Colonos del Imperio como jugar y por qué vale la pena

colonos del imperio review

La fama precedía a Colonos del Imperio y me lo tuve que comprar. ¿Ha valido la pena adquirir este eurogame? Desde ya te digo que sí, más en esta reseña te daré mis razones y te mostraré como se juega.

Colonos del Imperio es un juego donde construirás edificios, recolectarás recursos y atacarás a otros imperios con el objetivo de sacar finalmente más puntos que ellos. Elige a una de las 4 facciones: romanos, bárbaros, egipcios o japoneses y compite contra otros por ver quién tiene la mejor civilización.

En este juego de 1 a 4 jugadores (tiene un muy buen modo solitario) de Ignacy Trzewiczek te devanarás los sesos (pesa 2,77 sobre 5) por construir los mejores edificios comunes o de tu propia facción, para ganar recursos, enviar trabajadores para adquirir nuevas habilidades, etc.

Cuando mencioné que la fama lo precedía no hablaba por hablar. Colonos del Imperio tiene muchos premios y nominaciones desde el 2014, año en el que fue lanzado y en el cual ganó el Golden Geek como mejor juego en solitario o el Board Game Quest Awards al mejor juego de cartas.

Tras esta introducción a la reseña y al juego te voy a poner un índice acerca de todo lo que trataré en este texto. Es decir, te muestro como jugar y doy mi valoración. Si ya te lo has comprado y sabes jugar tal vez te interese más echare un ojo al artículo de estrategia: Como ganar a Colonos del Imperio donde escribí unos cuantos consejos y recomendaciones por si te son de utilidad.

Descripción y objetivo del juego

En Colonos del Imperio tenemos 5 rondas que completar, tras las cuales se termina el juego y se procede al recuento de puntos. En ellas deberás desarrollar tu imperio mediante cartas comunes y/o de tu facción elegida de entre romanos, bárbaros, egipcios o japoneses.

Provéete de recursos, explora, construye, saquea… en este eurogame no te quedarás sin nada que hacer.

Preparación del juego (Set up)

Para poder jugar a Colonos del Imperio en condiciones debes preparar una mesa amplia, en la cual irás colocando en la parte central los distintos recursos. Así, todos los jugadores tendrán más fácil lo de echarle mano a las maderas, piedras, trabajadores, oros, manzanas, espadas y lo que haga falta, cuando haga falta.

colonos del imperio partida

En la parte central también estará el mazo de cartas comunes, más sin embargo cada jugador debe elegir una facción de entre: romanos, bárbaros, egipcios y japoneses. Si es la primera vez que juegas se recomiendan a los romanos y bárbaros ya que son más sencillos que los otros 2. Cada jugador debe coger su mazo de facción y llevárselo a su zona de juego. Todos los mazos deben de estar boca abajo y bien barajaditos, claro.

Las cartas de facciones que no se utilicen se devuelven a la caja, y también las del juego en modo solitario salvo que estés en este caso, que también describiré luego como se juega.

Tan solo falta coger el tablero de facción y ya pronto estarán listos todos los preparativos para comenzar a jugar. Cada jugador debe de coger 2 cartas comunes y otras 2 de facción como mazo inicial.

colonos del imperio facciones
Facciones de Colonos del Imperio

Ah! Nos quedaba un tablero, el de puntuación el cual puedes poner hacia un lado de la mesa. En la casilla cero irán los marcadores de puntos de cada facción y también el marcador de ronda debería colocarse en su posición inicial, es decir, la 1.

También elige a suertes quien será el jugador inicial, el cual se llevará la ficha correspondiente.

Mecánica del juego

En cada ronda hay una serie de fases, donde los jugadores realizarán acciones por turnos hasta que finalmente todos pasen.

  1. Fase de exploración
  2. Fase de producción
  3. Fase de acciones

1) Fase de exploración

Básicamente en esta primera fase cada jugador conseguirá 3 cartas para su mano, siendo 1 de su mazo personal de facción y otras 2 del mazo de comunes, que se cogerán de la siguiente manera.

  • Cada jugador debe coger 1 carta de facción.
  • El jugador inicial coge del mazo común un determinado número de cartas: el número total de jugadores más 1. Es decir, si por ejemplo jugáis 2, tomará 3 cartas, y si jugáis 3 tomara 4 cartas. Este jugador inicial puede elegir la que quiera de entre todas esas cartas tomadas y luego le pasa el mazo al siguiente jugador en el sentido de las agujas del reloj (a su izquierda). El segundo jugador hará lo mismo y así hasta que todos los jugadores tomen una carta y finalmente se descarte otra.
  • Para la siguiente carta común se hará lo mismo pero al revés. El que cogió de último será ahora el que tome las cartas y elija se primero. Luego pasa las cartas al siguiente jugador pero está vez a derechas y así hasta que el jugador inicial tome una carta y descarte otra.

2) Fase de producción

Aquí simplemente se recogen todos los recursos de producción que te proporciona tu propia facción. De inicio puedes añadir los que pone en tu tablero individual, que se sumarán a los que tu facción haya guardado de otros turnos (cartas y espadas los romanos, cartas y trabajadores los bárbaros, cartas y oro los egipcios, etc) y a los generados mediante las cartas de producción que vayas construyendo.

colonos del imperio recursos
Trabajadores, piedra, madera y comida

Además conseguirás recursos por los acuerdos comerciales que tengas, y por las cartas de producción que hayas construido, es decir, por las localizaciones de producción.

colonos del imperio recursos 2
Espadas y monedas de oro

3) Fase de acciones

Ahora, empezando por el inicial y siguiendo las agujas del reloj cada jugador hará 1 acción, y así una y otra vez hasta que no queden más acciones disponibles o mejor dicho, cuando un jugador no pueda o quiera realizar ninguna, en cuyo caso se saltaría y pasaría al siguiente. Si todos pasan se termina la fase.

Acciones que se pueden hacer en la fase de acción:

  • Construir edificio. Si tienes los recursos que se piden en la esquina superior izquierda de cada carta podrías construirlo. Paga los recursos al banco y coloca tu carta en su lugar correspondiente teniendo en cuenta de que hay 3 posiciones posibles según la carta sea de producción, apoyo o de acción, y también en la zona derecha de tu tablero si es una carta común o a la izquierda si es una carta de facción.
    Para este último caso, además de recursos típicos como madera o piedra normalmente vas a necesitar cimientos. ¿Y cómo conseguir cimientos? Para conseguir un cimiento puedes eliminar una carta común construida, o mejor todavía, igual ni necesitas crearlo, podrías usar uno de los cimientos disponibles que tengas, creados cuando alguien saquea una de tus cartas comunes.
    Fíjate en que si lo que estás construyendo son cartas de producción obtendrás automáticamente el beneficio de producción (el mismo que obtendrás en las sucesivas fases de producción), y a mayores te suelen dar recursos extra por la terminación de la construcción, es decir, una vez por partida.
  • Saquear. Puedes saquear únicamente cartas comunes tuyas o de otros jugadores, y para ello necesitarás espadas: 1 en el primer caso y 2 para saquear a otros. Además, si quieres saquear una localización protegida necesitarías una espada extra, es decir, 3.
    Los beneficios del saqueo los ves en la propia carta, arriba a la derecha, y evidentemente se los lleva el saqueador, que por cierto los toma del banco, no del atacado. Si eres atacado le das la vuelta a la localización, con lo cual se elimina el efecto beneficioso que pudiera tener. Pero no todo es malo, el saqueado se lleva una madera y esa carta a la que se le da la vuelta es un cimiento que servirá en un futuro para poder construir edificios de facción.
  • Construir acuerdo comercial. Las cartas de facción no se pueden saquear y son más difíciles de construir en general debido a que necesitan se cimientos. Además también pueden servir para construir un acuerdo comercial que será el que figura en la parte de abajo de la carta. El coste de alcanzar este acuerdo es de 1 manzana y cuando la pagas puedes colocar en la parte de arriba de tu tablero la carta boca abajo como se indica, de manera que se puedan ver fácilmente todos los acuerdos alcanzados. Estos acuerdos son útiles para la fase de producción, ya que te permiten generar recursos extra.
  • Comerciar. Puedes cambiar 2 trabajadores por un recurso: carta, madera, piedra o manzana. Pero no por espadas u oro.
  • Realizar una acción. Las cartas de acción que tengas construidas te permiten realizar alguna acción. Si no pone nada podrás hacerla 1 vez cada ronda, más muchas podrás hacerlas 2 o más veces, las que se indique. Normalmente tienen un coste en forma de recursos y te proporcionan otros mejores, o hasta puntos de victoria.
colonos del imperio zona de juego
Zona de juego de tu imperio

La Puntuación y final de la partida

El final de la partida está claro. Se deben completar las 5 rondas y hacer el recuento de puntos. Sin embargo hay que añadir a los que ya marque el tablero sacados durante las rondas, los puntos por las cartas que tengas en tu imperio. Cuenta las cartas comunes y tendrás 1 punto por cada una. Cuenta las cartas de facción porque tendrás 2 puntos por cada una.

Variantes y expansiones de Colonos del Imperio

Colonos del Imperio es un juego de tanto éxito que no le faltan las expansiones y también re-implementaciones, es decir, juegos independientes basados en Colonos del Imperio. A destacar: Imperios del Norte y Colonos del Imperio Roll and Write.

Aquí te dejo enlaces para adquirir también las principales expansiones:

Imperios del Norte (2019)
-Reimplementación de Colonos
del Imperio
(no necesita juego base)
-Los jugadores dirigen uno de los 6
pueblos nórdicos.
Roll & Write (2019)
-Versión de Colonos del Imperio con
mecánicas de lanzar dados y escribir
Amazonas (2018)
-Nueva expansión con nueva facción
con deckbuilding (mecanismo de
construcción de mazos)
Aztecas (2016)
-Nueva expansión en la que se
introduce en el juego el concepto
de la religión
Nueva facción
Atlantes (2015)
Nueva facción.
Para jugar hasta 5 jugadores.

Clasificación según las mecánicas

Colonos del Imperio tiene dificultad media, y así en la BGG le dan exactamente un 2.77 sobre 5 de peso. Allí también te hablan de las siguientes mecánicas:

  • Card Drafting, ya que los jugadores toman recursos de una zona común
  • Contracts, porque muchas cartas de ofrecen puntos de victoria y otros beneficios si completas ciertos requisitos, como cartas de determinado color, etc.
  • Drafting, durante la fase de exploración hay un draft para las cartas comunes
  • Hand Management debido a que gestionarás las cartas de tu mano.
  • Take That mecánica donde un jugador interviene directamente en el desarrollo del imperio de otro jugador con acciones bruscas como saqueos y otras acciones que poseen algunas facciones.
  • Variable Player Powers ya que cada facción tiene sus peculiaridades, es un juego asimétrico

Clasificación del juego

Colonos del Imperio es un juego popular que podemos encontrar alto en diversos ranking históricos de juegos de mesa. Actualmente se encuentra en el puesto 230 del general y 179 del estratégico.

Jugadores:2-4
Duración:45-90 minutos
Edad:10+
Complejidad:Media
Idioma:Castellano
Género:Juego de mesa, Estratégico
Eurogame, Civilizaciones
Autor/es:Ignacy Trzewiczek
Editorial:EDGE

Contenido de la caja

Colonos del imperio va en una caja de dimensiones ‎30 x 6 x 30 cm; 1.12 kg. Sus componentes son:

colonos del imperio componentes
  • 220 cartas J Standard (63,5×88 mm)
    • 30 cartas bárbaras
    • 30 cartas japonesas
    • 30 cartas romanas
    • 30 cartas egipcias
    • 84 cartas comunes
    • 16 cartas de ataque (modo solitario)
  • 5 tableros
    • 1 tablero de puntuación
    • 4 tableros de facción
  • 6 marcadores
    • 4 marcadores de facción
    • 1 marcador redondo
    • 1 marcador de primer jugador
  • 198 Fichas
    • 32 fichas de madera
    • 32 fichas de piedra
    • 32 fichas de comida
    • 40 fichas de trabajador
    • 18 fichas de arrasar
    • 10 fichas de defensa
    • 24 fichas de oro
    • 6 fichas de multiplicador

Valoración

Ahora te muestro mi valoración personal y después la explico.

Opinión personal8
Reglas8
Originalidad8
Equilibrio9
Rejugabilidad9
Componentes9
Aprendizaje7

Colonos del Imperio es un eurogame y dentro de los que tengo es el mejor. Aquí puede ver mi top juegos de mesa. No está dentro de mis tipo de juego favorito, pero he reconocer que a pesar de ello me ha ganado.

Siempre es divertido jugar a construir y desarrollar algo, una civilización, un imperio que puedes ver y palpar al final de la partida.

De toda la vida muy fan de juegos de ordenador 4x como Civilization o Master of Orion II (Por cierto aquí está su genial juego de tablero), pero no te dejes engañar, es un 100% eurogame. Puede hacerse algo tedioso así que no se lo recomendaría a alguien que se inicia a juegos de mesa.

Las reglas pueden abrumar a un novato, pero el reglamento es bastante chulo, la verdad. En cuanto a los componentes, de 10, están bastante bien y aunque es todo un cajote grande, la verdad que hay poco aire. Parece justificado su precio.

Colonos del Imperio tiene un modo solitario expléndido

Aunque no soy mucho de expansiones, Colonos del Imperio tiene expansiones interesantes que le dan vida al juego y le proporcionan además de más facciones nuevas mecánicas. Es un juego bien testeado, con equilibrio entre facciones y a quién le gusten este tipo de juegos seguro que lo va a disfrutar, una y otra vez, porque la rejugabilidad está asegurada con tantas cartas (220) y posibilidades dentro del juego.

Este brillante juego que se ha sacado Rosenberg de la manga engatusa a cualquiera

A mi modo de ver, mejor a 2 o como mucho a 3 jugadores porque si no se me harían las partidas demasiado largas. Y además puede que haya algo de AP, sobre todo en las primeras partidas o con jugadores propensos a ello.

Compra Colonos del Imperio y/o juega gratis online

Hasta la fecha no he leído que haya versiones para Android o iPhone de Colonos del Imperio, como tampoco está en la BGA. Pero supongo que tarde o temprano lo pondrán.

Si además de adquirirlo te apetece ayudarme con el mantenimiento el blog hazlo desde aquí:

Desde bga (Board Game Arena). Entra aquí y dispondrás de un montón de juegos gratuitos, aunque de momento éste no está incluido, tal vez más adelante…

https://boardgamearena.com/?sp=1hepvsCopiar

Como ganar a Colonos del Imperio

Todavía no le he dado suficientes partidas a Colonos del Imperio como para atreverme a hacer un artículo de estrategias para ganar a Colonos del Imperio.

Si te apetece ver más reseñas, valoraciones o guías estratégicas de los diferentes juegos que tengo échale un ojo a esto:

Juegos de mesa

Un comentario en «Colonos del Imperio como jugar y por qué vale la pena»

  1. Uno de los mejores eurogames de mi colección. Un constructor de civilización que va bien a 2 o a 3 y con un modo solitario espectacular.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *