Como se juega a ¿Alcachofas? ¡No Gracias! y valoración

alcachofas no gracias como jugar

Si tienes curiosidad acerca del juego de cartas ¿Alcachofas? ¡No gracias! has llegado al sitio correcto. Aquí te hablaré de como se juega (realmente sencillo) y te daré mi valoración de este estupendo juego de mesa.

No es que la temática me atraiga mucho, pero tiene un arte que sí atrae a los niños y además había leído buenas valoraciones acerca del juego y su mecánica, así que me animé a comprarlo y regalárselo a mi niño de 11 años. ¿Resultado? Le encanta.

Se lo regalé a mi niño de 11 años. ¿Resultado? El Alcachofas le encanta

Este juego de Emma Larkinses es un familiar para 2-4 jugadores va muy bien tanto a 2 como a 3 como a 4 y está recomendado para más de 10 años, aunque yo diría que a partir de 8. Es un juego filler de cartas, con partidas de unos 20min.

Este juego ha sido nominado al mejor juego de cartas de la UK Games Expo 2021 y al de la Golden Geek 2020 entre otras nominaciones y premios menores.

Actualmente se pude adquirir desde muchas tiendas, aunque si quieres ayudar un poco al mantenimiento de set blog podrías ayudar comprándolo desde aquí:

Aquí te hablaré básicamente del juego original sin expansiones. Si ya conoces el juego puedes visitar trucos y consejos para para ganar a Alcachofas No Gracias simplemente haz clic aquí.

Descripción y objetivo del juego

Tienes una cosecha de diferentes productos ante ti en forma de cartas, y en tu mazo comienzas con 10, aunque deberás robar 5 para tenerlas en tu mano. Deberás ir modificando tu mazo, consiguiendo cartas del mercado y deshaciéndote de las alcachofas hasta que finalmente no tengas ninguna en tu mano.

Lo divertido de este deckbuilding es que cada verdura tiene su propio poder y el que los use mejor (y tenga más suerte) ganará la partida.

Preparación del juego (Set up)

Son cartas así que si las tienes ordenadas no te llevará ni medio minuto:

  1. Reparte 10 alcachofas a cada jugador
  2. Crea un mazo de cartas boca abajo y deja un hueco al lado para compostar
  3. Crea un mercado de 5 cartas boca arriba. Evidentemente las sacas del mazo

Mecánica del juego

Alcachofas es un deckbuilding, es decir, dispones inicialmente de un mazo personal de 10 alcachofas, y lo debes de ir mejorando, añadiendo nuevas cartas y deshaciéndote de las alcachofas.

Las rondas

El juego consiste en un número rondas indefinidas, donde en cada una de ellas se sucederán los turnos de cada jugador. Es decir, comienza el jugador inicial, termina su turno y sigue el de su izquierda, y así hasta que se de la condición de victoria: no tener alcachofas en tu mano.

Pero antes de entrar en lo que es cada turno

El turno de juego

  1. Toma de tu mazo personal 5 cartas. Si en tu mazo hay menos de 5, toma las que haya, luego baraja los descartes y coge las que faltan para completar la mano de 5 cartas
  2. Coger una carta del mercado (en este juego se le llama cultivar) y utilízala si quieres
  3. Utiliza las cartas que quieras de tu mano
  4. Cuando solo tengas alcachofas o cartas que no quieres utilizar finaliza tu turno y lo cedes al jugador de tu izquierda.
  5. Rellena el mercado desde el mazo de juego (la huerta)

Así de sencillo es un turno de juego de Alcachofas no gracias. La única complicación es decidir qué carta tomas y que cartas utilizas luego y en qué orden.

Las cartas y sus poderes

Antes de describir los poderes de las cartas debo aclarar un par de conceptos:

  • Compostar: significa coger una carta y deshacerte de ella, ponerla boca arriba al lado del mazo de juego
  • Cosechar o cultivar: significa tomar una carta del mercado.
  • Al jugar una carta la llevas de tu mano a tu mazo de descartes.
CartaDescripción
AlcachofaNo se pueden jugar a menos que otra carta te lo indique
BerenjenaCompostamos 1 alcachofa con esta carta. Luego, todos los jugadores pasan 2 cartas de su mano al jugador de su izquierda.
BrócoliComposta una alcachofa si tienes 3 o más en tu mano. Si tienes menos de 3 no se puede jugar
CebollaComposta una alcachofa. Luego coloca la cebolla en el descarte de otro jugador
GuisantesToma 2 cartas del mazo de juego. Una la pondrás en tu descarte y otra en el de otro jugador
MaízPuedes jugarla junto a una alcachofa. Esto te permite tomar una carta adicional del mercado y la pones en la parte de arriba de tu mazo personal (o sea que será la primera que cojas en el siguiente turno)
PatataMira la primera carta de tu mazo. ¿Es una alcachofa? se composta. ¿No lo es? Descártala
PimientoPuedes elegir una carta de tu mazo de descartes y colocarla en la parte superior de nuestro mazo persona.
PuerroRevelamos la primera carta del mazo de otro jugador. Ahora puedes elegir entre quedártela para tu mano o para tus descartes o pasar de ella y dejarla en sus descartes. Si no tiene mazo de robo debe barajar sus descartes y crear uno.
RemolachaElige a otro jugador y nos robamos mutuamente una carta de la mano. Si las 2 son alcachofas se compostan ambas, y si no se intercambian
ZanahoriaComo única acción de juego, composta exactamente dos Alcachofas, junto con esta carta.

La Puntuación y final de la partida

Para ganar una partida al Alcachofas No gracias debes sacar una mano sin alcachofas. Es decir, al final de cada turno debes tomar una nueva mano de 5 cartas. ¡Si no hay alcachofas has vencido!

Variantes y expansiones de ¿Alcachofas? ¡No Gracias!

Actualmente no hay expansiones más allá de un set de 6 cartas llamada Ruibarbo, la cual permite cambiar la fila del mercado

Clasificación según las mecánicas

¿Alcachofas? ¡No Gracias! es un juego de dificultad fácil, de hecho está lejos de superar el 2 de dificultad (1.33 sobre 5 en la BGG) Allí también te hablan de las siguientes mecánicas:

  • Dice Rolling, mecanismo de lanzamiento de dados para crear sucesos aleatorios
  • Deck, Bag, and Pool Building, los jugadores juegan cartas de mazos individuales, buscando adquirir nuevas cartas y jugar a través de sus mazos de forma iterativa, mejorándolos con el tiempo a través de la adquisición o eliminación de cartas
  • Open Drafting es el mecanismo de crear el mercado común, abierto a todos los jugadores

Clasificación del juego

Alcachofas no gracias es un juego filler, es decir, sencillo y de corta duración. En la BGG no lo puntúan muy alto, manteniéndose top 500 en el ranking familiar y sobre 1700 en le general.

Jugadores:2-4
Duración:20 minutos
Edad:8+
Complejidad:Fácil
Idioma:Castellano
Género:Cartas, Familiar, Deckbuilding
Autor/es:Emma Larkins
Editorial:Devir
Año:2020

Contenido de la caja

El Alcachofas va en una lata pequeña de dimensiones  12,4 x 12,7 x 5,1 cm y pesa 300 gramos. Sus componentes son:

  • 100 cartas
  • 40 de Alcachofas
  • 6 de cada: Remolacha, Brócoli, Zanahoria, Maíz, Berenjena, Puerro, Cebolla, Guisantes, Pimiento, Patata
  • Reglamento

Valoración

Ahora te muestro mi valoración personal y después la explico.

Opinión personal9
Reglas8
Originalidad9
Equilibrio7
Rejugabilidad9
Componentes7
Aprendizaje8

Le he puesto un 9 porque en su categoría me parece de lo mejor. Es decir, no puedes compararlo con un Terraforming Mars, aquí lo compararás con otros fillers y para un público infantil, por más que también guste a mayores.

La relación calidad/precio y el juego que da, y su rejugabilidad me parece excelente.

Los poderes de las cartas tienen sentido y abren un abanico de posibilidades de juego muy interesante.

¿Cosas malas del Alcachofas? No se me ocurren, salvo que evidentemente ese arte no encajará con todos los públicos e incluso el propio nombre no parece muy atractivo a primera vista.

En resumen, recomiendo probarlo e incluso tenerlo ya que apenas ocupa espacio, puedes llevarlo a cualquier lado… y nunca te fallará para matar el tiempo, unos 20 minutos por partida

Compra Alcachofas no gracias y/o juega gratis online

Se puede jugar online desde la BGG -> https://boardgamearena.com/?sp=1hepvs

No obstante y como antes he dicho es un juego muy asequible que vale la pena tener. Si quieres ayudar un poco al blog puedes comprarlo desde aquí

Como ganar a Alcachofas No gracias

Si quieres puedo ofrecerte algunos trucos y consejos para ganar. Sería aquí en esta entrada: estrategias para ganar a Alcachofas No gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.