El arquero montado, el plan C de ataque

arquero montado guiatribalwars2

El arquero montado es una unidad ofensiva rápida de Tribal Wars 2, al igual que la caballería ligera pero con un ataque de arqueros, no de caballería. Los ataques a caballo cuentan con el factor sorpresa y por eso son muy peligrosos para cualquier defensa. Un grupo importante de arqueros montados harán buenas masacres aunque ojo con encontrarse arqueros defendiendo porque entonces será un suicidio.

Yo soy muy fan de los arqueros montados, porque veo pocas defensas con arqueros. Es cierto que los espadachines aportan defensa antiarqueros, así como la caballería pesada, pero no parece suficiente. Los lanceros son muy débiles ante arqueros y el resto de unidades es débil ante todo. Por tanto, donde no haya arqueros defendiendo, ¡ataca con arqueros montados!

Con todo, no nos engañemos, la mejor defensa del juego es la de arqueros frente a arqueros montados. Así que si no espiamos el riesgo de estamparnos es muy muy alto.

Para poder desbloquearla hay que subir los barracones hasta nivel 13.

Si queremos verlo más detenidamente,  miremos su ficha de características.

Características del arquero montado

En las características del arquero montado que más resaltan están su ataque, su velocidad, su alto consumo de provisiones (uno más que la caballería ligera y 5 veces más que la infantería) y tiempo de reclutamiento y su especialidad en arquería, uno de los 3 tipos de ataques que hay (infantería, caballería, arquería)

Lamentablemente es débil defensivamente, al menos si vemos que sus valores son bajos al dividirlos por los 5 puntos de consumo.

caracteristicas arquero montado guiatribalwars2

Al igual que con las demás unidades, de por sí sola no nos dice mucho y lo mejor es hacer un análisis conjunto como hacemos aquí. Comparamos una con otras y además lo hacemos al tener en cuenta los costes, provisiones consumidas y los tiempos.

Coste, provisiones y tiempo de reclutamiento

Si el caballo ligero consume x4 provisiones, el arquero montado todavía consume más y llega 5 por unidad. Es normal que sea una unidad más poderosa que las unidades de a pie por ejemplo y así lo vemos en los valores de casi todos los parámetros. El coste es notablemente superior y también el tiempo de reclutamiento se corresponde a un x5 con respecto a un lancero.

Sin embargo, si vemos el coste por provisión no sale mal parado, y tras lanceros y caballería ligera es la unidad más barata. Es decir, si tenemos x provisiones de arqueros montados, nos ha salido más barato en cuanto a recursos que la mayoría de unidades.

Esta unidad consume bastante madera, y contrariamente poca arcilla. Así, se parece en esto al hacha.

¿Para qué debemos hacer arqueros montados y donde son buenos? Ahora lo veremos en en diferentes áreas.

Saqueo

Ya sabemos gracia a la caballería ligera que saquear con caballos es muy bueno porque son muy rápidos, y porque aunque tengamos un poco de resistencia (pocas unidades o muralla) no tendremos bajas. Los lanceros se van a estampar fácil contra otras unidades o contra murallas altas de bárbaros, pero con caballos esto no ocurrirá. La capacidad de carga es importante así que los arqueros montados son buenos para saquear, no hay duda.

¿Qué granjea mejor, un caballo ligero o un arquero montado? En principio sabemos que con los mismos recursos sacamos más del primero, y además salen más rápido. Esto da una idea de que el caballo ligero es mejor ya que tienen la misma capacidad y la misma velocidad, no por características esenciales sino porque sale más barato producir dichas unidades.

La ventaja que tiene el arquero montado es que en caso de encontrarse alguna defensa, lo más probable es que sean lanceros, los cuales fulmina muy fácil con sus flechas.

No obstante, como veremos, a pesar de ser algo más lento, el caballero pesado carga bastante más y parece mejor en tareas de saqueo.

Ataque

Ya sabemos que son buenos en ataque, son 150 puntos de ataque por unidad y será un ataque de arquería. Esto significa que harán mucho daño a la mayoría de unidades. Sólo los espadachines y caballería pesada presentan una defensa aceptable. Pero donde caen estrepitosamente es frente a los arqueros, unos auténticos especialistas en abatirlos.

Nunca ataques con arqueros montados a otros arqueros

Con rapidez y buen ataque, son buenos para pegar por sorpresa a vecinos despistados. Especialmente son buenos para cazar ofensivas, al igual que la caballería ligera.

Ya vimos en el análisis del sistema de combate que la parte de arqueros va en último lugar y por tanto parece justo darle mayor protagonismo a los otros 2. Como dice el refrán: “el que pega primero da 2 veces”. Entonces en una batalla compleja, una de las cosas que mas importan es ajustar bien los pesos de los grupos. Si no no tenemos ni idea de la defensa, yo no iría con un ataque basado en arqueros montados, sino que apostaría por hachas únicamente, o una mezcla de hachas y caballería ligera.

Dicho de otro modo, para mí el de los 3 ataques posibles (uno por grupo), el de arqueros montados es el plan C, que para nada es un mal plan pero no la primera alternativa a considerar, ni la segunda sino la tercera.

Defensa

Este no es el punto fuerte del arquero montado. Está claro que no es una unidad defensiva y aunque cada unidad tiene valores decentes, no hay que olvidar que pesa por 5 de provisiones. Si dividimos por 5 no quedan buenos valores. Eso sí, el valor anti otros arqueros es mejor que frente a infantería o caballería.

Como todas las unidades ofensivas y las armas de asedio, se debe evitar usarlas para defender, y de hecho debemos evitar que nos las cacen. Una de las mejores maneras es enviarlas a ataques lejanos durante el tiempo que no estemos cuidando la cuenta, lo que se conoce como hacer fleet.

Recomendaciones

Tanto los arqueros montados, como la caballería ligera y las hachas son fundamentales y cada tipo de unidad se especializa en un ataque según su grupo. Usa los arqueros montados para atacar a otras unidades ofensivas o incluso de defensa donde, eso sí, no haya arqueros. Son especialmente eficaces frente a lanceros.

Algunos tus pueblos de ataque pueden ser de “solo arqueros montados”, con lo cual lograrás unos 4000 más o menos, metiéndole 250 arietes.

¿Te ha gustado el análisis de esta unidad? Soy todo oídos si me quieres comentar tu opinión, o más bien ojos jeje.

La siguiente entrada será sobre la unidad más completa del juego: el caballero pesado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *