Resultados de la encuesta ¿Te gusta FoE porque te gusta la Historia?

¡GRACIAS POR AYUDARNOS A INVESTIGAR SOBRE FOE Y LA HISTORIA!

En primer lugar quiero agradecer a David la ayuda prestada con el post de su blog, que igual no parece mucho, pero que ha sido decisiva para poder contar con más de doscientas respuestas de jugadores de FoE. En concreto son 224 respuestas a la encuesta que se planteó aquí en esta entrada  un número más que suficiente para poder considerar los datos representativos de los jugadores de FoE. Muchas gracias a todos los que habéis participado de parte del proyecto de investigación Historia y Videojuegos 

Interpretación de datos de la encuesta

Ahora nos queda el trabajo de interpretar los datos con detalle, pero de momento podemos adelantar algunas cosas. Lo primero, que más de un 45% de los jugadores de FoE somos cuarentones, y sólo un 2,7% menores de edad. Veinteañeros y treintañeros representan, más o menos, una cuarta parte de los jugadores, respectivamente. Y lo digo en género masculino porque los hombres han respondido a la encuesta en un 86,6%, y en cambio sólo en un 13,4% las mujeres. Esto sí me ha sorprendido, porque yo conozco muchas grandes y buenas jugadores de FoE, pero la diferencia porcentual que refleja la encuesta, la verdad, es muy grande.

En las cuestiones que a nuestro proyecto importan más… las históricas, un 65,2% de los encuestados dice que eligió FoE por su temática histórica, así que podemos decir que dos tercios de los forgetianos tenemos en común nuestro gusto por la Historia, y como prueba, un 58% de nosotros juega o jugamos a otros videojuegos históricos. Y aquí vuelvo a dar las gracias a todos los que habéis respondido a la encuesta, por habernos dado tantos títulos de videojuegos a los que habéis jugado.

Entre las épocas históricas, las preferencias de los jugadores de FoE van por las épocas Medieval (21%) y Antigua (21,3%), aunque la mayor parte de las imágenes publicitarias que usa Innogames para FoE son de época medieval, y no tanto de Historia Antigua. Igualmente hay un empate técnico entre las preferencias históricas por los temas culturales y por los temas militares (27,3%). Así que si pensabas que lo que nos gusta a todos en la Historia es la pelea, parece que no es del todo cierto (eso sí, luego a las ocho de la tarde todos a sacudir cañonazos en la GvG).

Por último, aunque un 19,5% dice haber aprendido bastante Historia con el juego, la verdad es que la mayor parte de los encuestados dice haber aprendido poco o nada. Eso sí, luego en las valoraciones del juego en cuanto a sus contenidos históricos, la mayoría dice que el juego está bien históricamente, con contenidos bien planteados (50,7%), frente a un 22% que lo considera simplemente aceptable, un 9% que dice que está muy bien, y sólo un 5% que lo considera horroroso y con muchos errores.

De lo que no cabe duda, es de que a una inmensa mayoría el juego les resulta atractivo, sea o no por su condición de juego histórico. Gracias de nuevo a todos por la colaboración.

Íñigo Mugueta

Gracias por la encuesta Íñigo. A mayores voy a aportar algunos datos de Google Analytics, por si fuera de interés, que seguro lo es para ver qué jugadores son los más propicios a realizar la encuesta y como se pueden extrapolar resultados 😉

Para empezar señalar que durante unos meses hubo problemas y no tengo datos, pero con un marco temporal de 1 año, no creo que tengan excesiva relevancia.

Pero antes, aquí los datos de la entrada de la encuesta

Sesiones, usuarios únicos, visitas…

Actividad de los usuarios

Sexo

Edad

Idioma

Ubicación

Dispositivo

Un comentario

  1. Fuera del tema de la encuesta, pregunto si han sabido algo del problema/bug que ocasiono que sancionaran a jugadores en casi todos los servidores.
    De que el Oráculo de Delfos, estaba dando en varios niveles puntos “de mas” y con el bono del arca, pues jugadores los estaban subiendo para ganar puntos, incluso se borraba el GE (oráculo) y se volvía a poner para de nuevo generar buenas ganancias en puntos.
    Y que a estos jugadores les bajaron de nivel unos GE, como sanción, para quitarles los puntos ganados con esta maniobra. Y algo también tiene que ver el kraken, que curiosamente creo que salieron el mismo día estos 2 GE

Deja un comentario