Juegos de mesaReviews

Bienvenido a la Mazmorra, ¡cobarde!

bienvenido a la mazmorra como jugar

Este juego de cartas de Devir te pone a ti y a 2 o 3 jugadores más ante el dilema de apostar por un héroe y lanzarte a vencer a los monstruos que estén en ella, o tal vez quedarte en la retaguardia esperando que vayan los demás y no salgan vivos de ella. Si ya dicen que ¡el cementerio está lleno de valientes! Y en Bienvenido a la Mazmorra se cumple muchas veces.

Bienvenido a la Mazmorra saca nada menos que un 6,6 en la BGG, lo que no está pero nada mal, incluso siendo un juego muy ligero de apenas 1.23 sobre 5 en cuanto a dificultad, lo que le da un corte más bien familiar, sobre todo porque es un juego rápido donde raramente te irás a la media hora que te pone en la caja que dura una partida. También recomiendan para más de 10 años pero creo que la mayoría de niños de menos años tampoco van a tener ningún problema.

Este juego de Masato Uesugi, con ilustraciones de Paul Mafayon es un filler muy barato y sencillo de conseguir. Aquí te ofrezco una buena manera con la cual además colaborarás con el mantenimiento de este blog.

El más valiente puede salir victorioso en Bienvenido a la Mazmorra. Pero al mismo tiempo recuerda que ¡de valientes está lleno el cementerio!

Desconozco si este juego de cartas tiene grandes premios o nominaciones, más sí tiene el sello de excelencia.

A continuación y como en todas las reseñas que vengo haciendo te hablaré del juego siguiendo este guión:

Descripción y objetivo del juego

En Bienvenidos a la mazmorra participan de 2 a 4 jugadores, más solo 1 puede ganar. Para ello tiene 2 opciones: guiar a sus héroes hasta conseguir 2 victorias de mazmorra (limpiándola de monstruos) antes que los demás o lograr que el resto de jugadores pierdan 2 vidas.

Tras una serie de turnos se decidirá quién es el valiente que llevará a 1 de los 4 posibles héroes (guerrero, mago, bárbaro o pícaro). Se decidirá también qué equipo llevará, y los monstruos que habrá dentro de la mazmorra.

Finalmente se resolverán los combates en la mazmorra, donde posiblemente el héroe se lleve más que arañazos y tal vez sus puntos de vida no sean suficientes como para salir airoso. En ese caso el jugador perderá una de las 2 vidas que tiene. Más en caso contrario ganaría una de las tarjetas de victoria, porque si logra 2 el juego finaliza con victoria para él.

Preparación del juego (Set up)

Puedes prepara la mesa como en la imagen de abajo, donde arriba de todo estarán los héroes con sus equipos, salvo uno que elegimos por consenso o al azar (la primera partida te recomiendan al guerrero) y con su equipo desplegado.

Además a la derecha estará el mazo de cartas de monstruos, previamente barajadas, y a la derecha las cartas de victoria.

En el centro se pueden ir dejando las cartas de mazmorra (cartas de monstruos que los jugadores meten en la mazmorra). En la imagen se ve como están dispuestas horizontalmente.

bienvenido a la mazmorra set up

A mayores, (y no aparece en la foto que saqué) cada jugador tendrá unan carta de ayuda que no solo sirve para mostrarte los distintos monstruos y como se derrotan, si no que también sirve para indicar las 2 vidas disponibles que posees. De inicio se pone por la cara blanca y si juegas un aventurero y te muere deberás darle la vuelta y ponerla del lado rojo. Claro está, si te muerte un segundo aventurero habrás perdido la partida.

bienvenido a la mazmorra carta ayuda
Ambas caras de la Carta de ayuda,

Mecánica del juego

Antes de entrar en las rondas y turnos conviene que veas como son las cartas de monstruos y las tarjetas de aventurero y de su equipo. Una vez visto entraremos en la chica del juego, que prácticamente está en los turnos de la primera fase de puja (donde se decide quien entrará a la mazmorra, con que aventurero y equipo y a que monstruos se enfrentará), finalmente veremos como se resuelve la mazmorra.

Las cartas de Monstruos

Por el dorso puedes verlas como unas puertas entreabiertas a la mazmorra, mientras que por la cara tendrán uno de los 8 monstruos posibles. En la imagen te muestro ejemplos de 4 de ellos:

bienvenido a la mazmorra cartas mazmorra

La verdad que no tienen mucho misterio, aparte del dibujo debes fijarte en el número, el cual indica los puntos de daño que hacen y a la derecha un símbolo, asociado al objeto con el que pueden ser derrotados. El héroe deberá ir equipado con una antorcha o un cáliz para derrotar al esqueleto de arriba a la izquierda, mientras que para el goblin de abajo a la derecha que tiene fuerza 1 le bastaría una antorcha.

Las tarjetas de aventurero y equipo

Tienes 4 aventureros posibles como ves en la imagen, y cada uno de ellos dispone además de 6 objetos diferentes que componen su equipo inicial.

bienvenido a la mazmorra aventureros

Cierto es que en el transcurso de los turnos se pueden ir quedando sin objetos, como veremos a continuación.

Las rondas

Cada ronda consta de 2 fases bien diferenciadas, una fase de puja y una fase de mazmorra. En la fase de puja se decidirá quién llevará a un aventurero, que equipo llevará y a que monstruos se enfrentará en la mazmorra. En la fase de mazmorra simplemente se resolverán los combates de dicho héroe, con el objetivo de decidir si sale vivo y exitoso tras derrotar a los monstruos o se muere en el intento.

Fase de Puja

En este apartado está la gracia del juego. Se compone de una serie de turnos donde cada jugador va a tener que elegir entre 2 opciones: pasar y dejar de participar en la ronda o robar una carta de monstruo del mazo.

  • Si el jugador pasa, simplemente rechaza la posibilidad de ir él con el aventurero y el equipo que quede a la fase de mazmorra, permitiendo (y a menudo obligando a que sean otros quien deban hacerlo).
  • Si el jugador roba carta de monstruo le complicará un poco la cosa al aventurero. Porque nuevamente se le plantean 2 dilemas: o mete el monstruo en la mazmorra (boca abajo en la pila de mazmorra que está en el centro), o quita un objeto del equipo del aventurero y lo pone encima del monstruo (déjalo boca abajo en tu espacio de juego), de manera que ese monstruo no estará en la mazmorra, pero tampoco dicho objeto.

El fin de esta fase de puja se produce cuando todos los jugadores menos 1 han pasado, condenando señalando a este para jugar la fase de mazmorra, donde ganará una carta de éxito o una muerte de aventurero si no la consigue superar.

Fase de Mazmorra

Esta fase que sucede a la de puja es muy sencilla y rápida porque no hay que pensar casi nada. Solo juega el jugador designado en la fase de puja, el cual toma al héroe y se adentra en la mazmorra para ir descubriendo uno a uno los monstruos dándoles la vuelta y derrotándolos si posee el objeto adecuado, usando algún objeto del equipo si lo ve necesario o recibiendo puntos de daño si el monstruo se lleva las de ganar.

Para empezar se calculan los PV (puntos de vida del aventurero) sumándole a los indicados en la tarjeta de aventurero (3 PV para guerrero y pícaro, 4 para bárbaro y 2 para mago) los aportados por diversos objetos del equipo que le quedó disponible tras la fase de puja.

Estos PV se pueden ir perdiendo como vimos, cuando tras descubrir un monstruo el héroe no sea capaz de derrotarlo. Los puntos de daño o PD recibidos son los que muestra el monstruo en su tarjeta, siempre y cuando el héroe no cuente con el objeto necesario para derrotarlo. Por ejemplo, como ves en la carta de goblin (y también en la carta de ayuda) para derrotarlo se necesita una antorcha. ¿Tienes una antorcha? Si la tienes no recibes ningún daño, se descarta el monstruo derrotado y se pasa al siguiente. Y si no la tienes puedes usar algún otro objeto (si cabe, ver más abajo los objetos) o recibir 1 punto de daño tal y como indican tanto la carta de monstruo como la carta de ayuda.

Llegado a un punto el aventurero superará a todos los monstruos si es que mantiene al menos 1 punto de vida, o caerá en el intento si ha recibido más daño que el que puede soportar. Por tanto el jugador que está jugando esta fase saldrá de la mazmorra bien con una carta de éxito (con 2 cartas de éxito se gana la partida) o con una muesca de derrota que se simboliza dándole una vuelta a a la carta de ayuda para pasarla de blanca a roja la primera vez, y si ya la tenía roja porque ya había fracasado con otro héroe su partida habrá terminado con derrota.

Lista de monstruos:

A continuación te muestro la lista de monstruos, la fuerza que tiene cada uno (punto de daño que le hará al aventuero si no consigue derrotarlo) y el objeto del equipo necesario para vencerlo:

MonstruosFuerzaObjetos
Trasgo1Antorcha
Esqueleto2Antorcha o Cáliz sagrado
Orco3Antorcha
Vampiro4Cáliz sagrado
Gólem5Martillo de guerra
Liche6Cáliz sagrado o Capa de invisibilidad
Demonio7Pacto demoníaco o Capa de invisibilidad
Dragón9Lanza de dragón o Capa de invisibilidad

Lista de objetos

ObjetoHéroeFunción
Escudo de caballeroGuerreroTe suma 3 puntos de vida
Armadura de placasGuerreroTe suma 5 puntos de vida
AntorchaGuerrero y
Bárbaro
Derrota a monstruos con fuerza 3 o menos:
Trasgos, esqueletos y orcos
Cáliz sagradoGuerrero y magoDerrota a monstruos con fuerza par:
Esqueletos, vampiros y liches.
Lanza de dragónGuerreroPues derrota al dragón, ¿qué si no?
Espada VorpalinaGuerrero y PícaroDerrota a cualquier tipo de monstruos,
elegido antes de entrar a la mazmorra
RodelaPícaroTe suma 3 puntos de vida
Armadura de mitrilPícaroTe suma 5 puntos de vida
Anillo de poderPícaroDerrota a monstruos con fuerza 2 o menos
(trasgos y esqueletos)
Suma el total de su fuerza a tus PV.
Es decir, si derrotas a un trasgo te sumas
1 PV, y 2 PV si es un esqueleto.
Poción de curaciónPícaro y GuerreroSi mueres resucitas con los PV del
aventurero (3 para Pícaro, 4 para Guerrero)
Capa de invisibilidadPícaroDerrota a monstruos con fuerza 6 o más:
Demonio y dragón.
Martillo de guerraBárbaroDerrota a Gólems.
Escudo de cueroBárbaroTe suma 3 puntos de vida
Cota de mallaBárbaroTe suma 4 puntos de vida
Hacha VorpalinaBárbaroDerrota a un tipo de monstruo después
de descubrirlo (1 vez por mazmorra)
Muro de fuegoMagoTe suma 6 puntos de vida
Brazalete de protecciónMagoTe suma 3 puntos de vida
Pacto demoníacoMagoDerrota al Demonio y al próximo monstruo
OmnipotenciaMagoSi todos los monstruos de la mazmorra son
distintos, ganas la ronda.
PolimorfismoMagoDerrota a un monstruo que descubras,
sustituyéndolo por el siguiente que
descubras

Como ves, algunos aventureros son más sencillos que otros debido a los objetos. Por eso para principiantes se recomienda comenzar con el Guerrero.

bienvenido a la mazmorra victoria

La puntuación y final de la partida

Este apartado ya ha sido descrito más arriba, aunque por si no ha quedado claro, el final se produce cuando ganas 2 cartas de éxito o cuando todos los rivales han muerto en 2 ocasiones en las mazmorras.

Es por ello que podrías ganar sin siquiera entrar nunca a una mazmorra.

Variantes y expansiones de Bienvenido a la Mazmorra

El juego tiene expansiones, al menos una llamada Bienvenido de nuevo a la Mazmorra. Cuando la pruebe edito esta sección.

Clasificación según las mecánicas

Claims es un juego bastante fácil de aprender y jugar, de hecho apenas tiene un 1,73 sobre 5 de dificultad según la BGG. Destaca una sola mecánica principal:

  • Betting and Bluffing, ya que los jugadores deben de pujar por dinero o recursos para ser el que se aventure en la mazmorra, o en caso contrario retirarse, limitando las pérdias o riesgo. A menudo se farolea.
  • Memory, porque cada jugador tiene información oculta en cartas monstruo que solo él ve. Si la recuerda puede usarla para obtener ventaja
  • Player Elimination ya que Un jugador o varios pueden ser eliminados del juego y dejan de participar. Si bien la ronda de mazmorra es muy rápida, puede ocurrir que con 3 o más jugadores 1 de ellos se quede eliminado, papando moscas durante un rato mientras los otros 2 resuelven.
  • Push Your Luck Los jugadores pueden conformarse con ganancias o apostar fuerte arriesgándolo todo.

Clasificación del juego

Bienvenido a la Mazmorra se puede clasificar por un juego de cartas familiar, de 2 a 4 jugadores muy sencillo y rápido, lo que lo convierte en un 100% filler. Debes de buscar tu suerte apostando por entrar en la mazmorra y saquearla o forzar que lo hagan otros y fracasen en el intento.

Jugadores:2-4
Duración:30 minutos
Edad:10+
Complejidad:Baja
Idioma:Castellano
Género:Cartas, Familiar
Autor/es:Masato Uesugi
Editorial:Devir

Contenido de la caja

Los componentes de Bienvenido a la mazmorra son los siguientes:

bienvenido a la mazmorra caja
  • 25 cartas: (les corresponden unas fundas de 65x90mm)
    13 cartas de monstruo (88mm x 63mm).
    4 cartas de ayuda
    8 cartas de éxito.
  • 28 tarjetas de héroes y objetos
  • Reglamento

Valoración

Ahora te muestro mi valoración personal y después la explico.

Opinión personal6.5
Reglas6
Originalidad7
Equilibrio8
Rejugabilidad6
Componentes8
Aprendizaje8

En mi opinión, Bienvenido a la Mazmorra es un juego que merece la pena por precio y calidad de componentes, porque es sencillo y rápido de aprender y porque sienta bien darle unas cuantas partidas. No obstante no tiene la profundidad ni está al nivel de otros juegos que he probado y por eso lo dejo en un 6,5

Me parece que está bien hecho, es bonito, está equilibrado, bien diseñado y producido. Sin embargo no es un juego que me diga ¡guau! esto sí me dan ganas de jugarlo una y otra vez sin parar. Es lo que es, cumple con su función de entrenarte y divertirte durante un rato, más no es tan rejugable como otros porque hay pocos monstruos y aventureros y el equipo también es limitado a pesar de que durante el juego se pueden dar muchas combinaciones.

Aunque tiene su estrategia, el componente azar pesa mucho más. De hecho solo tiene 1,23 sobre 5 de peso en la bgg.

El juego no es tan portable como Claim o el Splendor, Hanabi y Jaipur (los 3 de aliexpress), pero sigue siendo una caja pequeña fácil de transportar y almacenar.

Compra Bienvenido a la Mazmorra

En definitiva, como has visto, bajo mi punto de vista es un juego recomendable, que puede que no llegue a ser tu preferido pero que vale la pena tener en tu ludoteca. Una manera de adquirirlo y a la vez ayudarme con el mantenimiento el blog es desde aquí:

Como ganar a Bienvenido a la Mazmorra

Hasta el momento no me dio tiempo para jugar más que unas 10 partidas o así, pero ya he detectado algunas pautas que tal vez te ayuden a ganar partidas, Lo puedes en el artículo como ganar a Bienvenido a la Mazmorra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *