El berserker siembra pánico entre las grandes defensas

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El berserker es una unidad especial de Tribal Wars 2. Es una unidad especial y de élite, que sólo puede reclutarse en pueblos con el Salón de las Órdenes y con la Orden de los Caballeros Templarios seleccionada.

Sus características son también peculiares, que le permiten ser de gran utilidad cuando hay que atacar a defensas muy fuertes, mientras que por lo general no son recomendables, ni mucho menos para los inicios de juego debido principalmente a su alto coste.

Por salir caro, ya sale muy caro solo el estar en disposición de poder reclutarlo. Es decir, debemos subir el Cuartel general a nivel 25 para desbloquear el Salón de las Órdenes, lo que es todo un pastón, y para nada recomendable hacerlo en muchos pueblos. Y luego subir dicho edificio.

Como el berserker es bastante caro, deberíamos optimizar su coste de reclutamiento y esto puede hacerse de la manera siguiente: Por cada nivel que le demos al Salón de Ordenes reducimos un 1% el coste de reclutamiento. Por tanto, es deseable subir el Salón a nivel 10 para así tener que pagar únicamente el 90% de su coste real, algo que marca la diferencia y lo hace mucho más viable.

A continuación nos vamos a centrar en sus características.

Características del berserker

El berserker realmente impresiona por sus características, donde sin duda alguna podemos destacar su gran ataque que además puede ser doblado si se cumplen los requisitos del ataque. Esta potente unidad tendrá el doble de ataque si lucha contra una defensa superior en cuanto a provisiones. Se compararán las del ataque contra las del defensor y si el berserker se ve en inferioridad dará lo mejor de sí mismo doblando sus puntos de ataque.

caracteristicas berserker guia tribal wars2

El resto de características son altas también, como el coste de reclutamiento tanto en recursos como en tiempo, y el consumo de provisiones. Las defensas son altas, aunque lo mejor sería que no tuvieran que usarse pues es una unidad claramente ofensiva. El berserker es una unidad de infantería y va a la velocidad habitual para estas unidades.

Ahora bien, debemos realizar una análisis más exhaustivo porque no sólo importa la calidad, sino la calidad/precio. En el análisis de unidades hicimos todo esto con las unidades normales. Ahora toca hacerlo con los berserkers y en concreto lo interesante es compararlos con su unidad más similar que el guerrero con hacha.

Comparación hacha vs berserker

Las 2 unidades son de ataque de infantería, van a la misma velocidad y son eficientes atacando a defensas, especialmente donde no haya muchos espadachines, los cuales poseen gran defensa  antiinfantería.

La diferencia vienen luego debido al coste de recursos, provisiones y tiempo de reclutamiento. Lo que más nos interesa es valorar el ataque frente a su coste.

Primeramente vamos a ver las características esenciales de los 2 tipos de unidades, que muestran todo lo que acabamos de decir.

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Sin embargo, las características generales no nos dice mucho. Lo relevante viene ahora al analizar estas características frente a los costes, frente a las provisiones o frente al tiempo de reclutamiento.

hacha berserker 2

Si sumamos todos los recursos (madera, arcilla e hierro) nos da un coste total de 130 para el hacha y de 4800 para el berserker. Como vemos es una diferencia brutal.

Ahora dividimos las características principales frente al coste total que acabamos de calcular, y obtenemos una gran ventaja de las hachas frente a los berserkers. Es decir, con el mismo coste, podemos lograr casi 6 veces más de ataque con hachas. Incluso si doblando el ataque del berserker (que sabemos lo dobla en ciertas batallas) seguirían los hachas teniendo valores muy superiores.

Está claro que los berserker son muy caros, pero entonces… ¿por qué son tan buenos? Ahora lo veremos precisamente analizando los valores según las provisiones.

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Los hachas tienen un coste de 1 provisión mientras que los berserkers 6. Si dividimos los valores fundamentales frente a las provisiones obtenemos un ataque ligeramente superior para los berserkers (50 frente a 45). Cada pueblo tiene unas provisiones limitadas así que si lo llenáramos con berserkers conseguiríamos más ataque que si lo llenamos con hachas. Claro está, como vimos antes, nos saldría mucho más caro, pero nuestra ofensiva sería mejor.

De por sí ya es mejor el berserker desde este punto de vista de consumo, pero es que si atacamos a una defensa superior (en provisiones) se activaría su bono y esto quiere decir que el ataque de berserkers sería más del doble de potente que uno de hachas. Es justamente por esto que justificamos a los berserkers, para atacar a defensas fuertes. No obstante por regla general es mejor usar hachas porque los berserker son mucho más caros.

Finalmente me gustaría hablar del tiempo de reclutamiento.

hacha berserker 4

El factor lo calculamos al dividir el tiempo de reclutamiento frente al tiempo de reclutamiento del lancero, la unidad base del juego. Así vemos que el hacha tarda 1,7 veces en reclutarse y el berserker hasta 13,3 veces más que un lancero. La diferencia es muy grande, pero ya sabemos que el berserker otorga mucho más ataque unitario que el hacha. Valorando todo esto nos da que si nos ponemos a reclutar hachas por un lado y berserker por otro durante x tiempo, lograremos algo más de ataque con hachas.

Modificadores por arma y por Orden

Para todos los cálculos hemos utilizado el valor del coste del berserker con Orden nivel 1. A nivel 10 sería un 10% menor y por tanto el berserker daría mejores valores en su comparación contra las hachas. Ya no costarían 6 veces lo que las hachas sino un 10% menos.

El Hacha de Batalla de Thorgard modifica el ataque del hacha dándole hasta un 30% extra. En la imagen la vemos a nivel 2 otorgando un 20%. Con lo cual incluso el hacha supera al berserker en los valores de ataque/provisión, siempre y cuando no se active el bono del berserker contra defensas grandes.

Resumen y conclusiones

Como hemos visto, el berserker es una unidad de élite, muy cara, pero que en ataque puede ser útil cuando el juego está muy avanzado y queremos un pueblo con el mejor ataque posible para atacar a una buena defensa.

Hasta que tengas muchos pueblos no te recomiendo apostar por ellos.

La mejor manera de aprovechar a los berserkers es cuando necesitamos conquistar un pueblo bien defendido. Cuando una ofensiva completa no nos basta para limpiar a la defensa y tenemos que usar 2 o más, parece una gran idea usar en el primer ataque una ofensiva de berserkers. Se mermará mucho a la defensa, tal vez lo suficiente para que en sucesivos ataques se pueda lograr la conquista.

Los berserkers son unidades de infantería así que por tanto la defensa más eficaz contra ellos es una formada por espadachines. Lanceros o caballería pesada no lo hacen mal, pero no conviene que haya un porcentaje elevado de arqueros si se quiere plantar una defensa eficaz.

¿Qué te ha parecido mi análisis de los berserkers? Si tienes dudas sobre algo comenta. Si no estás de acuerdo con algo comenta. Y si crees que es un gran artículo comenta también que mi trabajo me ha llevado 😀

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