisión: Antes de enviar la alineación no te olvides de mirar este apartado. A la derecha puedes ver un resumen y elegir capitán y lanzador si todavía no lo has hecho, elegir marcadores o guardar la alineación. En la parte central se muestran las calificaciones por zonas y los porcentajes resultado de compararlas con las del rival. Elige otros partidos del rival para tratar de ver como te irá según juegue de una manera o de otra.
  • Dar instrucciones: Es el paso final, cuando lo tengas todo listo haz clic. Hazlo sin miedo porque podrás volver a hacer ajustes las veces que quieras antes del comienzo del partido.

Objetivo 4: Cómo hacer tu alineación

Una vez explicada la interface y la opciones que hay podemos centrarnos en programar la mejor alineación para un partido. Aquí la estrategia es importante.

De primeras yo suelo diseñar el entrenamiento de la semana, que se cierra el viernes. Por tanto tendremos un partido el sábado y otro el miércoles, y la idea es que los jugadores entrenables se entrenen correctamente según el tipo de entrenamiento elegido. Así, si por ejemplo entreno anotación y tengo partidos de liga y amistoso, pondré a mis 3 mejores delanteros para liga y mis otros 3 para el amistoso. En caso de que haya partidos de liga y copa los alinearé al revés. Y en caso de que no haya liga y solo pueda jugar un amistoso solo entrenaré a mis 3 mejores.

El primer paso a la hora de alinear es elegir a los entrenables.

  • Por ejemplo en mi caso que entreno anotación elegí a mis 3 mejores delanteros. Con este paso ya se me limitan las opciones a la hora de elegir mi formación. Mis opciones son un 3-4-3 o un 2-5-3, ya que no es recomendable jugar con un mediocampo excesivamente débil con 3 o menos jugadores.
  • Claro está, si estás entrenado defensa tus opciones serán una 5-4-1, una 5-5-0 o una 5-3-2. En este último caso puede estar justificado un mediocampo débil, cuando la defensa y anotación son fuertes y se juega al contrataque.
  • En el caso de entrenar jugadas, 5 en el medio es innegociable, y por tanto tus opciones se limitan a un 2-5-3, 4-5-1, 5-5-0 o la archipopular 3-5-2.

Para poder elegir entre estas opciones deberás tener en cuenta muchas cosas, y para empezar tener claro si quieres y puedes ganar. Échale un ojo a tu rival porque a lo mejor tus posibilidades son cercanas a cero, o a lo mejor es tan fácil ganar que no importa lo que elijas. Si estás en un partido clave no inventes y elije una formación donde tengas experiencia, y los jugadores más en forma. Para ver a tu rival puedes cargar sus últimos partidos, su última alineación o ir a la pestaña de revisión. ¿Quién tiene más mediocampo? ¿Tus ataques superan a sus defensas? ¿Tus defensas son superados por su ataque? Los porcentajes te muestran una fiel estimación de tus posibilidades. Puedes ir a alineación y probar cambios en los jugadores para lograr mejores porcentajes.

Si no te importa el resultado puedes alinear una formación a la que quieras mejorar experiencia, y darle partidos a jugadores que necesitan mejorar en forma o resistencia.

valdovinho

Fíjate si tu rival tiene una alineación estándar, si juega siempre con la misma formación, o con la misma táctica, si suele atacar por una banda, por las 2, por el centro, si ataca una vez por la izquierda y otra por la derecha, donde está su punto débil en la defensa… etc.

Para elegir mejor lo que hacer deberíamos conocer mejor el motor de juego de Hattrick, y pronto crearé una entrada sobre ello. Pero estamos empezando así que por lo pronto quédate con que lo más importante es el mediocampo porque si lo ganas tendrás más ocasiones de gol que el rival, y sin ocasiones no puedes ganar. Una vez haya una ocasión se mide el ataque frente a la defensa y según los porcentajes y otros factores se decidirá si el balón acaba dentro de la portería o no. Por tanto, si tu mediocampo es algo inferior (entre un 55 y un 30%) considera jugar al contraataque, pero únicamente si dispones de una defensa y un ataque fuertes.

Si ganas el mediocampo holgadamente considera fortalecer el ataque o la defensa. Si el rival tiene una defensa central fuerte, desviar tus ocasiones a las bandas parece una buena idea, mientras que deberías atacar por el centro si suele defender mejor por las bandas. Hablaremos más adelante de todo esto. Por ahora tómalo con calma y sigue leyendo sobre el juego.

Gestiona el espíritu y la confianza del equipo. PIC y MOTS

El espíritu del equipo es fundamental para el rendimiento de tus jugadores en el mediocampo. Mientras tanto, la confianza mejora los valores de ataque.

Ve a Mi Club -> Vista General para leer tus valores de espíritu y de confianza.

El espíritu tiende a un valor medio de serenos (4), así es que si sube, cuenta con que irá bajando con el tiempo, y si baja, tiende a subir.

Puedes subir el espíritu un nivel jugando relajados en un partido (también se conoce como PIC play it cool,), con lo cual tendrás menores valores de mediocampo (-16%) en dicho partido, pero te beneficiará para los siguientes. Por contra, juega en modo partido de temporada (también conocido como MOTS match of the season) para aumentar el rendimiento del mediocampo (+11%) en un partido, a costa de bajar 2 niveles de espíritu.

Aquí influye bastante el liderazgo del entrenador, provocando que las bajadas de espíritu sean menores y las subidas mayores. Considera también que los valores extremos son más difíciles de mantener, es decir, si está muy alto tenderá a bajar con más fuerza y si está muy bajo se subirá con más facilidad.

Otra manera de perder espíritu es fichando jugadores polémicos o vendiéndolos cuando son carismáticos. Ten cuidado con el carácter de los jugadores a la hora de comprar y vender.

Los empleados psicólogos también mejoran este aspecto, a costa de recibir un salario semanal. Pero de inicio no gastaría dinero en esto.

La confianza se mejora ganando partidos, y se pierde con una racha negativa de resultados. Es bueno tener confianza porque mejora tus estadísticas en ataque, pero si es excesivamente alta (mayor a sólida) y te enfrentas a un equipo menor se puede producir sobreconfianza, un estado que provoca una bajada en el nivel del mediocampo.

Evita efectos negativos de sobreconfianza al jugar relajado contra rivales menores y con una confianza elevada. Si está muy alta despide a psicólogos.

Aficionados, socios y patrocinadores

Para terminar este minitutorial sobre cómo empezar a jugar a Hattrick debemos tocar ligeramente estos 3 aspectos,

Puedes ver aficionados yendo a Mi Club -> Aficionados. Allí verás tus socios actuales, y una evolución de los mismos. Llegarán a cuentagotas a lo largo del tiempo, según la expectativa que tengan y los resultados deportivos. Cuando crezcan lo suficiente (y te llenen con regularidad el estadio) considera ampliar el estadio.

Al comparar estos 2 valores de expectativas y resultados se influirá en el fan mood, es decir, en el estado de ánimo de los aficionados, que a su vez influye en cuantos nuevos socios tendrás cada semana, en el llenado del estadio con su correspondiente taquilla en los partidos de casa, en el interés de los patrocinadores… etc.

En España la actualización de los socios ocurre 2 veces a la semana: lunes y jueves a las 12:30

Cabe señalar que tus socios aumentarán un 10% si asciendes y bajarán un 10% si desciendes. Por otro lado, ten en cuenta que también hay un máximo por cada división.

Los patrocinadores pagarán más si se cumple con las expectativas de los aficionados, así que para tener éxito en Hattrick no solo trata de maximizar el beneficio del entrenamiento sino que busca cumplir con los objetivos deportivos

El estadio

Al inicio del juego no conviene invertir en el estado como ya hemos dicho más arriba, pero con vistas a una o dos temporadas conviene ahorrar para su modificación. Como a muchos les hace ilusión ya dejo aquí esta información a considerar a la hora de ampliar el estadio.

El aforo y la composición de las gradas

Es deseable tener un estadio optimizado para sacar el máximo beneficio por venta de taquillas en los partidos que juegues en casa. Cuantos más socios tengas, mayor sea el estado de ánimo de los aficionados y más importante sea el partido más público habrá y más recaudarás. Si juegas partido de temporada también habrá más público.

Además también influirá el tiempo que haga, con lo que si llueve habrá menor afluencia en las gradas descubiertas. Y por otro lado algunos espectadores solo irán si hay disponible asientos cómodos, o asientos baratos.

En resumen, deberías disponer de variedad de gradas y los que lo han estudiado han llegado a la conclusión de que debería de haber un porcentaje de gradas similar a un 60% de general, el 23.5% de lateral, el 14% de tribuna y el 2,5% de palcos.

El tamaño del estadio va según el número de socios y según la racha de victorias esperada tal que así:

  • Una racha mala, multiplica los socios x 14
  • Una racha normal, multiplica los socios x 18
  • Una racha buena multiplica los socios x 22

Entonces, dividimos el aforo actual de 12000 espectadores entre 22, para obtener que hasta que tengas unos 600 socios no será interesante considerar una ampliación. Esto es porque los beneficios en las taquillas no compensan a los costes de mantenimiento y construcción

Ingresos por taquilla

Si juegas en casa un partido de liga, recibirás el 100% de la taquilla mientras que si es de copa solo el 67% (el visitante un 33%). En amistosos recibes el 50% del total, aunque habrá muchísimo menos público. También se va a medias en partidos de promoción, donde habrá una gran expectación.

Ingresos por tipo de asiento

Tipo de asientoIngresos por taquilla (€)
Grada general7
Preferentes10
Tribunas19
Palcos35

Costes de ampliación del estadio

El tema está en que el estadio cuesta dinero cada semana por mantenimiento, así que no deberías sobredimensionarlo. Y cada vez que lo modificas quitando o poniendo gradas te costará 10000 € de coste fijo, más un precio variable según la grada que desees poner, con lo que no se debe reformar cada 2 por 3.

Aquí te dejo 2 tablas esenciales de costes para ver de lo que estamos hablando:

Los costes de construcción de gradas

Tipo de asientoCoste por asiento (€)
Grada general45
Preferentes75
Tribunas90
Palcos300
Para cualquier reforma, añádele otros 10.000€.

Los costes de mantenimiento de las gradas

Tipo de asientoCoste semanal (€)
Grada general0.5
Preferentes0.7
Tribunas1
Palcos2.5

En resumen, que los tipos de asiento que más generan ingresos, son más caros de construir y de mantener.

Pasos para ampliar el estadio

  1. Multiplica el número de socios por 18 para obtener el aforo recomendado. Si es superior a tus 12000 iniciales pasa al paso 2.
  2. Usa alguna herramienta para calcular el número de gradas que necesitas, el coste de ampliación y el tiempo que durará. Te recomiendo ésta -> Enterprise Construction Online rev.II
  3. Ajusta el porcentaje de gradas, introduce los socios o la racha esperada.
  4. Te toca ahorrar, prepárate para desembolsar cerca de 200 mil €, pero a cambio verifica cuanto aumentará tu beneficio al contrastar los ingresos potenciales con el coste de mantenimiento.

Los juveniles

Hay 2 opciones básicas a la hora elegir que hacer con los juveniles: invertir dinero o no invertirlo. Y si lo inviertes se abren nuevas opciones. Si no inviertes ni un euro pues es toda una pasta que te ahorras semanalmente, pero mi consejo es invertir para poder conseguir jugadores jóvenes con talento y además que sean canteranos.

Futbolista Hattrick

Si has seguido mi consejo, ahora te enfrentarás a un nuevo dilema: Puedes elegir invertir en una «red de cazatalentos» o crear una academia de juveniles. Te planteo ambas opciones (lee ambas) pero ya te anticipo que lo recomendable es crear una academia, ya que aunque de más trabajo es más divertido y es más rentable.

La red de cazatalentos

Clic para desplegar la red de cazatalentos

Con esta opción puedes elegir un presupuesto para tu red de cazatalentos: de 5000 a 20000€ semanales. Esto te permite la opción de promocionar un jugador a la semana por 2000€ a mayores, que será el que tus ojeadores te ofrezcan.

Según la mayor calidad de tu red, las probabilidades de conseguir un jugador talentoso aumentan, y eso se logra invirtiendo dinero durante un largo período de tiempo. 20 mil € a la semana es mucho dinero así que piensa bien si vale la pena invertir aquí ahora para tener buenos resultados en el futuro. Con todo, no esperes obtener cracks, porque:

Con la red de cazatalentos lo más probable es obtener un par de buenos jugadores por temporada, a un coste de 352000€ la temporada

El número 352000 viene de multiplicar las 16 jornadas x 20000€ de la red de cazatalentos + 2000 € por promocionar un jugador cada semana. Con ese dinero se podría recurrir al mercado de transferencias y obtener buenos jugadores entrenables. Eso sí, no tendrán la condición de canteranos, lo que es un plus en ahorro de salarios al ser nacionales y tendrán un mayor rendimiento en el campo simplemente por tener la fidelidad al club al máximo. Además, cuando los vendas recibirás comisiones una vez que sean revendidos, pues tienes derechos de formación.

La academia de juveniles

Clic para desplegar la academia de juveniles

Crear una academia de juveniles «complica» las cosas en Hattrick porque semanalmente deberás realizar más tareas, como llamar a tus ojeadores, preparar el entrenamiento, hacer un seguimiento del mismo, preparar alineaciones para las ligas y amistosos que tengas, etc. Pero en mi opinión, vale la pena a las otras 2 opciones planteadas (la ausencia de inversión y la red de cazatalentos).

Como el tema económico es importante, dejar claro de antemano que el coste semanal de la academia es de 10000€ más 5000€ euros por cada ojeador, con lo que si tienes 2 incurrirás en un gasto exactamente igual que la red de cazatalentos de 20000 € que hemos mencionado más arriba. Los costes de promoción de un juvenil siguen siendo de 2000€, aunque a mayores deberás pagar 5000€ de apertura y adelantar el sueldo de los ojeadores al iniciar la actividad. Podrías quedarte con un solo ojeador, tener dos o ¡hasta tres! En el inicio del juego te recomiendo solo 2 ojeadores, con lo que te da la posibilidad de que si llamas a un ojeador y te ofrece algo infumable, tengas un plan b, osea, puedas llamar a otro. Pero ojo, ten en cuenta que si rechazas uno rechazado quedará y es posible que la segunda opción pueda ser peor.

Comienzas con un equipo de juveniles donde podrás tener hasta 18. Los sábados podrás llamar a los ojeadores, así que si ya tienes 18 despide a uno antes. Quédate con uno que tenga al menos insuficiente de nivel medio, con potencial aceptable o bueno en alguna habilidad, y si no es posible pues quédate con la mejor opción que te salga.

habilidad actual y potencial
Para cada habilidad -> habilidad actual / habilidad potencial

Poco a poco irás descubriendo sus habilidades actuales y potenciales (el nivel al que podría llegar si lo entrenas). Tras los partidos de juveniles habrá reportes de entrenamiento donde tu entrenador te irá descubriendo poco a poco cómo son tus jugadores y lo que pueden dar de sí si los entrenas. También tendrán estrellas, con lo que si los ubicas en distintas posiciones en varios partidos podrás saber lo bien o mal que se desempeñan en cada demarcación, estimando correctamente su nivel de habilidad actual.

A la hora de hacer la alineación considera lo anterior y ten en cuenta también la edad de cada canterano. La idea es descubrir pronto las habilidades actuales y potenciales de jugadores jóvenes, de 15 años a poder ser. Para ello escoge el tipo de entrenamiento individual, y como táctica juega creativamente para así tener más posibilidades de que se descubran las especialidades.

Crea una alineación donde tus mejores jugadores entrenables estén bien posicionados y teniendo en cuenta lo de variar en las posiciones para descubrir las estrellas que sacan en cada demarcación.

Semanas más tarde ya sabrás mucho más de tus canteranos y deberás ajustar el entrenamiento para que mejoren justamente donde te interese, donde tus mejores canteranos puedan alcanzar el nivel potencial antes de ser promocionados al primer equipo. El objetivo es sacar jugadores con algún nivel aceptable o bueno en las habilidades principales: portería, defensa, jugadas o anotación, aunque también se agradecen niveles en lateral, pases o incluso balón parado.

Las Finanzas

Ve a Mi club -> Finanzas para ver tu estado financiero actual. Verás algo similar a esto:

Finanzas Hattrick
Finanzas Hattrick

En la parte de arriba ves tu dinero disponible actual, que estará afectado por los ingresos y gastos que tengas:

Ingresos

  • Taquillas: Con partidos importantes, muchos socios y aficionados con buen estado de ánimo lograrás las mejores taquillas. En partidos de promoción, partido de temporada y partidos de copa aumentan, mientras que en los amistosos se recauda muy poco.
  • Patrocinadores: Estos ingresos semanales sonfundamentales, y serán más jugosos según el estado de ánimo que tengan los patrocionadores.
  • Venta de jugadores:  ten en cuenta que te quitan un pequeño porcentaje por la trasferencia, que se reduce si el jugdor lleva mucho tiempo en el club. Esto frena la especulación.
  • Comisiones: Estas cantidades pueden ser considerables si tus canteranos vendidos son bien entrenados y vendidos. Tú recibiras una parte por derechos de formación.
  • Otros: el apartado para premios cuando termina la temporada de liga o en la copa.

Gastos

  • Sueldos: Tus jugadores cobran un sueldo semanal y cuando los fiches cobran por adelantado. En etapas avanzadas deberás tener una política correcta de sueldos.
  • Mantenimiento del estadio: haya taquillas o no, el estadio tiene un coste semanal
  • Construcción del estadio: en caso de que estés modificando el aforo del estadio.
  • Empleados: puedes tener hasta 4 empleados pero si me has hecho caso tendrás los 24480 € semanales de los 2 ayudantes y el doctor a nivel 4.
  • Juveniles: Aquí figura el coste semanal de la La academia de juveniles, o la inversión semanal en tu red de cazatalentos.
  • Compra de jugadores: Si fichas un jugador, deberás pagar su precio de compra además de su primer sueldo).
  • Otros: cada vez que tienes que indemnizar por despido a un empleado (pagando su sueldo), asciendes un juvenil (2000 €) o pones en venta un jugador (1000€) aumenta este registro.
  • Intereses: Trata de estar siempre en positivo para no tener que pagar intereses por tus deudas bancarias.

Tener una economía saneada es fundamental en Hattrick, y por eso ya es lo que primero hemos tratado en este texto. Recuerda estos tips:

  • Como juegas cada 15 días en casa (taquillas) trata de que cada 15 días ingreses más de lo que gastas para tener un alance positivo.
  • Mantén un conchón positivo de 100-150 mil €
  • No despilfarres dinero en nada que no esté plenamente justificado con un manifiesto beneficio económico.
  • Si te sobra el tiempo practica daytrading , es decir, especula en el mercado, compra barato y vende caro. Pero ten en cuenta que el espíritu del equipo se puede resentir cada vez que compras jugadores polémicos o los vendes carismáticos. Ponerlo en el mercado cuesta 1000€. Cuanto más tiempo estén en el club menos perderás por comisión.
  • Amplia el estadio sólo si lo llenas con asiduidad, y no demasiado.

Nuevas entradas Hattrick

Esto es todo por el momento, lo suficiente como para poder empezar a jugar con una idea clara, con una estrategia, con un objetivo a medio-largo plazo. No obstante con el tiempo podrás variar dicho objetivo y la estrategia para conseguirlo, adaptando tu estilo de juego.

Ya tendrás un conocimiento más avanzado y una experiencia en Hattrick. Entonces estarás preparado para enfrentarte a mayores retos, y tal vez consideres oportuno investigar más acerca de las tripas de Hattrick, a cómo es el motor del juego, saber más sobre las tácticas, como influyen las habilidades y especialidades etc. Pronto crearé más entradas al respecto, pero por lo pronto crea tu equipo desde aquí o inicia tu andadura de una manera similar a la planteada en esta entrada que seguro te será útil.

Un saludo,

Valdovinho

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