Reseña Bosk. Como jugar y valoración

bosk

Bosk es un juego de mesa familiar y abstracto diseñado para 2-4 jugadores de más de 13 años y con partidas de 20-40 min, que reseñaré en este artículo, donde te mostaré como jugar y te daré mis valoraciones personales acerca de distintos enfoques del juego.

Bosk no es un top de la bgg (1946 en el ranking general) aunque sí ocupa un lugar destacado en la clasificación por categoría abstractos ocupando actualmente el puesto 79.

El juego de Daryl Andrews y Erica Bouyouris traído a España por Maldito Games es independiente del idioma y ha tenido premios y nominaciones especialmente por su brillante producción. Y es que es un juego precioso que luce mucho en mesa. Erica no destaca por grandes juegos pero Daryl ha hecho muchos y entre todos hay que mencionar a Sagrada.

En fin, hoy toca hablar de Bosk, aquí lo puedes comprar:

Si ya conoces el juego puedes saltarte esto e ir directo a la valoración, o visitar trucos y consejos para para ganar a Bosk haz clic aquí.

Descripción y objetivo del juego

En Bosk deberás colocar bien tus árboles en primavera para lograr que en verano los visitantes los admiren en verano. Luego en otoño caerán las hojas y tú debes decidir cuantas caerán de cada árbol según la dirección del viento que quedará prefijada de antemano.

bosk

Trata de colocar tus hojas para cubrir el mayor terreno posible, dominar la mayoría de áreas y lograr puntos extra en la estación de invierno que será cuando se haga el recuento final.

Preparación del juego (Set up)

Tardarás unos 2 minutos en la preparación de la partida:

  1. Abre el tablero de parque y colócalo en el centro de la mesa. Elige una de las 2 caras en función del número de jugadores que seáis
  2. Por cada jugador habrá un tipo de árbol y unos componentes:
    • 8 losetas de hoja (con números del 2 al 8, más la ardilla)
    • 36 fichas de hoja
    • 8 árboles (2 de cada valor, numerados de 1 a 4)
    • 1 ficha de ardilla
      bosk jugador inicial
  1. Coloca el tablero de viento, así como el y el marcador de dirección del viento en un lateral. En la fase de otoño, ambos se pondrán junto al tablero de parque.
  2. Coloca el tablero de puntuación en un lateral. Cada jugador pondrá allí una ficha de hoja para marcar los puntos.
    bosk tablero puntuación
  3. El jugador inicial se llevará al senderista

Mecánica del juego

Cada partida de Bosk abarca las 4 estaciones de un año, es decir 4 fases donde se juega en primavera y otoño y se puntúa en verano e invierno. En cada una de ellas se procederá por turnos según lo siguiente:

Primavera

Cada jugador colocará por orden (primero el inicial y luego el siguiente a su izquierda) los distintos árboles en intersecciones de los senderos hasta que los 8 árboles por jugador estén en el tablero.

Colocación de árboles en primavera

Verano

Esta fase es un recuento de puntos, los cuales se irán sumando en el correspondiente tablero de puntuación. Se supone que los visitantes están admirando el parque y recorren todas las filas y columnas y las puntúan. Se puede usar al senderista e irlo moviendo para indicar qué fila o columna se está puntuando.

Senderista

Para cada fila (o columna) se miran los puntos aportados por los árboles de cada jugador. No importa el total de puntos sino quien gana, si hay empates, si un jugador está solo etc. Así recibirán:

  • 3 puntos: si un jugador puntúa solo esa fila o columna
  • 2 puntos: si un jugador tiene más puntos que los demás
  • 1 punto: si un jugador empata en el primer puesto o tiene el segundo en exclusiva
  • 0 puntos: para los jugadores que empaten en el segundo puesto, o obtentan el 3º o 4º puesto

Otra manera de verlo:

Puntuación de verano

Una vez puntuados todos los jugadores en cada fila y en cada columna se pasa a la siguiente estación:

Otoño

En esta tercera fase se decidirá el juego según los puntos que se consigan mediante la caída de hojas y más en concreto la cantidad de hojas que cubran cada zona, pero eso te lo explico más abajo. Ahora habrá un nuevo jugador inicial que será el que tenga menos puntos, y si hay empate se elige como inicial al más cercano al anterior jugador inicial.

El jugador inicial tomará una de las decisiones drásticas de la partida: elegir la dirección del viento. Debe tomar el tablero de viento y ponerlo en uno de los 4 laterales, tal que así:

Ahora, cada jugador elegirá uno de sus 8 árboles e irá colocando hojas según su valor de árbol y en la dirección concreta fijada por el tablero de viento. Es decir, en el ejemplo de arriba, todos los jugadores, uno a uno irán colocando hojas de 1 árbol (tiene 2 a elegir) y hacia arriba tal y como indica el viento. En la segunda ronda elegirán un árbol de valor 2 (nuevamente tienen 2 a elegir) y en este caso la dirección será hacia la derecha. La tercera lo mismo pero árboles 3 y hacia abajo, y finalmente en la cuarta ronda será con 1 árbol de valor 4 y hacia la izquierda.

A partir de aquí habrá 4 rondas como las anteriores, variará la dirección del viento en cada una (arriba, derecha, abajo, izquierda) pero en este caso cada jugador puede elegir entre cualquiera de sus árboles restantes sin importar su valor de árbol.

La caída y colocación de las hojas

Aquí se tomarán las decisiones importantes del juego. Cada jugador debe ceñirse a uno de los árboles que pueda y a la dirección del viento fijada en la ronda en la que se encuentre, tal y como acabamos de ver, pero tiene más decisiones importantes que tomar.

Una vez haya indicado el árbol tiene que elegir una de las losetas de hoja disponibles, que recordemos, dispone inicialmente de valores de 2 a 8 más la ardilla. Una loseta de valor 4, por ejemplo, permite la colocación de 4 fichas, 1 ficha por cuadrícula, siempre que dicha cuadrícula esté vacía (sin hojas de otros jugadores). Más sin embargo si hay una ficha de otro jugador, podrá poner una ficha de hoja encima costará una ficha extra. También se podría cubrir una hoja del mismo jugador sin coste adicional, es decir, tomándola como si estuviera vacía.

Por ejemplo, si cubres una ficha de otro jugador necesitas 2 fichas, una la colocas encima y otra la devuelves a la reserva.

Solo contará para los puntos el color de la hoja de encima de cada cuadrícula

Otro ejemplo, si hay 2 fichas de 2 jugadores necesitas 3 fichas, 1 la colocas encima y 2 las llevas a la reserva.

La ficha de ardilla también se puede colocar siguiendo las reglas de dirección del viento y el número de árbol si corresponde. Esta ficha puede colocarse a entre 1 y 3 espacios del árbol y puede cubrir cualquier número de hojas que allí haya. Cuando esté una ardilla en el tablero no podrá ser cubierta por otra ardilla u hoja.

Ardilla

Una vez puestas las hojas o arcilla se retira el árbol desde el cual cayeron y se pasa al turno del siguiente jugar a la izquierda, o en caso de que se haya completado la ronda se pasa a la siguiente, con una nueva dirección de viento, etc.

Invierno

Esta fase es la fase final es de puntuación. El tablero estará lleno de hojas y aquí lo que importa es el número de hojas que tenga cada jugador en cada una de las áreas en las que se divide el parque. Más en concreto, solo importa la hoja de arriba, ya que como indicamos más arriba no importan las hojas que quedan debajo de otras.

Nuevamente no importa si alguien tiene 2 o 7 hojas, lo que importa es cuantas tiene en relación a los demás, si gana en solitario, si gana pero hay otros jugadores en el área, si hay empate, etc.

  • 8 puntos: gana en solitario, no hay más jugadores en la zona
  • 5 puntos: gana pero no está solo, hay otros jugadores en la zona
  • 4 puntos: gana pero hay empate en el primer puesto
  • 3 puntos: queda segundo en una zona donde sólo hay 1 ganador.
  • 1 punto: queda segundo y hay empate en el segundo puesto en una zona donde hay 1 solo ganador.
  • 0 puntos: no está en una zona o queda segundo en una zona donde hay empate por el primer puesto.

Otra manera de verlo:

Puntuación de invierno

Puntuación y final de la partida

Una vez se jueguen las 4 estaciones y finalice la de invierno toca mirar el tablero el cual mostrará puntos de victoria finales que logró cada jugador. El que más tenga gana, así de fácil.

Variantes y expansiones de Bosk

Que yo sepa Bosk todavía no tiene variantes ni expansiones por el momento, más si sabes de alguna házmelo saber 😉

Clasificación según las mecánicas

Bosk es un juego de complejidad media (2,13 sobre 5 en la BGG). Lo clasificamos según las siguientes mecánicas:

  • Area Majority / Influence, porque buscarás la mayor influencia en un mapa compartido por todos los jugadores
  • Bias, Las piezas se mueven automáticamente en una dirección determinada
  • Hand Management, ya que aunque es típico de cartas con este mecanismo puedes jugar los recursos que tengas en una mano de forma que busques administrar bien dicha mano.

Clasificación del juego

Bosk es un juego abstracto familiar, y ocupa el puesto 79 en abstracto y 524 en el familiar, así como el 1946 del general de la bgg.

Jugadores:2-4
Duración:20-40 minutos
Edad:13+
Complejidad:Media
Idioma:Castellano
Dependencia:Independiente del idioma
Género:Abstracto, Familiar
Autor/es:Daryl Andrews, Erica Bouyouris
Editorial:Maldito Games
Año:2019

Contenido de la caja

El Bosk va en una pequeña caja mediana de dimensiones 29.6 x 22.6 x 7.2 cm y pesa 1480 gramos.

Sus componentes son:

  • 1 tablero de parque
  • 1 tablero de viento
  • 144 fichas de hoja de madera
  • 4 fichas de ardilla
  • 32 árboles
  • 32 losetas de viento
  • 1 marcador de dirección del viento
  • 1 marcador de senderista
  • 1 medidor de puntuación
  • 1 reglamento

Valoración

Ahora te muestro mi valoración personal y después la explico.

Opinión personal7.5
Reglas7
Originalidad7
Equilibrio8
Rejugabilidad7
Componentes8
Aprendizaje7
Arte9

Bosk es un juego precioso tanto en componentes como especialmente una caja bonita con una portada espectacular. Realmente se ve muy bien en mesa.

El juego tiene unos componentes de calidad y está bien equilibrado, aunque la elección de las direcciones del viento puede romperte un poco los esquemas y se premia con tal drástica elección al jugador que salió perdedor en verano.

Bosk destaca por ser un juego precioso, de calidad y equilibrado

Las reglas pueden hacerse liosas de principio, y no por estar mal explicadas, pero como todo, una vez que te pones y las aprendes luego resulta un juego bastante sencillo. Con todo, entiendo la barrera de entrada y que no lo recomienden a menores de 13 años, aunque yo le pondría más bien 10.

Yo recomiendo probar y jugar Bosk, no diría que no a una partida ocasional ya que son bastante rápidas, de unos 15 min por jugador. Más tampoco te voy a decir que sea un juego legendario ni estará en ninguno de mis tops, salvo quizás en uno de arte.

Compra Bosk y/o juega gratis online

Que yo sepa no se puede jugar online desde la BGA ni ninguna app para móvil. Si quieres ayudar un poco al blog puedes comprarlo desde aquí, que además mola más en físico:

Como ganar a Bosk

Si quieres puedo ofrecerte algunos trucos y consejos para ganar. Sería aquí en esta entrada: estrategias para ganar a Bosk

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.