Catán, el juego de mesa que lo cambió todo

Catan como jugar reseña

Es complicado hablar de Catán el juego de mesa que supuso toda una revolución y decir algo que no se haya dicho ya.

En 1995 salió el juego de Klaus Teubery supuso un verdadero cambio en toda la industria y se atrajo a un publico que hasta el momento pues no parecía haber tenido gran interés en el tema. Catán se convirtió en un juego accesible y atractivo que además creo una legión de fans. A día de hoy (2021) sigue siendo de los más vendidos.

Catán es un juego de mesa competitivo familiar pero también estratégico (complejidad 2.32 sobre 5) para 3-4 jugadores, para más de 10 años y con partidas de entre 1 y 2 horas. Sin duda es uno de los grandes clásicos, para mi la gran referencia junto con Carcassonne, el cual salió unos años después, también con losetas pero ya con otro estilo, y sin dados.

La lista de premios y nominaciones que tiene es enorme, así como la de versiones y expansiones de las que también hablaré en este artículo. A destacar el Spiel des Jahres de 1995

En esta reseña te mostraré como se juega, si es que todavía tienes alguna duda te quedará resuelta. Más si lo que buscas es dominar el juego y ver la profundidad estratégica que tiene Catán puedes irte a: Como ganar a Catán, donde podrás aprender unos cuantos trucos y consejos.

Descripción y objetivo del juego

En Catán debes competir contra otros jugadores para mediante recursos lograr los 10 puntos de victoria. Antes deberéis crear en un mapa aleatorio de losetas (la isla de Catán), construir pueblos, hacerlos prosperar hasta ciudades, crear caminos que conecten esos pueblos, y tal vez lograr la rutas comercial más larga o el mayor ejército.

La generación de recursos será tras dominar territorios adyacentes a tus pueblos y dependerá del azar (usas 2 dados) y también de la estrategia de cada jugador. Luego hay margen para el comercio (el cual es libre) y la investigación mediante cartas de desarrollo. Finalmente destacar la presencia del ladrón, el cual se activará con un 7 y le puede hacer la puñeta a los descuidados.

catan portada 2

Comienzas con apenas 2 pueblos y 2 caminos, pero deberás ir adquiriendo recursos de terrenos adyacentes tras lanzar dados y construyendo los elementos mencionados para ser más eficiente generando aún más recursos al construir ciudades y generando puntos de victoria que son los que te darán la partida.

Preparación del juego (Set up)

Primeramente se crea la Isla de Catán de manera aleatoria o bien, si quieres en tus primeras partidas te recomiendan una configuración concreta equilibrada. Sacado del manual:

Se coloca el ladrón en la casilla de desierto

Cada jugador recibe una tabla de costes de construcción y todas las figuras de un color: 5 poblados, 4 ciudades y 15 carreteras. Comenzando por el jugador inicial (el más veterano) se van colocando 1 pueblo y una carretera cada uno y luego otro pueblo y otro camino cada uno, de forma que todos tengan inicialmente 2 pueblos y 2 caminos.

Importante: Los pueblos no se deben de colocar de cualquier manera si no dejando una distancia de 2 caminos entre pueblos

Para tu primera partida si quieres ubícalos como en el mapa.

catan costes de construccion

Deja a un lado de la mesa las cartas de materia prima dentro de los portacartas. Deja también a un lado las cartas de Mayor Ruta Comercial y Mayor Ejército:

catan mayor ejercitocatan gran ruta comercial

Deja también en el hueco libre del portacartas las cartas de desarrollo, las cuales antes se mezclan.

Los recursos iniciales (3 cartas) se tomarán de los terrenos adyacentes a cada primer poblado. Por ejemplo: el jugador azul tomaría de su poblado B: 1 madera, 1 ladrillo y 1 mineral. Es aconsejable guardarlas boca abajo para que los demás no las vean.

Mecánica del juego

Como en la mayoría de juegos de mesa, Catán va por turnos, y en cada turno habrá 3 fases:

  1. Generación de recursos: Se lanzan los 2 dados y se suma la tirada de ambos, número que indicará qué losetas se podrían generar recursos (si sale 7 se activa el ladrón, leer más abajo). Si hay uno o más pueblos adyacentes a dicha loseta se le dará 1 carta de ese recurso por cada pueblo a su dueño. Si no hay ninguno pues simplemente se pierde. Como ya verás se pueden construir ciudades, más ahora quédate con que si en vez de un pueblo hubiera una ciudad recibirías el doble de recursos.
  2. Comercio: En Catán el comercio es libre, así que en esta fase los jugadores pueden anunciar ofertas que otros pueden aceptar o no. Otra opción para el comercio es intercambiar con la banca a razón de 4 a 1, lo cual se puede hacer siempre. Si quieres mejorar el cambio debes tener acceso a un puerto, es decir, tener un poblado o ciudad en una ubicación de puerto para así comerciar 3 a 1, o en los puertos especiales 2 a 1 para el recurso indicado.
  3. Construir: Fíjate en la tabla de costes de construcción que puse más arriba. El jugador activo puede pagar los recursos indicados para construir una carretera, poblado, ciudad o hacerte con una carta de desarrollo.

Además, un jugador puede jugar una carta de desarrollo en cualquier momento de su turno, incluso antes de lanzar los dados. (Lee más abajo acerca de las cartas de desarrollo)

Una vez terminado el turno, lanzaría dados el siguiente jugador a su izquierda.

Reglas de construcción:

  • No se puede construir un pueblo pegado a otro, y además deben estar conectados por carreteras. Es decir, entre 2 pueblo debe de haber al menos 2 carreteras de distancia. Cada poblado cuesta 1 de madera, 1 de ladrillo, 1 trigo y 1 oveja y proporciona 1 PV (punto de victoria).
  • Si una carretera tuya termina en un pueblo de otro jugador, no puedes traspasarlo y seguir construyendo tu carretera hacia el otro lado. O dicho de otro modo: solo puedes construir una carretera adyacente a otra carretera tuya o a otro poblado tuyo. Cada carretera cuesta 1 madera y un ladrillo. y no da PV.
  • 5 carreteras consecutivas (no cuentan bifurcaciones) activan la Mayor Ruta comercial. Es decir, cuando un jugador cree 5 carreteras consecutivas se llevará la carta correspondiente, que le proporcionará 2 puntos de victoria de los 10 que necesita para ganar. Si otro jugador le llegara a sobrepasar la carta cambiaría de manos.
  • Se puede construir un ciudad donde haya un pueblo, pagando 2 de trigo y 3 de mineral. Retira el pueblo y coloca la ficha de ciudad, la cual te proporcionará 2 PV y te dará el doble de recursos en la fase de generación.

El Ladrón

En la fase 1 o de generación de recursos se tiran los dados y si sale entre ambos un 7 se activa este personaje tan peculiar, que traerá una serie de consecuencias.

  1. De primeras todos los jugadores contarán sus cartas y si alguien tiene más de 7 cartas se tiene que descartar de la mitad. Por ejemplo si tiene 8 se tiene que ir de 4 cartas y si tiene 9 se iría también de 4, es decir, se redondea a su favor.
  2. Después, el jugador activo debe mover al ladrón (inicialmente está en el desierto) hasta la loseta de recursos que quiera. De seguido mirará que poblados hay y podría robar 1 recurso de 1 de ellos al azar, es decir, si hay varios pueblos de varios jugadores debe elegir a quién le roba y sin mirar escoger una de sus cartas de recursos e incorporarla a su mano.

Finalmente se seguiría con el turno, pasando a la fase 2 o fase de comercio.

Importante: Si en la fase de generación sale un número donde se encuentre el ladrón esa loseta de terreno no generará recursos

Por tanto el ladrón se las trae, porque es capaz de bloquear territorios para que no generen recursos.

El ladrón puede combatirse con caballeros como veras a continuación:

Las cartas de desarrollo

Hay 3 tipos de cartas de desarrollo: caballeros, cartas de progreso y cartas de puntos de victoria.

catan cartas desarrollo

El jugador que juegue una carta de caballero puede mover al ladrón y colocarlo en la loseta de terreno que quiera. Una vez jugada dicha carta hay que mantenerla boca arriba en la zona de juego del jugador para que todos vean cuantas cartas de caballero tiene.

Esto es porque con 3 cartas de caballero se activa la carta de Mayor Ejército, la cual se irá con el jugador que más cartas tenga. Es decir, es posible que cambie de manos a lo largo de la partida. Esta carta da 2 PV a quién la posea.

Las cartas de progreso te permiten realizar la acción indicada, y luego se gastan, se devuelven a la caja.

Las cartas de PV no se juegan, se mantienen en secreto toda la partida pero evidentemente cuentan a la hora de ganar el juego, es decir, para lograr los deseados 10 PV.

La Puntuación y final de la partida

Como acabas de leer, se necesitan 10 PV (puntos de victoria) Para ganar la partida. Así, cuando un jugador durante su turno alcanza esta cantidad se erige como ganador.

Si recuerdas, lograrás PV por :

  • 1 por cada poblado
  • 2 por cada ciudad
  • 2 por Mayor Ruta Comercial
  • 2 por Mayor Ejército
  • 1 por cada carta de PV

Variantes y expansiones de Catán

La lista de variantes y expansiones de Catán tiende a infinito. Aquí te pondré las principales, las gordas, ordenadas por fecha (las últimas primero) y añadiré también el juego de cartas. Todos con enlace de compra.

ExpansiónDescripción
Piratas y Exploradores (2013):
Corre para explorar y expandir tu colonia en alta mar
y traer oro de vuelta.
Cuarta gran expansión. Incluye cinco escenarios
y tres misiones
Catan el Duelo (2010)
Juego de cartas ¡ojo! y exclusivo para 2 jugadores
Mercaderes y bárbaros: (2007):
Añade a Catán bárbaros, rutas de caravanas,
un gran río y zonas de pesca.
Tercera gran expansión. Es independientes de las 2
primeras pero se puede combinar con ellas.
Ciudades y Caballeros (1998):
Segunda gran expansión.
Expande Catan con un mercado de productos básicos
más complejo y caballeros para defender tus ciudades.
Catán Navegantes (1997):
La primera gran expansión de Catán.
Los jugadores pueden construir rutas de navegación,
que son similares a las carreteras.
10 nuevos escenarios

Clasificación según las mecánicas

Como has visto las mecánicas Catán no son muy complejas, de hecho cualquiera te dirá que es un juego sencillo a pesar de los 2.32 que te dice la BGG. Allí también te hablan de todas estas mecánicas:

  • Dice Rolling, ya que es necesario el lanzamiento de dados
  • Hexagon Grid, debido a que el tablero se compone de losetas hexagonales
  • Income, los jugadores obtienen ingresos en momentos concretos
  • Modular Board porque el tablero se compone de múltiples piezas.
  • Network and Route Building ya que el juego implica la creación y desarrollo de rutas entre destinos.
  • Race, donde los jugadores compiten para llegar a una meta, por ejemplo, llegar a los 10 puntos de victoria.
  • Random Production porque los recursos son producidos tras un mecanismo aleatorio (tirada de dados).
  • Trading, los jugadores pueden intercambiar recursos directamente en lugar de mediante un mercado.
  • Variable Set-up, la configuración de juego inicial varía según cambie el mapa.

Clasificación del juego

Actualmente Catán sigue en un puesto significativo de la BGG, copando el puesto 411 del ranking general, el 385 del estratégico y el 117 del familiar.

Jugadores:3-4
Duración:75 minutos
Edad:10+
Complejidad:Baja-Media
Idioma:Castellano
Género:Juego de mesa, Familiar, Competitivo,
Estrategia, Económico
Autor/es:Klaus Teuber
Editorial:Devir

Contenido de la caja

Catán básico va en una caja de dimensiones 29.5 x 29.5 x 7.5 cm y pesa 300g.

  • Losetas:
    • 19 hexágonos de terreno
    • 6 piezas de marco de mar con 9 puertos
  • 120 Cartas:
    • 95 cartas de materia prima
    • 25 cartas de desarrollo
  • 4 tablas de costes de construcción
  • 2 cartas especiales
  • 2 portacartas
  • 96 Figuras de juego de madera:
    • 16 ciudades,
    • 20 poblados,
    • 60 carreteras,
    • 1 figura de ladrón (gris),
  • 18 fichas numeradas,
  • 2 dados.

Valoración

Ahora te muestro mi valoración personal y después la explico.

Opinión personal7
Reglas10
Originalidad10
Equilibrio8
Rejugabilidad9
Componentes9
Aprendizaje9

A alguno le puede chocar el 7 que le doy a Catán, ¿por qué una opinión tan baja? Y si al resto al resto de características le doy tan buena nota pues aún puede chocar más. Pues la respuesta es que tal vez no sea mi tipo de juego ideal, tal vez porque los juegos a 3 me gustan menos que a 2, y a 4 o más se me hacen lentos, tal vez porque de su estilo otros juegos me atraen más, tal vez porque los dados no me convencen del todo. No lo sé. Yo solo se que otros juegos me atraen más y que deseo jugar a ellos, y por más que le reconozco todo lo que es Catán y su calidad, mi opinión personal no va a subir del 7.

Por más que le reconozco todo lo que es Catán y su calidad, mi opinión personal no va a subir del 7

Catán favorece la interacción y la integración entre jugadores, provoca que todos estén atentos a la partida y además aunque es un juego competitivo no es destructivo, incluso perdiendo todo lo logrado está ahí, nadie te ha hecho daño ni te ha destruido nada como en otros juegos.

Se puede sentir la esencia el juego, la colonización de la isla de Catán donde todos colaboran. Aunque claro está pronto alguien puede destacar y entonces el juego se reequilibra de manera que los demás jugadores se negarán a comerciar con él, un bloqueo económico en toda regla.

Los dados pueden darle ese componente de azar que no invalida buenas estrategias más siempre habrá una incertidumbre que dará posibilidades a jugadores más flojos, se reequilibrará un poco la balanza entre los más diestros y experimentados y los más noobs y torpes. Esto es algo que a unos jugadores les encanta y a otros no tanto.

Catán es de los mejores para iniciarse a los juegos de mesa porque tiene gestión de recursos, azar e interacción entre jugadores. Es divertido y familiar

También en la propia creación de la isla hay azar, y en el primer turno dependes de los otros. Más el juego aunque penaliza a los últimos en colocar su pueblo luego les da ventaja a la hora de colocar el segundo.

Catán es un juego muy original en el sentido de introducir el tablero modular para juegos de mesa. Sin Catán no habría, por ejemplo una Isla Prohibida. Lo que pasa es que es un juego clásico y del 95. ¿Cuántos no han salido desde hace 26 años? Probablemente haya sido superado en mecánicas, en temas, etc. Porque además para gustos hay colores. Lo que no le quita es el reconocimiento que todavía tiene a día de hoy, y que de hecho sigue gustando. Los cientos de miles de copias que se venden cada año no son por casualidad ni para un juego obsoleto. ¡Ni mucho menos!

Los componentes del juego de Devir son buenos, y creo que el precio es bastante acertado a lo que ofrece el juego. No obstante si te gusta y quiere tirar de expansiones y conseguir más y más escenarios te puedes dejar un pastón. Yo al menos, no lo necesito.

Compra Catán y/o juega gratis online

Aquí te dejo enlace al juego porque desde aquí puedes adquirirlo y a la vez ayudarme con el mantenimiento el blog:

Hay diferentes manera de jugar a Catán online, una de ellas desde sus apps para Android o para iPhone:

boton google play
boton google play

Como ganar a Catán

Donde hay dados hay azar, y Catán tiene esa virtud (o defecto si no te gusta). Sea como sea tiene algo de estrategia y no en vano pesa 2,33 sobre 5 en nivel de dificultad. Crearé una entrada para hablarte de como mejorar tu juego y ganarle la partida a tus amigos. Lee aquí sobre estrategia para ganar a Catán

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *