Unidades de la Alta Edad Media

AEM-unidades

 

Las unidades que tenemos en Forge of Empires para la Alta Edad Media son el mercenario, el arquero a caballo, la caballería pesada, la infantería blindada y la catapulta.

En la AEM las unidades son obviamente mejores  que las de la Edad de Hierro. De media, son superiores un 28% en ataque y un 33% en defensa. Cómo veremos, el principal cambio está en el corto alcance con los arqueros a caballo.

Mercenario

AEM-mercenarioEl mercenario no es la primera unidad de AEM que puede reclutarse sino la segunda. Mejora en casi la tercera parte al soldado aumentándole un 31% tanto ataque como defensa. Como todas las unidades de infantería ligera, está muy balanceado en ataque/defensa.

En combate cuenta con las bonificaciones típicas para ligera, más ataque contra unidades rápidas y más defensa en arbustos y bosques.

El mercenario va genial contra unidades rápidas y de largo alcance. Realmente sólo es malo contra infantería pesada. Es muy versátil y lo hace bien contra todas las unidades de Hierro salvo contra el legionario.

Arquero a caballo

AEM-arquero-a-caballo

El arquero a caballo no es un arquero mejorado, sino que toma un gran cambio en sus características. Es una unidad de corto alcance un tanto atípica que pierde algo de ataque para ganar defensa y mucha movilidad. Y como sabemos, el movimiento también mejora la iniciativa en combate (ataca antes).

A pesar de ser una mezcla entre unidades rápidas y de corto alcance no hay duda de su rol como corto alcance y eso se refleja en las bonificaciones: mejora su ataque en rocas y contra infantería pesada.

Por ser las primeras unidades de AEM en poder ser reclutadas son interesantes para poder puntuar cuanto antes en la Torre PVP. Sin embargo el rendimiento del arquero a caballo es un tanto pobre salvo cuando atacan a arqueros o a unidades de largo alcance. Contra el resto de unidades no tiene mucho que hacer.

Hay quien sorprende poniendo en defensa 8 arqueros a caballo y esto es eficaz contra los que usen 8 balistas o catapultas en ataque. Para mi esto es anecdótico, yo no recomiendo hacerlos.

Caballería pesada

AEM-caballeria-pesada

Las unidades rápidas están representadas por la caballería pesada en esta edad. Mejoran bastante, sobre todo en defensa. Puede decirse que la caballería cobra protagonismo en toda la Edad Media, ya que en bronce o hierro tiene poca utilidad.

La caballería pesada no tiene bonificación de terreno pero sí cuando ataca a corto alcance.

Por eso se hacen muy eficientes contra arqueros a caballo, arqueros e incluso contra unidades a distancia. Lamentablemente los mercenarios los hacen trizas y tampoco van bien contra la infantería blindada, demasiado fuerte.

 

Infantería blindada

AEM-infanteria-blindadaLa infantería blindada es una unidad de infantería pesada como se puede adivinar.  Mejora tanto en ataque como defensa al legionario de hierro. Está un poco más balanceada al ganar más ataque que defensa pero sigue predominando esta última

Las bonificaciones son las de siempre, bono de defensa en praderas y bono de ataque contra infantería ligera.

La infantería blindada es aconsejable contra infantería ligera sobre todo. Nadie como ellos para machacar mercenarios o soldados. Aguanta bien contra la caballería y ni siquiera el corto alcance es eficiente contra ellos debido al poco ataque de los arqueros a caballo.

Catapulta

AEM-catapulta

Las catapultas sustituyen a las balistas en cuanto a unidades de largo alcance se refiere. Así en esta Alta Edad Media se mejora en ataque y en bonificaciones, aunque el alcance y la defensa no varía.

A la hora de atacar desde colinas y/o a las unidades de infantería pesada se tendrá ataque bonificado.

A medida que pasan las edades, el largo alcance va cobrando más importancia sobre todo para jugadores más avanzados que buscan ganar y saquear a sus vecinos. Con ventaja tecnológica o de bono off otorgado por Zeus pueden ser la mejor opción frente a los retrasados tecnológicamente. También son buenos contra unidades de corto alcance. Por contra no pueden hacer gran cosa frente a mercenarios, infantería blindada, o unidades rápidas.

 

caracteristicas-AEM-unidades

 

Recomendaciones de unidades en la Alta Edad Media

Como hemos dicho en general se mejora un 28% en ataque y un 33% en defensa frente a las unidades de la edad anterior, menos que la mejora de 31% y 35% que se hacía desde Bronce a Hierro. Eso sí, si sumamos obtenemos un 59% de mejora en ataque y un 68% en defensa desde Bronce a AEM. 2 edades de diferencia es mucha ventaja en FOE.

Los costes de reclutamiento aumentan y lo que más se nota es el tiempo ya que ahora tardan 4h, una barbaridad si recordamos los 20 segundos de los lanceros… pero debemos acostumbrarnos porque a partir de ahora todas serán así.

  • Los mercenarios son bastante buenos, útiles en muchos casos. Solo van mal frente a legionarios e infantería blindada lo que los hace muy versátiles. Son recomendables para cualquier ciudad AEM.
  • Los arqueros a caballo no tanto. Para mi sólo son realmente interesantes para ganar puntos rápidamente para el torneo de esta edad. Cuando se tengan cuarteles de nuevos tipos de unidades los tiraría.
  • La caballería rápida como vimos se hace más útil que en anteriores edades. Sin embargo para los jugadores más ofensivos que buscan ganar muchas batallas contra vecinos diariamente no son una buena idea. Son recomendables en caso contrario, cuando no atacas casi nunca y buscas obstaculizar a tus atacantes.
  • La infantería blindada puede ser útil de manera parecida, para batallas concretas y para defensa. No tanto para hacer ronda de vecinos.
  • Finalmente tenemos a las catapultas. Pese que algunos se plantean si compensa actualizar las balistas yo tengo claro que sí. Son más caras y lentas de reclutar pero ese 31% más de ataque los hace eficientes sobre todo contra unidades obsoletas. Cuanto más bono of tengamos, más recomendables serán.
  • En la AEM recomendaría para los más activos y batalladores una mezcla de cuarteles de mercenarios (3), catapultas (3 o 4) y mantendría a los arqueros de la Edad de Hierro (3 o 4).
  • Por contra para la gente más pasiva y pacífica haría los justos, con 2 de mercenarios y 2 de blindados podrían tirar. Si a mayores quieren tocar los huevos a los atacantes metería caballería.

 

Recomendaciones para luchar en GVG

Al igual que en la Edad de Hierro, no me atrevo a recomendar una táctica concreta para atacar o defender en la guerra de gremios en la Alta Edad Media. Probablemente la mejor combinación será la de especializar a varios jugadores con distintas tropas, ya que es raro encontrarse un sector defendido con 8 ejércitos de 8 unidades del mismo tipo, un caso que resolveríamos con mucha facilidad. Cuando hay una mezcla, lo mejor es especializarte contra una defensa, si te sale esta le pegas y sino te rindes. Entre varios se hace bien.

Si quieres contarme tu experiencia en GVG AEM, comenta más abajo.

 

Una vez finalices esta edad (o antes si eres curioso) puedes leerte la entrada de Unidades Plena Edad Media.

23s comentarios

  1. Hola, me gustaría dar un consejo y es que si tienen 1 caballero lo usen llevándolo a los limites del mapa para que la defensa lo persiga ganando tiempo y posiciones con otras unidades que lleves como blindados o arqueros

  2. Buenas, debo decir que la infantería blindada no me sirvió de nada, me dieron algunas en misiones y se quedaron cogiendo polvo para siempre. Los arqueros a caballo sí los recomendaría, para luchar contra los bárbaros, pero nada más. Y, por último, la caballería sí me ha venido bien contra los bárbaros y en el mapa de la plena, pero siempre para meter una o dos, así que sobra con un barracón.
    Muy buen blog!!

    1. Gracias por comentar guforever y bienvenido al guiaforgeofempires.

      Opino como tu, las unidades pesadas son las menos útiles hasta Progreso. A partir de ahí los tanques dominan gracias a su gran alcance, su enorme defensa y un ataque decente, al menos frente a rápidas y de corto alcance.

      Saludos

  3. Solo comentar que ojala hubiese tenido esta guía antes, gracias

    Luego deciros que la caballeria pesada no me resulto, es fragíl, y aunque parezcan que los arqueros pueden ser debiles son muy buenos contra las catapultas, cada jugador pienso que debe buscar su punto fuerte en su ejercito es decir en el manejo, para mi infanteria me resulto buena contra la caballeria y los mercenarios contra arqueros y catapultas pero creo que es porque me acostumbre al menejo o porque soy una chica 😉 saludos

    1. Hola BELGY, gracias por comentar tu experiencia, seguro que les sirve a otros y a mi mismo para mejorar la guía.

      Efectivamente los arqueros a caballo son una opción excelente contra artillería. Lamentablemente no le veo muchos más usos. Esto confirma que todas las unidades son útiles, simplemente depende de los rivales y del terreno, de los bonos… etc. Lo que está claro es que unas son más útiles que otras debido a que se dan circunstancias más favorables más a menudo.

      A mi siempre me gustó la infantería ligera. Salvo que haya unidades pesadas siempre cumple debido a que tine buenas stats y está balanceada, y si juegas en manual aprovechando el terreno les sacas un buen partido.

  4. Esta es la única edad de las primeras 7 que considero que las rápidas son más útiles que las de artillería (En el resto pienso al revés). La movilidad de los arqueros a caballo hace que puedan matar catapultas en el primer turno y ahí se han jodido, pero la caballería pesada aguanta mucho más. Debido a eso, las catapultas pierden su utilidad contra unidades AEM ya que, como dije, caen en nada, pero se les agrega la utilidad de poder combatir bien contra los bárbaros.

    De todas formas, a los bárbaros les he ganado con ballesteros y trabuquetes jajajaj. Y para concluir, agradezco no tener que sufrir más contra los arqueros a caballo (que hacen de esta edad la peor para combatir de todas en mi opinión) ya que estoy en colonial y estos no le hacen prácticamente nada a los cañones de campo por el bono de atrincherado.

  5. Alguno que me explique cuál puede ser la mejor estrategia contra los bárbaros? Porque no entiendo bien qué tipo de unidades son ni con qué hacerles contra

    1. Con arqueros a caballo y catapultas daña a uno y después daña a otro sin matarlos y así hasta que queden debilitados, ya que no se mejoran hasta que muera un compañero de ellos.

    2. No, nada de catapultas, solo arqueros a caballo o, en su defecto, arqueros (aunque con estos perderás muchas batallas, ya que a veces no llegarán a los enemigos y tienen menos defensas. Esto no ocurre con los arqueros a caballo).

  6. Con 8 arqueros a caballo (o arqueros, si no tienes). Disparas con un arquero a un bárbaro distinto en el primer turno, de forma que hieres a todos, y ya en el siguiente los matas.

  7. tengo que luchar contra cinco catapultas y tres arqueros a caballo… que postearíais ?
    Tengo arqueros a c. (4) ,blindadas (4) ,un campeón y catapultas (4), pero no quiero mezclar edades, para tener puntos en las torres…. alguien me aconseja ?gracias !!!

    1. Hola que tal? Gracias por comentar.

      No te voy a dar la solución sin más sino que te intentaré explicar como debes dar tu con las soluciones. Si te fijas tu mayor problema son las 5 catapultas que son unidades de artillería, complementadas con 3 arqueros a caballo que son unidades a distancia.

      Entonces, tu ataque ideal debiera ser usar unidades que vayan bien contra estés 2 tipos, especialmente frente al grupo mayoritario que son las catas.

      Frente a artillería las mejores opciones son las de unidades rápidas, unidades ligeras en general. Aunque en esta edad también valdrían unidades a distancia. También podría valer un ataque con catas, pero habría muchas pérdidas. Además en este caso aún sería peor, ya que los arqueros a caballo van bien contra tus catas. Olvida las catas y plantéate las otras 3 opciones.

      Yo creo que tu solución ideal es la de llevar 8 unidades rápidas porque son muy buenos tanto frente a artillería como frente a unidades a distancia. Sin embargo no tienes ninguna.

      Tú opción b podría ser la de usar mercenarios, que son muy resistentes sobre todo si los sabes llevar a través de bosques y arbustos. Pero vaya por Dios, ¡tampoco tienes!

      Finalmente tu opción c es la de arqueros a caballo, que sí tienes. El problema es que sólo tienes 4 y no tienes buenas tropas para acompañarlos, salvo el campeón.

      Con tus tropas actuales yo iría con 4 arqueros a caballo, más el campeón y 3 catas. Ya que los blindados son malos frente a catas y frente a arqueros. Si no das ganado de esta manera puedes hacer otro cuartel.

  8. Hola!

    Excelente guía!

    Tengo una pregunta que me carcome jeje. Que unidad es buena en la ALTA EDAD MEDIA, contra la infantería blindada?? Tiene una defensa exagerada!

    Gracias!

    1. Hola Luis, gracias por comentar. Pues mira, como ya sabrás la infantería pesada se combate bien con unidades de corto alcance. Las de largo alcance también pueden ser útiles o incluso otras unidades pesadas. Las rápidas no son efectivas y mucho menos la infantería ligera que son muy débiles contra pesada.

      En esta edad pasa además que las unidades de corto alcance no son especialmente buenas, como habrás visto. Tienen más movilidad pero a costa de perder efectividad en cuanto a ataque o alcance. Es por eso que en esta edad las unidades pesadas dominan más. No obstante, gracias a la movilidad también pueden buscarse superioridades en combate con las que atacar a la pesada, por ejemplo, llevando a esos arqueros a caballo hacia extremos que ataquen a una o 2 unidades pesadas y quedando a salvo de ataques de otras.

      La infantería pesada aparece a final de la AEM, pero no muy lejos en el tiempo entramos en la Plena Edad Media. Los ballesteros serán ya sí, bastante eficaces contra la infantería blindada.

    1. No, porque cada vez son más fuertes, y aparte de que llegarán y destrozarán fácil a tus unidades de artillería, cada vez te será más difícil hacerles daño.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *