¿Por qué Carcassonne vale la pena?

carcassonne como jugar tutorial

Ya han pasado tropecientos años desde que Carcassonne, el juego de mesa vio la luz, allá por el 2000 de la mano de Klaus-Jürgen Wrede y todavía sigue siendo como Catán de los más conocidos, reconocidos y populares, ¿qué es lo que tiene de especial?

Carcassonne es uno de los grandes clásicos de juegos de mesa, y que contrariamente a Catán también funciona estupendamente a 2, y como no a 3, a 4 y hasta a 5 jugadores. Recomendado para más de 7 años, hablamos de un juego familiar, con dificultad de1.91 sobre 5, competitivo, de colocación de losetas donde las partidas duran unos 30-45 minutos.

La lista de premios es extensa, desde pertenecer a la mejor ludoteca ideal, juego del año en diversos países y como no el mejor premio de todos: Spiel des Jahres de 2001. Si tienes sitio en algún estantería, pocas cosas se me ocurren mejores que colocarle un Carcassonne, aquí te dejo un enlace de compra al juego base, que luego tiene tropecientas expansiones. Pero de eso hablaremos luego:

Ahora toca hablar de como se juega a Carcassonne, desde lo más básico a las liosos campesinos y granjas. Pero si todo esto ya lo tienes dominado tal vez te interese más: Como ganar a Carcassonne, donde escribí sobre estrategia, sobre los mejores consejos para ganar.

Descripción y objetivo del juego

Carcasona es una ciudad del sureste de Francia, famosa por su ciudadela que data de la época romana y medieval. En este juego se crearán ciudades similares defendidas por caballeros, interconectadas por caminos cuanto más largos mejor y abastecidas por campos fértiles cultivados por campesinos.

carcassonne 3
Carcasona

En Carcassonne todos los jugadores se turnan colocando losetas y luego seguidores de forma que si se ponen en una ciudad son caballeros, en un camino son bandidos y en un campo son campesinos.

Según el buen hacer de cada uno al final se lograrán puntos por ciudades, caminos, monasterios y campos (tanto completados como a medias aunque evidentemente completos puntúan más), y teniendo en cuenta que es un juego de mayorías, es decir, el jugador que más seguidores tenga en cada apartado sumará los puntos.

carcassonne 1

Se terminará el juego cuando se terminen las losetas y tras lo cual se procede al recuento de puntos. Quien más tenga gana el juego, así de sencillo.

Preparación del juego (Set up)

Lo primero que hay que hacer en Carcassonne es poner todas las losetas de terreno en el centro de la mesa, accesibles a todos los jugadores, barajadas y colocadas boca abajo.

carcassonne loseta inicial

Si te fijas todas tendrán el mismo dorso salvo 1 que es la loseta inicial, con dorso más oscuro, y ya la puedes ir colocando en la mesa boca arriba. Con la expansión de El Río (viene en el juego base), habrá unas losetas de río que sustituirán a esta loseta inicial. Simplemente comenzará el jugador inicial colocando al manantial y uno a uno se irán turnando y colocando todas las losetas de río hasta terminar por el lago.

Coloca el tablero de puntación a un lado de la mesa y en él coloca en el 0 un seguidor de cada color, uno por cada jugador.

carcassonne set up

A cada jugador se le darán 7 seguidores y 1 abad, aunque en las primeras partidas se recomienda jugar sin abades.

En las primeras partidas se recomienda jugar sin río, abades ni campesinos

Y ya está, ¡ya estáis listos para jugar a Carcassone!

Mecánica del juego

Como en muchos juegos de mesa, En Carcassone se sucederán los turnos, y en cada turno habrá 3 fases:

  1. Colocación de loseta: El jugador activo coge una loseta y la coloca en la zona de juego siguiendo las reglas de colocación de losetas. Es decir, la loseta a colocar debe encajar con las losetas a las que toque. Un camino no puede quedar cortado sin más, debe de haber continuidad, y lo mismo con las ciudades.
  2. Poner seguidor: Tras colocar la loseta puedes elegir entre poner 1 de tus 7 seguidores en dicha loseta (nunca en otra), si es que te queda alguno disponible, o bien no poner ninguno. Fíjate en la loseta colocada y ten en cuenta que solo puede colocar 1 seguidor en:
    • Si tiene camino tienes que fijarte en todo el camino abarcado y si no hay ningún seguidor tuyo o de otros jugadores puedes colocar tú uno, el cual ya no se llamará seguidor si no bandido por estar en un camino.
      carcassonne bandido
    • Si tiene zona de ciudad sucede lo mismo, si no hay más seguidores (caballeros se llaman en las ciudades) podrías colocar tú uno. Pero ojo, si tiene camino y ciudad debes elegir donde colocarlo, pues solo tienes 1 disponible.
      carcassonne caballero
    • Si tiene campo, también podrías colocar al seguidor allí y pasaría a llamarse campesino. Los campesinos se colocan acostados.
      carcassonne campesino
    • Finalmente si la loseta tiene un monasterio también podrías colocar a tu seguidor allí, y entonces se llamaría monje (no confundir con los abades)
      carcassonne monje
  3. Recibir puntuación: Una vez completada la fase 2, debes mirar si recibes puntuación y puedes recuperar a tu seguidor. Se recibe puntuación al completar:
    • Camino: 1 punto por cada tramo de camino (si transcurre por 4 losetas, pues 4 puntos de victoria)
    • Ciudad: 2 PV (puntos de victoria) por cada loseta (si abarca 3 losetas pues 6 PV). Fíjate también como hay losetas que tienen un escudo. Este escudo vale por 2 PV extra. Yo lo que hago es sumar las losetas abarcadas y los escudos que contienen y luego multiplico el total por 2.
    • Monasterio: Un monasterio estará completo si está rodeado completamente, es decir, por 8 losetas. En este caso otorgaría inmediatamente 9 PV
    • Campos: Los campos puntuarán solo al final de la partida y darán 3 PV por cada ciudad completa (cerrada) a la que abastezcan. Por tanto una vez colocado un seguidor en una granja no lo podrás recuperar.
carcassonne ciudades completas

Importante: En la fase 3 hay que tener en cuenta las mayorías. Es decir, si hay varios jugadores en un camino, los puntos irán para quién más bandidos tenga, si hay varios caballeros se irán los puntos de ciudad para quién más tenga, y si hay varios campesinos para quién más tenga. Si hay empate en seguidores los puntos se reparten por igual. Las granjas se puntúan al final de la partida.

Una vez terminado el turno de un jugador, pasaría al siguiente jugador a su izquierda y así hasta el final de la partida:

La Puntuación y final de la partida

El final de la partida a Carcassone se produce cuando nadie puede colocar ninguna nueva loseta, que lógicamente suele coincidir con que se terminaron y no hay más disponibles.

Es el momento de fijarse en el tablero de puntuación, donde todos los jugadores ya habrían recibido puntos en los sucesivos turnos a lo largo de la partida por terminar ciudades, caminos o monasterios con igual o más seguidores que los otros jugadores. Claro está, si hay un empate se habrían dividido los puntos.

Ahora en el final de partida se añaden puntos por construcciones a medio terminar allí donde tengas algún seguidor. En este caso recibirás:

  • Camino: 1 PV (punto de victoria) por cada tramo de camino (si transcurre por 4 losetas, pues 4 puntos de victoria)
  • Ciudad: 1 PV por cada loseta (si abarca 3 losetas pues 3 PV). Recuerda que hay losetas con escudo que en este caso dan 1 punto extra. Si recuerdas, por ciudades completas te daban justamente el doble por loseta y por escudo.
  • Monasterio: Un monasterio con seguidor te dará 1 PV por cada loseta que tenga pegada además de la propia del monasterio. Así, si por un monasterio completo te daban 9 PV ahora por uno incompleto recibirás entre 1 y 8.

Puntuación de granjas

Finalmente hay que sumar los puntos por las granjas. Una granja queda delimitada por ciudades y caminos, y lo interesante de ellas es el total de ciudades completas que abastecen y el número campesinos que trabajan en ellas.

Siguiendo la regla de mayorías: el que más campesinos tenga en una granja se lleva el gato al agua recibiendo 3 puntos por cada ciudad completa. En caso de empate ambos jugadores se llevan puntos.

Como es un poco rollo mejor te muestro esta figura y luego te explico los casos que se presentan:

carcassonne granjas
  1. Granja negra: Arriba a la izquierda hay una granja que abastece a 2 ciudades (A y B) y solo tiene 1 seguidor negro. Pues el jugador negro recibe 3 puntos por cada ciudad, o sea 6 en total.
  2. Granja azul y roja. Esta granja abastece a las ciudades A, B, C y D, pero si te fijas solo están completas A, B y C. así que en total reparte 3×9=9 puntos. Como hay 1 seguidor rojo y otro azul, ambos jugadores empatan y se llevan 9 puntos cada uno.
  3. Granja amarilla y negra. Hay una tercera granja marcada que abastece a 2 ciudades completas, la 1, 2, 3 y la 4. Por tanto ahí hay 3×4=12 puntos en total, que se lleva en exclusiva el amarillo porque en campesinos está 2 a 1 contra el campesino negro.

Variantes y expansiones de Carcassonne

La lista de variantes y expansiones de Catán tiende a infinito. Aquí te pondré las principales, las gordas, ordenadas por fecha (las últimas primero) y añadiré también el juego de cartas. Todos con enlace de compra. Pero antes te hablaré de El Río y El Abad que suelen venir con el juego base:

El Río

Simplemente se cambia la loseta inicial por una serie de 12 losetas de río, las cuales en el set up se van colocando por turnos, uno por cada jugador. Se comienza por la loseta inicial llamada de manantial, luego se van sacando aleatoriamente las demás y va poniendo una cada jugador por turnos, y la final se pone la de sumidero.

carcassonne el rio
Un posible río en Carcassonne

Si te fijas toda por atrás tienen el fondo más oscuro. De esta manera hay más posibilidades para tirar por un lado o por otro en el comienzo de la partida.

El Abad

La segunda mini-expansión que suele venir con el Carcassonne Básico se llama El Abad y no te recomiendo implantarla hasta que le des 2 o 3 partidas al básico y te acostumbres a los turnos, acciones, etc.

Simplemente tendrás que tener en cuenta una posibilidad más en el juego y es que ahora habrá 1 abad por cada jugador, y los jardines que ves en algunas losetas servirán para algo

AbadesJardines
carcassonne abadcarcassonne jardines
Expansión de Carcassone: El Abad

El tema aquí es que después de poner una loseta ahora en vez de poner un seguidor puedes optar por poner 1 abad, y este puede ponerse en un monasterio o en un jardín. Ya sabes como funciona el monasterio, ¿y el jardín? Pues el jardín funciona exactamente igual que un monasterio, te da 1 punto por el jardín y otro por cada loseta que lo rodee, de forma que si lo terminas obtienes 9 puntos y recuperas al abad, y si no obtienes entre 1 y 8 puntos al final de la partida por dejarlo a medio construir.

Si retiras a un abad recibes puntos inmediatamente: 1 por la loseta de monasterio o jardín y otro por cada loseta de terreno que lo rodee.

Solo hay 1 abad así que piénsate bien donde colocarlo. Aunque el abad tiene una gran ventaja con respecto a los seguidores y es que se puede recuperar aunque tengas a medio construir a su monasterio/jardín. Para poder retirarlo no debes colocar a ningún seguidor una vez coloques una loseta. Es decir, que tras colocar una loseta puedes colocar un seguidor, colocar un abad, retirar un abad o bien no hacer ninguna de estas acciones.

Ahora te mostraré el resto de las expansiones más importantes de Carcassonne así como sus enlaces de compra:

ExpansiónDescripción
Carcassone 20 aniversario (2021)
Carcassonne Junior (2009)
Variante simplificada de Carcassonne, un juego
que ha vendido millones de ejemplares para que
tanto los pequeños como los mayores puedan
disfrutar de la partida.
Carcassone Plus (2014)
Juego básico + 11 expansiones
Todos en la pista (2017)
Expansión 10
Por fin, el circo llega a Carcassonne
Colinas y Ovejas (2014)
Expansión 9
¡Los pastores cuidan el rebaño mientras usas
las colinas para obtener ventaja sobre tus rivales!
carcassonne expansion 8Bridges, Castles and Bazaars (2010)
Expansión 8
¡Construye puentes, construye castillos para
desafiar a tus rivales y regatea en el bazar!
carcassonne expansion 7 la catapultaLa Catapulta (2008)
Expansión 7
Catapulta tu camino hacia la victoria en esta
expansión de destreza tonta pero divertida a Carcassonne
Conde, Rey y Ladrón (2007)
Expansión 6
¡Esta recopilación de pequeñas expansiones
traerá variedad a tus juegos de Carcassonne!
La Abadía y el Alcalde (2007)
Expansión 5
¡Los alcaldes controlarán las ciudades! 
¡Abades completará tus planes! 

La Torre (2006)
Expansión 4
Levanta torres para capturar los meeples de
tu oponente.
La princesa y el dragón (2005)
Expansión 3
Utilize al dragón, la princesa y al hada a tu
favor para hacerte con el control de Carcassonne.
Constructores y Comerciantes (2003)
Expansión 2
Arregla el mercado de bienes valiosos y utiliza
constructores calificados para acelerar tus proyectos
Posadas y catedrales (2002)
Expansión 1
Construye posadas y catedrales para aumentar
el valor de tus carreteras y ciudades.

Clasificación según las mecánicas

Como has visto las mecánicas Carcassone son muy sencillas y de ahí el 1.91 sobre 5 de peso en la BGG Allí también te hablan de las siguientes mecánicas:

  • Area Majority / Influence como juego de mayorías, los jugadores pujan por ocupar un espacio y obtener beneficios en función proporcional a la presencia
  • Map Addition ya que el mapa se va añadiendo a medida que se explora
  • Tile Placement Los juegos de colocación de losetas incluyen colocar piezas para obtener puntos de victoria o habilidades de activación, basadas en piezas adyacentes o piezas del mismo grupo.

Clasificación del juego

Más de 20 años despues Carcassonne sigue cerca del top de la BGG, y más concretamente en el puesto 184 del ranking general y el 36 del familiar.

Jugadores:2-5
Duración:30-45 minutos
Edad:7+
Complejidad:Baja
Idioma:Castellano
Género:Juego de mesa, Familiar, Competitivo,
Colocación de Losetas
Autor/es:Klaus-Jürgen Wrede
Editorial:Devir

Contenido de la caja

Catán básico va en una caja de dimensiones 19 x 6.5 x 27.5 cm y pesa 750g.

carcassonne caja
  • 72 losetas de terreno + 12 losetas de río
  • 40 seguidores de madera + 5 abades de madera
  • 1 tablero de puntuación
  • 1 reglamento

Valoración

Ahora te muestro mi valoración personal y después la explico.

Opinión personal7
Reglas9
Originalidad10
Equilibrio9
Rejugabilidad9
Componentes9
Aprendizaje9

Carcassone es mi primer juego de mesa moderno, si excluimos a los juegos de toda la vida tipo parchís, monopoli, oca, damas, ajedrez, stratego, risk, juegos con la baraja española como tute, brisca, julepe, cabrón, 7 y media, mús… me vienen así a bote pronto a la mente, pero seguro que unos cuantos más. No hace ni 8 meses que llegó a casa y a día de hoy tengo contabilizados 35. Se puede decir que es un juego perfecto para iniciarse a los juegos de mesa

Con Carcassone comenzó todo… Si fuera una reseña sobre el mejor juego inicial seguro que tendría un 9 o un 10 en valoración.

¿Es el mejor juego de mesa? Sin ninguna duda es de los mejores a pesar de darle tan solo un 7. Y es que es una valoración personal donde además de sus características entra mi gusto personal. Si fuera una reseña sobre el mejor juego inicial seguro que Carcassone tendría un 9 o un 10.

Cuando pienso en sacar un juego a mesa no pienso en Carcassone, a pesar de su polivalencia, y es que va bien tanto a 2 como a más jugadores, no como Catán que apenas va bien a 3 y a 4 en cuanto al juego base claro. Para 2 jugadores se me ocurren juegos como 7 Wonders Duel, Master of Orion, Claim, Fantasy Realms, Hero Realms… por poner algunos, y para varios jugadores me llaman más Master of Orion, 7 Wonders, Splendor, Hanabi, Pandemic, Race for the galaxy, San Juan, Sushi Go, etc. Por eso no le puedo dar más de un 7, porque sino le daría 9 y 10 a todos y no podría destacar ninguno.

Lo que no quita que le reconozca a Carcassonne todo lo que tiene, de tener poco AP y ser fluido incluso para varios jugadores, de ser bastante sencillo y a la vez tener estrategia, no depender tanto de la suerte como Catán, más aún con todo dar margen al factor suerte con las losetas que te van a tocar las que te toquen… etc.

No he jugado más expansiones que las que me vienen con la caja, con El Río y El Abad, y he de reconocer que enriquecen el juego y le dan un plus una vez quemas el juego base y le quieres dar más vidilla. Pero tampoco me preocupa. Salvo que seas muy fan de Carcassonne no te recomiendo tirarte de cabeza por todas esas expansiones. No es que el juego esté obsoleto pero sin duda entre los 5000 juegos que salen cada año habrá cosas que te gusten también como para tirarte 1 año con uno solo y sus expansiones. A mi, aunque no me gusta darle 2 partidas nada mas a cada juego si no mejor unas cuantas más, soy más de probar más juegos y no tirarme meses con uno solo.

Lo que más me gusta de Carcassonne es la interacción que hay entre jugadores

Lo que más me gusta de Carcassonne aparte de lo mencionado es la interacción que hay entre jugadores: el robar ciudades, caminos o granjas, o bloquear las de los demás. Y entre lo que menos pues tampoco se me ocurre mucha cosa negativa, simplemente me gustan más otro tipo de juegos, me atraen más.

Compra Carcassonne y/o juega gratis online

Aquí te dejo enlace al juego porque desde aquí puedes adquirirlo y a la vez ayudarme con el mantenimiento el blog:

Hay diferentes manera de jugar a Carcassone online, una de ellas desde sus apps para Android o para iPhone:

boton google play
boton google play

Otra de ellas es desde bga (Board Game Arena). Entra aquí y dispondrás de un montón de juegos:

https://boardgamearena.com/?sp=1hepvsCopiar

Como ganar a Carcassonne

Las losetas te traerán azar, pero luego tú decidirás donde colocarlas, si poner o no poner seguidor y donde hacerlo. Quiero decir que el juego es sencillo pero para nada trivial y tiene componente estratégico fuerte a pesar de pesar poco, no llega ni a un 2 en la BGG. Entonces, tal vez te interese leer sobre estrategias para ganar a Carcassonne

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *