Reseña Castillos de Borgoña. Como jugar y valoración

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Castillos de Borgoña es un juego de mesa estratégico y de dados diseñado para 2-4 jugadores de más de 12 años y con partidas de 30-90 min, una obra maestra de Stefan Feld que reseñaré ahora mismo y donde podrás ver mis valoraciones personales, las cuales te adelanto no son malas…

Castillos de Borgoña es un juego de mesa top de la bgg ocupando el puesto 17 del general y también 17 del estratégico en la actualidad, y con un 8,1 de valoración, un juegazo de 2011 que fue ganando con el tiempo y en diciembre de 2015 incluso llegó a estar top 8.

El autor alemán Stefan Feld es uno de los más reconocidos del mundo y para alguna gente es el mejor, con juegos como Trajano, Bora Bora, Brujas, Bonfire, Notre Dame… etc

Castillos de Borgoña ha estado durante años entre los diez juegos más valorados de la BGG.

La lista de premios es casi tan extensa como la de juegos que ha hecho Feld. Se puede destacar: la recomendación para Spiel des Jahres en 2011 o los premios de Games Magazine Best New Advanced Strategy Game y Gra Roku Game of the Year 2018

Aquí puedes comprar esta edición más barata de Ravensburger (recuerda que es independiente del idioma):

Si ya conoces el juego puedes saltarte esto e ir directo a la valoración, o visitar trucos y consejos para para ganar a Castillos de Borgoña haz clic aquí.

Descripción y objetivo del juego

En Castillos de Borgoña eres un influyente príncipe con capacidad para tomar decisiones económicas para que tus dominios prosperen y destaquen más que los de tus oponentes.

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El tipo de decisiones que puedes tomar tendrá restricciones según los dados, pero sí tendrás margen para invertir en producción de minas o ganado, construir barcos o castillos, diversos edificios, comprar o vender mercancías, recurrir al mercado negro… etc.

Estratégicamente Castillos de Borgoña es una maravilla, porque aunque el azar influye el está controlado. Eso sí, los mejores jugadores se adaptarán y ganarán un montón de puntos de muy diversas maneras.

Preparación del juego (Set up)

Tardarás unos 5 minutos en la preparación de la partida:

Preparación del tablero principal:

  1. Abre el tablero y junto a él coloca las 20 piezas de plata, las 30 losetas de trabajador y el dado blanco.
  2. 5 espacios de fase (A-E). Baraja las 42 losetas de mercancía boca abajo. Separa 5 montones de 5 losetas cada uno y coloca cada montón boca abajo en cada uno de los espacios de ronda del tablero. Sobran 17 losetas, déjalas a mano por el momento.
  3. 6 depósitos numerados (1-6) más el depósito central negro. Separa las 164 losetas hexagonales según el color de su reverso y colócalas boca abajo junto al tablero en montones separados boca abajo. Ahora, según el número de jugadores vete rellenando el tablero con losetas. Es decir, si sois 2 jugadores deja libres las casillas que pongan 3 o 4.
  4. Coloca las 12 losetas de bonus en los espacios correspondientes del tablero.

Preparación de cada de jugador (asociado a un color):

  • 1 tablero de jugador, con el número 1 boca arriba (para los tableros numerados del 2 al 9, ver la última página).
  • 1 castillo (loseta hexagonal verde oscuro), que cada jugador colocará en el espacio central verde oscuro de su tablero (tiene un valor de dado de 6).
  • 3 losetas de mercancías al azar del montón de 17 que ha quedado, que se colocarán boca arriba en los tres espacios de almacenamiento que hay arriba a la izquierda en el tablero de jugador. Las mercancías del mismo color se ponen juntas. Las losetas de mercancías restantes no se usan y se devuelven a la caja del juego.
  • 1 track de orden de turno. Colócalo en el tablero principal
  • 1 track de puntos de victoria (0-100) el cual pones en el tablero principal. 1 ficha de puntos de victoria (100/200), que de momento cada jugador dejará junto a su tablero
  • 2 dados de su color
  • 1 pieza de plata que se colocará en el espacio destinado a ello en la esquina superior izquierda del tablero individual y a la vista de todos los jugadores.
  • Determina al azar el jugador inicial. Este se tomará un trabajador para su tablero (zona inferior izquierda). El siguiente en turno estará a su izquierda y tomará 2 trabajadores, si hay un tercero tomaría 3 y un cuarto tomaría 4. Usa el track de turno para señalarlo en el tablero.

Mecánica del juego

Se juega en un total de 5 fases. En cada una de ellas habrá 5 rondas.

Fase

Cuando se inicia una fase hay que:

  • Colocar el siguiente lote de mercancías de los espacios de fase.
  • Recoger del tablero principal las losetas no usadas en la ronda
  • Colocar nuevas losetas en en el tablero, en los espacios correspondientes y según el número de jugadores, tal y como hiciste en el set-up

Ronda

En cada 1 de las 5 rondas habrá una colocación de mercancía y luego una sucesión de acciones por parte de los jugadores, una por cada uno de los dados de la siguiente manera:

  1. El jugador inicial tira un dado y coloca la mercancía en la ubicación correspondiente. Si ya no hay más mercancías se cambia de ronda.
  2. Cada jugador tirar sus dados
  3. El jugador inicial realiza una acción, y luego los demás empezando por el de su izquierda. Luego lo mismo con la segunda acción hasta que todos hayan hecho 2 acciones y se termine la ronda.

Acciones

Se pueden hacer diversas acciones con un dado. Según el valor del mismo puedes realizar acciones en una zona u otra:

Nota: puedes cambiar el valor del dado en +1 o -1 gastando 1 trabajador. Puedes gastar varios trabajadores seguidos. Esto no consume una acción y puedes hacerlo en cualquier momento

  1. Tomar una ficha del tablero
  2. Colocar una ficha
  3. Vender mercancías

1) Tomar una loseta del tablero

Con el valor de tu dado puedes ir al depósito del tablero principal con mismo valor y tomar 1 de las losetas disponibles. Luego llévala a tu espacio de almacenamiento personal en tu tablero.

2) Colocar una loseta

Coloca una de las losetas de tu espacio de almacenamiento personal en tu feudo, allí en un espacio con el mismo valor que tu dado. Pero ojo, además debes colocarla adyacente a otra loseta tuya.

Según el tipo de loseta colocada podrán producirse diversos efectos que te explicaré más adelante.

3) Vender mercancías

Puedes vender una pila de mercancías, que estará asociada a un valor y este debe de coincidir con el valor que tienes en el dado. Apílalas boca abajo en el espacio reservado para ello.

Por cada loseta de mercancía recibes 1 plata y 2 puntos de victoria (2 para 2 jugadores, 3 si sois 3 jugadores y 4 si sois 4) que te sumas en el track de puntuación en el tablero principal.

Acciones gratuitas

Además en cualquier momento puedes hacer estas 2 acciones gratuitas:

Tomar una ficha del mercado negro,
con un coste de 2 piezas de plata
Cambiar el valor del dado +-1 a un
coste de 2 trabajadores. Puedes gastar
4 trabajadores en modificar +-2 etc. Y por
cierto, del 1 puedes pasar al 6 e viceversa.

Tipos de losetas y efectos

LosetasDescripción
Conocimiento: Hay 26 losetas amarillas diferentes,
su funcionamiento se describe más adelante.
Barco: Al añadir 1 de los 6 barcos ocurren 2 cosas:
1) Avanza el track de orden de turno. El que esté
arriba se considera que va antes.
2) Toma las mercancías de un depósito y almacena
según su color. Si no puedes guardar alguna la tiras
Animal: Suma 1 punto por cada animal de la loseta.
Si tienes más animales de ese tipo en ese pasto ganas
puntos extra iguales al total de animales de ese tipo.
Pasto: conjunto de losetas verdes adyacentes
Castillo: Sirve para realizar una acción extra, es decir,
como si tuvieras un tercer dado y con el resultado
que tú quieras.
Mina: No tiene efecto inmediato. Cuando se cambia
de fase se obtiene 1 pieza de plata por cada mina en
su domino.
Edificio: Hay 12 edificios y cada uno con 1 efecto
distinto. A continuación te los mostraré todos.
En principio solo puedes tener 1 edificio de cada.
Puedes colocarlos aunque no puedas aplicar sus
beneficiosos efectos.
Almacén: Te permite vender 1 pila de mercancías.
Equivalente a la acción vender mercancías.
Carpintero: Puedes tomar cualquier loseta de tipo
edificio del tablero principal sin importar el valor
del dado. La colocas en tu espacio de
almacenamiento. No sirve para el mercado negro.
Iglesia: Te permite tomar una loseta de Mina, de
Castillo o de Conocimiento del tablero. La colocas
en tu espacio de almacenamiento
Mercado: Te permite tomar una loseta de Barco, o
de Animal. La colocas en tu espacio de
almacenamiento
Casa de huéspedes: Ganas inmediatamente 4
trabajadores.
Banco: Ganas inmediatamente 2 piezas de plata
Ayuntamiento: Te permite colocar una de tus
losetas almacenadas en tu feudo. No importa
el valor, más aplica los efectos de la losta.
Atalaya: Te da inmediatamente 4 puntos, los cuales
te sumas en el track de puntuación.

Losetas de conocimiento

Hay nada menos que 26 losetas de conocimiento que puedes tomar. Si quieres que añada imágenes de todas me lo indicas dejas en comentarios y con gusto lo hago. En general te van a dar puntos por algún edificio o bonificaciones especiales y se añadirán al final de la partida al track de puntuación:

  • Puedes poner más de 1 edificio de cada tipo.
  • Por cada mina en el cambio de fase además de la plata recibes un trabajador.
  • Por cada venta recibes el doble de plata.
  • Por cada venta recibes adicionalmente 1 trabajador
  • Al añadir un barco puedes tomar mercancías de 2 espacios adyacentes.
  • Por 2 monedas puedes comprar cualquier loseta, no solo del mercado negro.
  • +1 punto por loseta de animal.
  • Cada trabajador puedes modificar el dado en +-2
  • Al colocar loseta de edificio puedes ajustar el dado en +-1 como si usaras un trabajador gratis.
  • Lo mismo, ajustar losetas de barco o animal.
  • Lo mismo, ajustar losetas de castillo, conocimiento o mina.
  • Con la acción de tomar losetas de trabajador coges 4 en vez de los 2 habituales.
  • +3 puntos de victoria por cada color diferente de mercancías vendido.
  • +4 puntos por un determinado tipo de edificio.
  • +4 puntos por cada tipo distinto de animal que haya en tu dominio.
  • +1 punto por cada loseta de mercancías vendida.
  • 2 puntos por cada loseta de bonus adquirida.

Puntuación y final de la partida

Además de lo mencionado en cuanto a puntos por la loseta Atalaya, o al colocar animales, o los puntos de final de la partida por losetas de conocimiento también hay otras formas de lograr puntos.

¡Lo mejor de Castillos de Borgoña es que puntúas por muchas cosas!

Completar una región

Una región es una zona del dominio del mismo color, donde las losetas sean adyacentes. Cada vez que completes 1 vas a recibir puntos dependiendo del número de losetas que la compongan y de la fase en la que te encuentres:

En la imagen no se ve muy bien, pero muestra que si la región es de 1 loseta te llevas 1 punto extra, si es de 2 te llevas 3, si es de 3 te llevas 6, etc.

Además según la fase te llevarás más puntos, es decir, si completas una región en la primera fase te sumarás 10 puntos extra, y estos irán bajando hasta que solamente te llevarás 2 en la última fase. Esto viene indicado en el tablero, junto a las mercancías de y las fases.

Losetas de bonificación

Por cada color habrá varias regiones, típicamente hay 2. Si completas todas las regiones de un color es probable que recibas puntos extra.

Losetas de bonificación

Si eres el primero el lograrlo te llevarás la loseta de bonificación mayor, si eres el segundo te llevarás la loseta de bonificación menor, y si eres tercero o cuarto no te llevarás nada por completar el color.

Es posible y hasta probable que pases de los 100 puntos, y si es el caso toma una ficha de 100:

Tras la quita ronda de la quinta fase se termina la partida. Toca añadir los puntos finales al track de puntuación:

  • Calcula los puntos conocimiento y añádelos al track de puntuación.
  • Cada pieza de plata que te quede: 1PV
  • Cada loseta de mercancías sin vender: 1 PV
  • Cada dos losetas de trabajador: 1 PV

Después de contabilizar los puntos de victoria de todos, el jugador que más haya obtenido será el ganador.

Variantes y expansiones de Castillos de Borgoña

Hay muchas expansiones de Castillo de Borgoña (actualmente 10) que básicamente añaden nuevos tableros de jugadores, tableros especiales por eventos como campeonatos, nuevas losetas y hasta un modo solitario. Honestamente no las he probado, salvo algún que otro tablero.

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Si eres un apasionado del jugo quieres más variedad y rejugabilidad te recomiendo conseguir alguna, más incluso con el base tienes para muchas partidas y ninguna será igual a otra.

En 2023 se espera una nueva Re-implementación.

Clasificación según las mecánicas

Castillos de Borgoña es un juego de complejidad media (3 sobre 5 en la BGG). Lo clasificamos según las siguientes mecánicas:

  • Dice Rolling, se tiran dados para determinar las posibles acciones a realizar
  • End Game Bonuses, porque al final hay bonificaciones extra
  • Grid Coverage, ya que los jugadores cubren una zona usando piezas
  • Hexagon Grid, las losetas son hexagonales
  • Pattern Building, puedes construir patrones y completar regiones
  • Set Collection, te permite coleccionar elementos y recibir puntos por ello.
  • Tile Placement, es un juego de colocación de losetas
  • Turn Order: Stat-Based, porque el orden del turno está basado en tener recursos tipo barco
  • Variable Set-up, porque la preparación de la partida es variable
  • Worker Placement with Dice Workers, es un juego de colocación de trabajadores con dados

Clasificación del juego

Castillos de Borgoña es un juego de corte estratégico, de colocación de losetas y de dados. Ocupa el puesto 17 tanto en el ranking estratégico como en el general de la bgg. Casi nada.

Jugadores:2-4
Duración:30-90 minutos
Edad:12+
Complejidad:Media
Idioma:Castellano
Dependencia:Independiente del idioma
Género:Juego de dados, estrategia,
colocación de losetas
Autor/es:Stefan Feld
Editorial:Maldito Games, Ravensburger
Año:2011

Contenido de la caja

Castillos de Borgoña va en una caja mediana de dimensiones 31.0 x 21.9 x 6.7 cm y pesa 900 gramos.

Sus componentes son:

  • 1 tablero de juego
  • 6 tableros de jugador (a dos caras, 4 del número 1 y uno de cada número del 2 al 9)
  • 164 losetas hexagonales:
    • 7 x 8 edificios (beige, 16 con el reverso negro)
    • 7 x 4 animales (verde claro, 8 con el reverso negro)
    • 26 de “conocimiento” (amarillas, 6 con el reverso negro)
    • 16 castillos (verde oscuro, 2 con el reverso negro)
    • 12 minas (grises, 2 con el reverso negro)
    • 26 barcos (azules, 6 con el reverso negro)
  • 42 losetas de mercancía (cuadradas, 7 de cada uno de los 6 colores)
  • 20 piezas de plata (octogonales)
  • 30 losetas de trabajadores (cuadradas)
  • 12 losetas de bonus (cuadradas, 1 de bonus menor y otra de bonus mayor de cada uno de los 6 colores)
  • 4 losetas de puntos de victoria (de 100/200 puntos, cada una en el color de un jugador)
  • 8 fichas de jugador (2 del color de cada jugador)
  • 9 dados (2 del color de cada jugador y 1 blanco)

Valoración

Ahora te muestro mi valoración personal y después la explico.

Opinión personal10
Reglas8
Originalidad10
Equilibrio10
Rejugabilidad10
Componentes8
Aprendizaje8
Arte7

A ver, podría quitarle puntos al juego por diferentes conceptos como el arte, calidad de componentes, reglas o la curva de aprendizaje. Pero qué queréis que os diga, no le pienso quitar ni una décima al 10 que le pongo como valoración personal.

Y es que Castillos de Borgoña es un juego redondo, lo mires como lo mires. Aunque de inicio tenía reparo en aprender, tenía miedo que el niño no quisiera jugar por su complejidad, cuando nos decidimos a aprender a jugar y le dimos un par de partidas…. ¡guau! Nos dimos cuenta de por qué todo el mundo dice que es tan bueno.

De hecho es el juego favorito de mucha gente, no solo yo lo incluyo en mi top, y no me extraña, es muy entretenido y hasta divertido, siempre hay cosas que hacer, proyectos que te marcas, fase a fase y ronda a ronda tienes la sensación de estar construyendo algo y cuando la partida termina (e incluso durante la misma) puedes contemplar tu trabajo y ser recompensado con puntos extra de muchas maneras.

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Escala bien, pero a nivel personal me gusta más jugarlo a 2 o a 3

El azar importa, ¡como no! pero diría que no influye mucho, o se va repartiendo la suerte a lo largo de la partida. La posibilidad de poder ahorrar para tener trabajadores y usarlos para modificar las tiradas es simplemente genial.

Podría escribir párrafos y párrafos acerca de las diferentes estrategias que puedes buscar o como te puedes ir adaptando tácticamente a lo que ofrece el tablero y a como juegan tus adversarios, pero para eso está la entrada sobre estrategia.

Aquí simplemente te diré que es muy rejugable y francamente original. No he probado todo lo de este autor ni me gusta todo, pero considero a Castillos de Borgoña como lo mejor que ha hecho Stefan Feld, y lo mejor que se ha hecho nunca cualquier autor de juegos de mesa. He dicho.

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Se puede jugar online a Castillos de Borgoña. Aquí te dejo la app en google play por 10€ o si usas iPhone aquí en la apple store. También aquí en la bga.

No obstante si tienes uno o varios compañeros de juegos te recomiendo más comprarlo en físico. Aquí te dejo la opción más barata actualmente:

Como ganar a Castillos de Borgoña

Si quieres puedo ofrecerte algunos trucos y consejos para ganar. Sería aquí en esta entrada: estrategias para ganar a Castillos de Borgoña

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