Unidades de la Edad Moderna

EM-unidades

 

La Edad Moderna nos trae unas unidades que siguen la linea marcada por la anterior edad con las unidades EP. Las mejoran y también modifican ligeramente en algunas características.

Lo más atractivo y novedoso será quizás el despliegue rápido que tienen los paracaidistas.

 

Equipo Bazoca

EM-bazocaEl equipo bazoca es la unidad EM representante de la infantería ligera. Gana un 43% en ataque base pero pierde en todo lo demás: defensa, movimiento y alcance.

Evidentemente no es peor que los reclutas y es por las bonificaciones:

Tiene ataque y defensa extra contra unidades pesadas y contra largo alcance. Contra artillería mantiene los 25 puntos que tenía el recluta pero contra pesada aumenta de 10 a 35.

bonificacion-foe-trinchera

Aumenta su bono de trinchera, con el cual si se sitúa en un terreno de trinchera gana 20 puntos de defensa (el doble que el recluta).

 

bonificacion-foe-atrincheramiento

Conserva los 25 puntos de atrincheramiento. Así si se mete en un terreno de atrincheramiento gana esos puntos tanto de ataque como de defensa.

 

bonificacion-foe-atrincherado

Pierde el bono de cuarteles cercanos pero a cambio gana el atrincherado. Así mientras no lo ataquen a menos de 3 casillas tendrá una defensa adicional de 30 puntos.

 

El equipo bazoca es una unidad compleja que en teoría va bien contra tanques y contra artillería mientras que frente al resto de unidades va mal. En la práctica no son demasiado buenos debido a su poco movimiento y alcance.

 

Paracaidistas

EM-paracaidista

El paracaidista es una unidad de corto alcance de EM. Mejora ataque y defensa a costa de un menor alcance.

El bono contra infantería ligera es ligeramente peor que el francotirador pero ahora añade un bono adicional frente a largo alcance.

Gana defensa adicional en arbustos y bosques.

bonificacion-foe-atrincheramiento

 

Tiene además 25 puntos de ataque adicional en atrincheramientos y en terrenos rocosos.

 

bonificacion-foe-ocultacion

Cuenta con el bono de ocultación en bosques. Así cuando están en ese terreno no pueden ser atacados a distancia salvo que el atacante tenga la bonificación bombardeo.

 

bonificacion-foe-despliegue-rapido

Finalmente, como si ya tuviera pocas cosas, también tiene el nuevo bono de despliegue rápido. Este consiste en que los paracaidistas aparecen aleatoriamente en cualquier punto cerca del centro del escenario y tienen el primer turno de ataque.

 

El paracaidista va genial contra infantería ligera y contra artillería. Por contra va fatal contra tanques y unidades rápidas.

 

Infantería mecanizada

EM-infanteria-mecanizada

Para las unidades rápidas de EM tenemos a la infantería mecanizada. Mejoran al vehículo blindado en ataque y defensa, no así en movimiento.

Tienen 30 puntos adicionales de defensa y ataque frente a corto alcance y 10 contra ligera (el vehículo blindado no tenía).

En praderas tienen un aumento adicional defensivo. Y ahí se acaban las bonificaciones para esta unidad.

La infantería mecanizada va bien frente a corto alcance y no lo hace mal frente a ligera. Contra tanques y artillería no van bien.

 

Tanque de batalla

EM-tanque-batallaEl tanque de batalla de la Edad Moderna mejora muchísimo al tanque de la EP. Esta unidad pesada gana en todas las características: ataque, defensa, movimiento, alcance, bono frente a rápidas y bono frente a corto alcance.

Los mayores incrementos son los de ataque base y de movimiento. Es una unidad realmente espectacular y confirma a las unidades pesadas como las dominantes en el campo de batalla.

No tiene ayudas por terreno ni habilidades especiales ni falta que le hacen. Es más, el terreno puede jugarle una mala pasada porque no puede traspasar a las trincheras.

Los tanques de batalla son excelentes frente a unidades rápidas y contra corto alcance. Lamentablemente sufren bastante con la artillería y un poco también frente a ligeras.

 

Artillería mecanizada

EM-artilleria-mecanizada

En largo alcance para la EM tenemos a la artillería mecanizada. Al igual que con las unidades anteriores, tiene una mejoría notable con respecto a su predecesor: el cañón automático de EP.

A pesar de perder un poquito de bono frente a pesadas y rápidas lo compensa aumentando mucho su ataque base, su defensa, movilidad, movimiento y bonificación de ataque cuando está en colina.

La mejora en ataque y movilidad lo hacen más útil y manejable. Lamentablemente esto le cuesta perder el bono por atrincheramiento.

La artillería mecanizada es un gran problema para los tanques y la infantería mecanizada, sobre todo cuando el terreno ayuda y los frena. Su debilidad es contra paracaidistas y bazocas, aunque estos últimos tardan bastante en alcanzarlos.

 

caracteristicas-EM-unidades

Recomendaciones para unidades de la Edad Moderna

La revolución en el terreno y en el sistema de combate llegó en la Edad del Progreso. En la Moderna se desarrollan un poco más estas tecnologías pero no hay tantos cambios ni de lejos.

Bajo mi punto de vista se confirman las unidades pesadas como las mejores, a pesar de que ya sabemos que eso en FOE es relativo, todas tienen puntos débiles.

  • Los equipos bazoca no los recomiendo hacer. Es cierto que tienen algunas cosas buenas pero en general no me gustan debido a su poco movimiento y alcance y mediocre eficiencia frente a tanques.
  • Los paracaidistas sí, por supuesto. Son esenciales en esta edad contra la artillería y contra los equipos bazoca. Es decir, cuando los tanques no van bien, se usan los paracaidistas.
  • A la infantería mecanizada le pasa como a los bazoca. Realmente no acaban de convencer ni siquiera donde se supone que son los mejores. Tampoco son útiles para ganar muchas batallas así que paso de ellos.
  • Los tanques de batalla son lo mejor. Con un ataque de 1 tanque y 7 agentes secretos vas bien contra el 90% de rivales. Contra aquellos que tienen mucha artillería no debes usarlos claro. Para eso tienes a los paracaidistas. Si no tienes agentes secretos  tendrás que ir con 8 tanques.
  • La artillería es recomendable también, aunque menos. Juega un buen papel a veces contra unidades obsoletas frente a tanques.
  • Así cuando planifiquemos nuestra ciudad y en concreto nuestros edificios militares yo buscaría tener 4 o 5 cuarteles de tanques, 3 o 4 de paracaidistas y 3 de artillería. Además a estas alturas quizás tengas 1 o 2 de agentes secretos y Alcatraz sacando independientes.
  • La gente menos activa y batalladora no necesitará tantos sino fábricas de bienes. Con 2 de cada uno de esos 3 tipos casi le sobran.

 

Tras esta vendrá la Edad Postmoderna y con ella sus nuevos 5 tipos de unidades.

 

13s comentarios

    1. Hola gz, otro compañero que viene a “visitarme” jeje. De eso va la guía, para que los jugadores no sólo tengan las referencias del juego y un buen puñado de números que no siempre son fáciles de interpretar. Me alegro que te fuera útil.

  1. Hola Valdo, sigo visitando tu guia a la que defino como imprescindible. Tengo, sin embargo, dos discrepancias bastante marcadas con respecto a tus apreciaciones.
    La primera es en cuanto a la valoracion positiva de los paracaidistas y la segunda en relacion a los bazookas que a mi me parecen bastante buenos.
    En relacion a los paracaidistas el hecho de que caigan tan cerca de la linea de ataque creo que los hace muy vulnerables porque reciben el fuego de todas las unidades. En moderna, ademas, no aparecen tantos bosques comno en las edades anteriores.
    Con respecto a los bazookas creo que, a pesar de ser lentos, tienen un poder de fuego muy interesante y la posibilidad de hacerse muy fuertes en las numerosas trincheras. Para mi van muy bien contra los tanques que es sin dudas la unidad preferida de cualquier jugador.
    Saludos y a seguir poniendole material a este maravilloso sitio.

    1. Claro, es que los paracaidistas son para lo que son, para batallas muy puntuales. Por ejemplo si te encuentras ocn una defensa de 8 cañones ¿con qué vas? O ¿si son bazocas, o una mezcla?

      Efectivamente los bazocas ban bien contra tanques. Quizás tu punto de vista es defensivo. Sin embargo yo, aunque lo tengo en cuenta, primo el aspecto ofensivo. Es decir, atacar con bazocas no me parece lo mejor, incluso contra tanques. Si te atacan con tanques, meterle una defensa de bazocas esta bién.

      Claro está, solo es mi opinión y no todo el mundo piensa como yo, por supuesto, y todo es más que respetable.

  2. Creo que hay un criterio superior a ofensivo/defensivo que es el de ganar la batalla con la menor cantidad de bajas. La IA es ofensiva, indudablemente, pero manda muchas veces las tropas al muere. A veces hacer venir al rival es mejor que ir a buscarlo, y otras veces es mejor lo contrario. Creo que hay que ser flexible en este punto.
    Mi comentario iba al hecho de que recomiendas 3 cuarteles de paracaidistas y ninguno de bazookas. Si es para batallas puntuales ¿porque tantos cuarteles?
    Espero que no te molesten mis comentarios, es solo que me gusta debatir sobre los temas que me apasionan, y no siempre se encuentra gente para hacerlo.

    1. PAra nada, me gustaría debatir todo el día jaja. Además no es un diálogo de besugos. Aportas cosas muy interesantes. Y desde el punto de vista de la página cualquier comentario le viene bien y si es de calidad como los que tu haces mucho mejor.

      Bueno, me encontraba con varias defensas de 8 cañones en mi vecindario, o en general combinaciones donde hubiera 6 cañones o más. Aunque los paracaidistas van genial, evidentemente sólo 8 unidades no me llegaban para hacer una ronda de vecindarios completa. Por eso recomiendo 3 cuarteles.

      Esa es la experiencia que tuve, con un vecindario concreto. Yo jugaba para eso, para poder ser eficiente ganando batallas a mis vecinos y adaptaba mis unidades a las defensas que me encontraba. Si no ves ningún cañon, no necesitarías paracaidistas, y por contra si te encuentras muchos jugadores así, ni siquiera te llegarían 3.

  3. Me decepcionaron los paracaidistas y los bazocas. Los primeros porque dependen DEMASIADO del terreno y de dónde se desplieguen, además en moderna no aparecen tantos bosques como de costumbre, solo serán útiles en el mapa de postmoderna solamente si hay comandos y misiles evidentemente, ya que ahí los bosques aparecen con más frecuencia.

    Los bazocas me parecieron un poco mejores, sobre todo si se los acompaña con agentes, pero su desempeño no me parece lo suficientemente bueno para que el ejército de un jugador se base en bazocas por su poco movimiento y alcance.

    La infantería mecanizada la veo muy infravalorada en esta edad, es buena contra bazocas, paracaidistas e incluso artillería porque gracias a su gran movilidad se acercan rápido y la artillería caerá enseguida.

    1. Son range, es decir, unidades a distancia que no son de largo alcance (también llamados artillería) En esta edad la unidad de largo alcance es la artillería, y de corto alcance están los paracaidistas.

Deja un comentario