Unidades de la Edad Colonial

EC-unidades

Finalizada la Edad Media llegan los descubrimientos y el renacimiento. En FOE la llaman la Edad Colonial. En cuanto a unidades tenemos los 5 tipos de siempre, por variar.

Hay bastantes novedades y aún así están muy bien balanceadas. Por eso es una de mis edades preferidas. La lista de unidades es: explorador, granadero, soldado profesional, mosquetero y cañón de campo.

bonificacion-foe-ocultacionComo veremos, aparece el bono especial de ocultación y cada tipo de unidad obtiene alguna mejora extra, aparte de. La ocultación permite a las unidades esconderse en los bosques, de tal manera que las unidades que lo poseen son invulnerables a ataques a distancia.

En general las unidades EC mejoran bastante, sobre todo en defensa con un impresionante 41% de media.

 

Explorador

EC-exploradorEl explorador es la unidad que tiene el bono de ocultación y como es de infantería ligera debe buscar los bosques aún más que de costumbre ya que no sólo tendrá bono de defensa sino que no podrá ser atacado a distancia.

También tiene bono contra unidades rápidas como es habitual. Sigue balanceado al igual que los espadas largas de la BEM ya que aumenta lo mismo en ataque que en defensa, un 29%.

Los exploradores son buenos contra unidades a caballo y no lo hacen mal contra el resto de unidades salvo contra granaderos y guardias imperiales, sobre todo fuera de bosques.

Mosquetero

EC-mosqueteroEl mosquetero es una unidad de corto alcance de EC. Mejora a los arqueros un 20% en ataque, un 33% en defensa y además tiene un punto más de alcance.

Poseen el bono cuando atacan desde rocas y cuando atacan contra infantería pesada. Pero ojo, si los exploradores están ocultos sólo podrán dañarlos desde una casilla adyacente así que en este caso su alcance no les sirve.

Los mosqueteros son la mejor arma frente a la infantería pesada. Así donde los exploradores van fatal ellos triunfan. Sin embargo sufren contra largo alcance de cañones y cuando la caballería los acecha.

 

Soldado profesional

EC-soldado-profesional

El soldado profesional o también llamado dragón es la unidad de tipo rápido para esta edad. Tiene una mejora brutal en defensa del 38%, aunque en ataque sólo mejora un 21%. Entonces, están un poco descompensados al tener 40 puntos de defensa por tan sólo 28 de ataque.

Sólo tiene bonificación y es frente a unidades de corto alcance, ya que la especial de caballería ya no existe en esta edad, se pierde con los caballeros pesados de BEM.

Los soldados profesionales van genial contra unidades de corto o largo alcance y como son tan duros no lo hacen mal frente a ninguna, incluso frente a la infantería ligera no lo hacen tan mal como de costumbre, pero evidentemente no es su oponente ideal.

 

Granadero

EC-granaderoEn cuanto a infantería pesada tenemos una gran novedad para la Edad Colonial. Desde esta era y en adelante este tipo de unidades ¡gana alcance! Es decir, ya pueden atacar a distancia y con esto esquivar el contraataque que reciben siempre las unidades cuerpo a cuerpo.

Es cierto que sólo mejora un 18% en ataque y en defensa y que sólo tiene 2 de alcance pero mira, atacar a distancia es todo un puntazo. Las bonificaciones… las de siempre: contra infantería ligera mayor ataque y en praderas defensa extra.

Los granaderos suelen ser buenos defensores y van bien contra los exploradores. Tienen dificultad frente a los mosqueteros y un poco también frente a cañones.

 

Cañón de campo

EC-cañon-campo

El cañón de campo es una unidad de EC de tipo artillería o larga distancia, como prefieras. Mejora al cañón BEM en casi todo. El ataque mejora apenas nada, 1 punto, de 13 a 14, pero en el resto de características sí. Gana más del doble en defensa,  una cuarta parte extra en movimiento y en alcance una quinta.

bonificacion-foe-atrincheradoLos bonos contra corto alcance, en colinas y de atrincherado también mejoran. Por tanto tiene ataque extra contra unidades como mosqueteros y cuando se sube a colinas. Mientras no lo atacan a 1 o 2 casillas  cuentan con protección extra, consiguiendo hasta el triple, ya que pasa de tener 9 a tener 27 puntos.

Los cañones de campo son más manejables y es un gusto jugar con ellos porque se pueden mover mejor y tienen bastante alcance, no como cañones BEM. Son recomendables para atacar a unidades de corto alcance y a unidades de edades pasadas.

 

caracteristicas-EC-unidades

 

Recomendaciones para unidades de la Edad Colonial

La Edad Colonial es más interesante que otras anteriores por sus innovaciones y por el mayor equilibrio mostrado entre los distintos tipos. A pesar de crecer sólo un 24% en ataque, en defensa mejoran hasta un 43% de media. Como algunos tipos ganan en movimiento y en alcance y aparece un nuevo bono de ocultación.

  • Los exploradores se aconsejan para cuando las unidades a distancia no son útiles. Mientras no haya unidades pesadas cumplen en batalla y además frente a un grupo grande de soldados profesionales se hacen esenciales. Deberías tener al menos 2 cuarteles, para poder reclutar 8 unidades.
  • Los mosqueteros pueden hacerse antes y con ellos ya no tendrás problemas frente a la guardia imperial.  También logran resultados frente a granaderos o en determinados terrenos contra pocos caballos o exploradores. Sufren contra cañones y contra exploradores metidos en bosques. Los más batalladores deben hacerlos.
  • El soldado profesional es fantástico en terrenos abiertos con mucha pradera, poco pantano, poca montaña y a lo lejos unidades a distancia. En otras condiciones no son tan buenos, por ejemplo contra exploradores aguardando ocultos en bosques. Se harán para GVG o cuando buscas tener una buena defensa.
  • Ahora batallar con infantería pesada es mucho más divertido gracias a los granaderos, a pesar de que como siempre siguen sufriendo contra unidades a distancia. Yo no los hago porque prefiero tener extras de otros pero reconozco que no son malos para ciertas batallas.
  • Batallar con cañones de campo también se hace mucho más agradable que con cañones BEM. Los jugadores más guerreros deben tener 3 o 4 cuarteles.
  • A pesar de las novedades de la Edad Colonial mi plan de ataque sigue siendo el mismo: Atacar a distancia a la mayoría de defensas y cuando me encuentro muchos caballos o muchas unidades de larga distancia voy con infantería ligera. Entonces busco tener 3 cuarteles de cada uno de estos tipos o incluso más de algún otro según el vecindario.
  • Pero muchos jugadores no son tan belicosos. Para ellos no es recomendable tener tanto cuartel y sí fábricas. La elección de unidades no es mala en ningún caso debido a que son todas buenas. Quizás las mejores, también para ayudar en GVG con defensas o con algún ataque son los soldados y los cañones.

 

Recomendaciones para luchar en GVG

Puede que en la guerra de gremios nos encontremos con muchos cañones y mosqueteros defendiendo. En ese caso los soldados serían fundamentales. Si notamos que nos atacan con ellos, nuevamente los caballos pueden ser una buena defensa.

En el caso de que apostemos por los caballos deberíamos hacerlo también por los granaderos. Esto es porque cuando nos enfrentemos exploradores no debemos ir con caballos sino con granaderos.

 

Una vez que finalices EC estarás muy interesando en las unidades de EI, la siguiente edad.

13s comentarios

  1. Ya me tardaba que hicieras la entrada de ec, acabo de llegar a ella y no conocía a las unidades.

    Me estoy planteando hacer unidades rápidas por primera vez ya deben de ser muy duras con 40 puntos de defensa

    1. Hola yeray, gracias por tus palabras.

      Pues ya ves en recomendaciones. Para luchar contra la mayoría de vecinos aconsejo ir con corto y largo alcance en general. Si llega con 8 cañones vas con 8 cañones y si necesitas más potencia de fuego metes algún mosquetero. Así vas con 7+1 o 6+2.
      Sólo tendrás dificultadas cuando te encuentres muchos caballos o muchos cañones. Si te pasa eso tocará rendirse. Aunque intenta preveerlo y si sabes que te lo vas a encontrar vete con exploradores.o

      Sobre GVG hablaré más en futuras entradas pero en general veo que se ataca con cañones, y luego caballos cuando hay 8 cañones defendiendo.

      Saludos trueno

  2. Buenas, en la edad colonial seguía usando la combinación 4+4. Los cañones de campo y los mosqueteros son buenísimos, debido a lo manejables que son. En la baja no hice cañones, ya que recibí 4 cañones de campo en misiones del mapa de campaña y, hasta antes de eso, tiraba con los trabuquetes (con los cañones lo pasaba mal, nunca llegaban cuando se les necesitaba).
    Por otra parte, es genial saquear con mosqueteros, puedes disparar a muchas unidades sin que lleguen a golpearte gracias a su 7 de alcance. En GvG en la colonial yo siempre me pido los ejércitos de 8 granaderos, con 8 mosqueteros salgo casi siempre intacto.
    Saludos

    1. Exactamente. Por eso no me limito a decirle a la gente, lo mejor es esto y punto. Todo depende de la situación personal que se encuentre cada uno. Si ves que muchos de tus vecinos usan mosqueteros y cañones, y ves estas mismas unidades en los sectores GVG donde luchas, haz caballos claro!! Lo importante de esta guia creo, es que te ayuda a entender el sistema de combate y aprender a pensar por ti mismo, a llegar a este tipo de conclusiones que tu has llegado.

  3. No se que ha pasado. Pero antes a 8 exploradores les ganaba con 8 mosqueteros sin bajas. Ahora no salen de los bosques y tengo que dejar a un mosquetero a tiro de los exploradores para que salgan. Ahora recibo 2 bajas en el mejor de los casos.

    1. Es por la ia la cambiaron esto me conviene a mi ya que yo uso exploradores para defender y siempre atacan con unidades a distancia es algo bueno por lo menos para mi ya que asi los obligo a que cambien la estrategia de 4 a distancia más 4 artillería que siempre le gana a cualquier cosa

  4. Excelente análisis y yo también pienso que esta edad es muy buena para batallar, ya que, si bien las unidades en sí parecen muy buenas gracias a sus parámetros, estadísticas y bonificaciones. Se mantiene un muy buen balance entre las unidades y hace que todas sean muy buenas para batallar y, lo que más me gusta, uno no se siente forzado a montar cuarteles de un tipo de unidad para contrarrestar a alguna que se la pueda considerar “chetada”, como ocurre en EI con los Obuses y los Cazadores.

    El explorador es una muy buena unidad. El hecho de que se puedan ocultar en bosques es un dolor de cabeza para el atacante el cual lo obliga a dejarle una unidad a tiro para que salga del bosque. Si un explorador logra meterse en un bosque, el daño mínimo en la batalla está garantizado, al mejor precio y en 12 cuotas sin interés. Aún así, se puede usar a un granadero como cebo.

    Las mejoras que el corto alcance necesitaba llegaron en el momento justo con los mosqueteros. Su mejora de alcance hace que puedan disparar a pesadas sin que te alcancen e incluso a ligeras si el terreno es muy accidentado. Su mejora en defensa lo hace más difícil para derribarlo si es atacado por cañones o granaderos.

    El soldado es espectacular, como son tan duros, pueden hacerles frente a las unidades pesadas siempre y cuando este ataque primero y las supere en número. Muy recomendables para defender, ya que todo el mundo va a atacar con mosqueteros.

    El granadero también tiene sus puntos fuertes. El ya poder ser atacado sin recibir contraataque es el precedente de que las pesadas más adelante van a dominar el juego. Lamentablemente, en esta edad en particular, de poco le sirve su mejora en alcance ya que a los exploradores los vamos a ver todo el tiempo en bosques. Afortunadamente pueden ganarles a los cazadores ya que los mismos tienen poco ataque y se necesitaran varios disparos para tumbar a uno.

    Por último el cañón: En vecindarios balanceados, es decir, donde prácticamente no haya diferencia de edades, quedan descartados. Por ejemplo, yo estoy en EI y todos mis vecinos son coloniales, industriales y progresivos. El hecho de que solo mejoren 1 punto en ataque le juega en contra ya que deja de ser eficiente frente a mosqueteros, ya que estos van a aguantar más y van a llegar más rápido gracias a su alcance, tampoco contra los propios cañones son recomendables ya que están atrincherados. Su mejora se nota más frente a granaderos y guardias imperiales, ya que tienen bonificación muy fuerte contra ellos. Si hay muchos vecinos inferiores, son una gozada. En caso contrario, ni hace falta hacer cuarteles.

  5. Hola…me ha costado mucho ganar sectores en la era colonial….como puedo ganar estos sectores defendidos mas que todo por mosqueteros , cañones y exploradores…..yo solo cuento con dos cuarteles de mosqueteros uno de exploradores cañones de la BEM guadias imperiales y caballeros pesados de la misma edad. Pero la verdad es que no gano ni una…me pueden ayudar?

    1. Hola Carmen Mijares, gracias por plantear tu pregunta.

      Las unidades de EC son más potentes que las de BEM, es obvio, así que te verás en inferioridad si pretendes enfrentarte a ellas con lo que tienes actualmente. Lo que te recomendaría cuanto antes es hacer más exploradores. Con 8 exploradores bien usados en batalla podrás ganar muchas, especialmente donde no haya granaderos. No es sencillo manejarlos pero si lo haces bien sacas muy buen resuldado. Es decir, debes jugar con las distancias y con las casillas de bosque y arbusto. Debes tratar que los enemigos centren su fuego contra un explorador en arbusto para así evitar que te hagan mucho daño. No obstante algunas veces no es posible.
      Lo más complicado es jugar con las distancias. A veces uno no sabe bien que hacer, si ir a saco y avanzar mucho o más bien esperar a retaguardia. BUeno, depende del terreno y del enemigo en gran medida. Es decir, si hay muchos cañones, no es bueno esperar, hay que avanzar para llegar a ellos cuanto antes y darles al menos un toque. Eso si, procura que tu explorador más avanzado esté en un arbusto. También procura que los exploradores dañados ocupen un bosque y se oculten, por cierto.
      En cambio si tienes enfrente muchos mosqueteros, a veces conviene avanzar pero poco, dejándo tus exploradores justo al límite de alcance de los mosqueteros. Avanzar mucho y ponerlos a tiro no siempre es conveniente.
      Contra otros exploradores pues algo similar, procura coger tu los bosques, y en su defecto arbustos. Procura atacarlos cuando están fuera de ellos y evitar atacarlos cuando están dentro.

      Así ganarás muchas batallas, muchísimas. Y por supuesto si hay caballos tampoco es problema para ti porque los exploradores van bien. Eso sí, los granaderos te harán trizas. Si hay varios lo tendrás difícil. Si por ejemplo solo hay 1, considera quedar fuera de alcance siempre que puedas y cuando se acerque demasiado procura atacarlo con varios exploradores, no lo dejes con vida.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *