Los gremios y su gestión básica

gremios forge of empires

En Forge of Empires no es obligatorio pertenecer a un gremio, aunque es más que recomendable. Aunque de inicio no podrás (hasta que desbloquees herrería) pronto tendrás la posibilidad de unirte a alguno directamente, aplicar para poder entrar o incluso crear tu uno.

En este post hablaremos de:

  1. ¿Por qué es recomendable pertenecer a un gremio?
  2. Qué gremio elegir y como entrar en uno
  3. ¿Cómo es un gremio?
  4. Poderes dentro de un gremio
  5. El foro del gremio
  6. Servicio de mensajería
  7. El chat del gremio

 

1 ¿Por qué es recomendable pertenecer a un gremio?

No pretendo decirle a nadie como debe de jugar, e incluso puedes ir de lobo solitario por el juego. Sin embargo colaborar con otros jugadores tiene notables ventajas. Partimos de la base de que sabemos que tenemos un sistema de vecindarios donde hay unos 80 jugadores con los que poder realizar acciones tales como atacar, motivar, embellecer, donar puntos a Grandes Edificios, comerciar o incluso saquear.

¿Qué nos aporta pertenecer a un gremio? De primeras ya tienes una nueva barra con jugadores con los que interactuar. Hasta 19 compañeros puedes tener en un gremio con los cuales puedes realizar esas acciones salvo las de atacar y saquear. Además el comercio será gratuito (sin gastar puntos forge).

Así pues, las ventajas principales de pertenecer a un gremio son:

  1. Poder realizar y recibir visitas. Así con cada visita recibida un edificio tuyo producirá doble, mientras que con dada una realizada ganarás una pequeña cantidad de monedas y la posibilidad de que te caiga un plano
  2. Tener muchas más oportunidades de comercio y además sin coste. En FOE necesitarás ir al mercado a menudo y gracias a un buen gremio esta tarea se facilita mucho
  3. Poder donar a Grandes Edificios o recibir donaciones de tus compañeros
  4. Permite el modo de juego GVG. Sin pertenecer a un gremio es imposible jugar GVG
  5. Fomenta el juego colectivo y las relaciones entre jugadores. Aunque cada jugador tiene sus objetivos y sus condiciones, en general a la mayoría le gusta conocer gente, hacer amigos o incluso enemigos. Dentro de un gremio es más fácil esto

 

2 Qué gremio elegir y como entrar en uno

gremios avatares

Si le das al lado derecho del botón construir en el botón global se despliegan 2 o 3 botones más. Uno se llama tu gremio y es ahí donde debes ir. Entonces allí veras sugerencias de gremios o incluso invitaciones. De esta manera puedes entrar en uno.

Otra manera es desde la barra de “miembros”, la del medio de las 3 pestañas que puedes elegir, para las 3 barras, justamente entre vecinos y amigos. Allí podrás unirte directamente a un gremio o solicitar la entrada a uno.

Otra manera de que te inviten es usar la mensajería o el chat y hablar directamente con jugadores, con líderes o reclutadores a poder ser.

Para conseguir información de un gremio puedes mirar sus descripciones. Desde el ranking de gremios puedes hacer esto (haciendo clic en la corona de larueles arriba a la izquierda).

¿Y que es lo que nos interesa de un gremio?

Pues depende mucho de tu manera de jugar, tu disponibilidad ,tu afinidad con los miembros del gremio, los requisitos del gremio… Cada jugador es diferente y debe buscar un sitio donde esté a gusto con sus compañeros, donde se cumplan sus objetivos individuales y concuerden en gran parte con los del gremio.

En principio cuanto más grande sea mejor. Que tenga muchos miembros es bueno porque así habrá muchas oportunidades para realizar acciones. Sin embargo aunque sea muy grande, si son todos inactivos no sirve de mucho que sea grande.

El ranking o prestigio de un gremio también puede ser un gran indicador. Un gremio top podrá proporcionarte las ventajas proporcionadas por el nivel de gremio y se le presupone miembros bastante activos. No obstante estos gremios suelen tener requisitos altos, sobretodo en lo que se refiere a hacer donaciones de puntos forge o de bienes para GVG.

El nivel de gremio nos proporcionará unas ventajas para nuestras ciudades.

La descripción de un gremio (en su perfil) puede dar información clave que nos indique una buena organización, como establecer unos objetivos, unos requisitos o que aparezcan jugadores con cargos.

La organización es clave sobre todo para gremios grandes. Para su correcto funcionamiento se requieren una serie de tareas. Gracias a los poderes, el fundador de un gremio puede dar diferentes rangos a sus miembros y así que cada uno pueda desempeñar bien su trabajo. Asimismo, según los poderes, confianza o diversas cuestiones es normal que muchos estén jerarquizados.  Si te gusta el juego colectivo debes buscar un nivel de organización mínimo, aunque si es excesivo puede ser agobiante.

Y no menos importante que todo lo anterior, para mi y para mucha gente, lo fundamental en un gremio es el buena ambiente. Casi todo el mundo juega a FOE para entretenerse y para divertirse incluso, no para comerse marrones todos los días porque te olvidaste de no donar a tiempo, la cagaste metiendo un asedio o te adelantaron en el ranking. Esto es un juego y cualquiera que no lo vea así puede generar un mal rollo que sea tóxico para un gremio. No quita que no haya que cumplir con unas obligaciones mínimas, al menos con regularidad.

 

3 ¿Cómo es un gremio?

Como ya vimos podemos ir a “Tu Gremio” tras hacer clic en Global (a la derecha de Construir). Se nos abrirá una ventana con 5 pestañas que describiremos a continuación:

 

Perfil

En el perfil del gremio puedes ver el nombre, clasificación en el ranking de gremios, avatar, nivel de gremio, descripción, número total de miembros y una relación de sus jugadores con sus puntos de ranking individual.

Aunque muchos no le dan importancia, a mi la descripción me parece importante. Allí deberían estar los requisitos para poder entrar y los objetivos del gremio.

Muchas cosas se pueden editar si tienes el poder necesario. Veremos los poderes un poco más abajo.

 

Miembros

En la pestaña de miembros se pueden ver los puntos, batallas ganadas y poderes. Si tienes el poder necesario puedes añadir un título a cada nombre, ver la actividad (más bien el tiempo de inactividad) o editar los poderes de otros miembros. También tienes un botón rojo para poder irte del gremio. Aunque recuerda que si lo usas no podrás volver al menos en 7 días.

 

Nivel de gremio

nivel-de-gremio

La pestaña de nivel de gremio nos da mucha información sobre el status de un gremio y su poder real. Un nivel alto significa que ha conseguido muchos puntos de poder, ha conseguido muchos sectores y los más difícil de todo: los ha mantenido.

No se vive del pasado, pero está claro que si tienes un nivel alto, tu gremio probablemente tenga o tuviera más jugadores, más guerreros, mejor nivel de organización… etc. De todas formas lo importante del nivel son sus bonificaciones.

El nivel actual de un gremio le da ventajas a sus miembros. Así con este nivel 35 te dan 875 puntos de prestigio (para el ranking de gremios), 3290 puntos de reserva de asistencia (para la defensa de los sectores), las unidades se reclutan un 18% más rápido, el ayuntamiento da 4 fp cada día y cada edificio cuesta un 9% menos de monedas y suministros.

Aquí puede verse además el progreso en el nivel actual y los beneficios al conseguir el siguiente.

 

Tesoro

La cuarta pestaña se corresponde al tesoro o tesorería. Esto no es más que el almacén de bienes del gremio para GVG. Los jugadores de un gremio pueden donar bienes a su gremio para que este pueda realizar acciones en el mapa del continente de gremios, como asediar o meter defensas adicionales a sus sectores.

Pueden donar seleccionando primero el bien, luego la cantidad y haciendo clic en el botón donar. Cuando se recogen los bienes de los Observatorios y Atomium también se añaden directamente al tesoro del gremio.

 

Administración

Finalmente tenemos la pantalla administración, donde los líderes pueden:

  • Invitar directamente a jugadores
  • Aceptar solicitudes de ingreso (aplicaciones le llaman)
  • Ver todos los jugadores invitados actualmente
  • Seleccionar el tipo de ingreso permitido: Vía aplicación (Todos pueden aplicar, solicitando entrar), Via auto ingreso (entrada libre) o Vía solo por invitación (no se puede aplicar, sólo se puede invitar si eres invitado)

La política de reclutamiento de cada gremio puede ser muy particular y como siempre se adaptará a su estatus, a sus requisitos y a sus objetivos. Así pues si es un gremio de nueva creación, pequeño, sin nivel, sin jugadores destacados… Poner unos requisitos de entrada altos y tener una política de reclutamiento errónea no parece lo más interesante.

Sin embargo a medida que un gremio gana en importancia y muchos jugadores quieran entrar, probablemente pueda permitirse unos requerimientos de entrada y de permanencia mayores.

 

4 Poderes dentro de un gremio

poderes-permisos-del-gremio

Los poderes o permisos que puede tener un jugador dentro de un gremio son estos que ves en cada fila. Si no tienes un poder aparecerá tachado como aparece en el tercer caso de abajo de todo.

poder-fundador-permisoFundador. En mi caso soy el de arriba de todo y por ser Fundador tengo todos los permisos. Entre otras cosas puedo expulsar directamente a cualquier otro miembro salvo a otro fundador (por eso no me deja al de la segunda fila). Por ser fundador también puedo quitarle el poder de fundador a otro o dárselo.

poder-lider-permiso

Líder. Este poder puede ser otorgado por otro líder o por un fundador lógicamente. Un líder tiene todos los poderes (moderador, confianza, reclutador y mensajero) menos el de hacerse fundador o hacer a otros. Puede asimismo gestionar los poderes del resto de miembros.

poder-moderador-permisoModerador sirve para poder gestionar correctamente el foro del gremio, pudiendo editar mensajes, crear foros, mover temas o eliminarlos… etc

poder-reclutador-permiso

Reclutador es un permiso que que tienen los miembros con capacidad para poder invitar a otros jugadores al gremio.

poder-mensajero-permiso

Mensajero es un poder utilizado para lanzar mensajes a todos los miembros del gremio. Si tienes este poder cuando vas al centro de mensajes, en destinatarios podrás seleccionar el botón “Todos los Miembros del Gremio”

poder-confianza-permisoConfianza es un permiso muy poderoso y no debe otorgarse a la ligera. Un miembro con confianza puede ver foros ocultos, poner o eliminar asedios, desbloquear slots, cambiar el CG, liberar sectores.

 

Yo recomiendo no dar poderes a la ligera. Si le das el poder de fundador a alguien este tendrá control total, hasta podrá echarte a ti y a todo el mundo y deshacer el gremio. El resto de poderes son menos importantes pero también tienen lo suyo.

Por ejemplo un poder Moderador en malas manos puede armarte un Cristo en el foro, borrando cosas que no debe o desordenando las secciones.

El poder Mensajero puede usarse indebidamente por ejemplo para spamear, crear demasiados hilos en el centro de mensajes… etc.

Reclutador es el menos dañino de todos pero Confianza como vimos no debe darse a la ligera. Un jugador con confianza puede ser muy útil para un gremio pero también muy dañino. Puede espiar para otros gremios rivales haciendo de “topo” o realizar acciones no deseables en GVG, bien intencionadamente o incluso sin querer, causando con ello un buen costo de bienes en ocasiones.

 

5 El foro del gremio

Dentro ya de un gremio, al lado justo del botón “Tu gremio” esta otro botón que nos lleva al foro. Allí salvo que no esté creado, nos podemos encontrar varios subforos, cada uno con su temática. Por ejemplo podemos ver algo como esto:

Foro-del-gremio

Es el foro de mi gremio BEST, que usaremos como ejemplo. En él creamos varios subforos:

  • Taberna. Allí hay temas como presentaciones, off topic y cosas variadas.
  • Gestión. Donde se publican los controles de visitas, de donaciones, lista de cargos, las normas, listas de fábricas, lista de gente ausente por vacaciones y cosas así.
  • Academia es un lugar reservado para poner información del juego, sobre todo guías para novatos y no tan novatos, herramientas del juego, listas de misiones de eventos… etc.
  • Comandancia. Este es un foro oculto que solo pueden ver los que tienen confianza. Allí se hacen y se debaten propuestas sobre la gestión del gremio, sobre las normas, nuevas políticas, control de los miembros…
  • GvG oculto. Otro subforo oculto para realizar propuestas, debatirlas y aprobarlas sobre planes GVG a largo plazo para las distintas edades donde hay objetivos.
  • Archivo. Los temas obsoletos acaban aquí, para mantener un poco limpio, ordenado y actualizado el foro.
  • Pactos. El último subforo creado con objetivo de listar todos los pactos realizados con distintos gremios y en distintas edades. Incluso se incluyen capturas de pantalla donde los diplomáticos “firmaron” el acuerdo

Naturalmente son posibles otros tipos de foros. Cada gremio puede organizar como quiera su foro y darle la importancia que considere. Bajo mi punto de vista el foro del gremio es un lugar importante donde deberían estar las cosas relevantes del gremio, accesibles para todos según el grado de confianza. Es decir, cualquiera que entre al gremio podrá presentarse y tener acceso a las normas o a las guías.

Tener un jugador con experiencia como moderador puede ser útil para tener un buen foro, y el poder moderador precisamente le da este permiso. Lógicamente, será normal que tenga también confianza (para moderar foros ocultos) y en la práctica el que se dedique a esto finalmente debería ser líder del gremio.

Sin embargo sólo los más leales, veteranos e implicados con el gremio deberían tener acceso a los foros ocultos. Yo creo que es el lugar idóneo para debatir sobre la política del gremio o la estrategia a largo plazo.

El servicio de mensajería es deficiente y además es un poco más… volátil. Los hilos se acaban borrando. Aparte es complicado con los cambios en altas y bajas en el gremio ya que hay que renovar los hilos. Pueden seleccionarse (eso sí) los destinatarios, escondiendo la información a ojos indiscretos.

El chat es útil por la inmediatez en la transmisión de mensajes, facilitando así una conversación mucho más fluída. Sin embargo la información aún es más volátil y salvo que se hagan capturas de pantalla se perderá lo allí escrito, por muy importante que sea. Además cualquiera del gremio puede leer y participar allí. Debido a que puede haber “infiltrados” o “topos” en el gremio que pasen información a gremios rivales, no es recomendable tampoco para actividades en GVG. Eso por no decir lo incómodo que es batallar y chatear a la vez.

Para coordinar acciones en GVG lo mejor es tener un canal para el gremio en Raidcall, Teamspeak o algún programa similar.

 

6 Servicio de Mensajería

servicio-mensajeria-gremio

Ya hablamos un poco de el servicio de mensajería 3 párrafos más arriba. Los gremios lo pueden utilizar para lanzar mensajes importantes a todos sus miembros, o para crear un hilo con un tema determinado. Así por ejemplo en BEST de vez en cuando se lanza un hilo especial con asunto:

IMPORTANTE – EVENTO X

Donde estaría la información de dicho evento o enlaces hasta ella.

Otros mensajes de este tipo podrían ser hitos importantes del gremio como una subida de ranking, una llamada a las armas, un mensaje de ánimo, un cambio en alguna norma o política, un anuncio de una novedad en el juego… etc

Además como hemos dicho puede haber hilos específicos como:

  • Taberna. Un hilo especial donde se pueda pedir embellecimientos, comercio, puntos… y hasta spamear un poquito, algún chiste o comentario gracioso o comentar cosas de poca importancia a nivel de gremio
  • GVG Edad X. Se puede tener un hilo específico para cada edad donde el gremio tenga presencia en GVG. Además en cada hilo sólo deben estar los jugadores implicados, los “soldados” de esa edad así como los organizadores y/o líderes.
  • Comandancia. En este hilo deberán estar los líderes del gremio, los organizadores de cada edad.. etc. Ahí se puede organizar el día a día, persiguiendo los objetivos del gremio a largo plazo, en la medida de lo posible, según los recursos disponibles en cada momento.
  • Hilo para comercio
  • Hilo para intercambios de puntos
  • Hilo para registro de donaciones
  • Hilo para andamios. Donde se anuncien nuevos GE que aún no llegaron a nivel 1, para que así puedan ayudar a levantarlo lo antes posible.

Mi recomendación es tener los menos posibles y que cada uno tenga los destinatarios correctos. Si no, lo que se consigue es que la gente pase siquiera de abrirlos, mucho menos leerlos.

 

7 El chat del gremio

Como sabréis, arriba a la derecha hay un botón llamado “Mostrar chat” que te deja ver los 3 chats que puedes tener: el chat global (para todos los jugadores del mundo), el chat local (para jugadores del vecindario) y el chat del gremio (sólo para miembros).

Un poco más arriba ya insinuamos que el chat tiene alguna ventaja como es el permitir una conversación fluida entre los compañeros del gremios, mucho más que a través de mensajería o del foro. Me parece útil como “taberna”, aunque no para tratar temas importantes, debido a su poca privacidad y a la volatilidad de los mensajes, ya que estos pronto desaparecen.

Para GVG no lo recomiendo. Mejor tirar de Raidcall, Teamspeak o programas similares.

 

barra-separacion

 

 

 

Se  podría hablar mucho más sobre el tema pero ya creo que es suficiente con esto para conocer los gremios y su gestión básica. Próximamente haré otra entrada sobre Estrategia de un gremio.

 

¿Creéis que falta algo?¿Qué os parece este post? Comentar más abajo, por favor.

38s comentarios

  1. A ver si me podias echar una mano por que no lo entiendo. Yo juego desde el móvil, Android, y no consigo seguir ninguno de los pasos que indicas, no tengo boton de mi gremio y en donde los vecinos, el boton de gremio, el del escudo, siempre esta vacio.

    1. Desde las app tanto para android como ios hay funcionalidades que no están operativas en la actualidad, como el chat o la GVG. Si te fijas en esta entrada sobre novedades de FOE para los próximos meses hablan de mejorar eso.

      Yo la verdad juego siempre desde PC y no estoy superpuesto. Aunque tengo probado a jugar desde el móvil. Ahora mismo acabo de entrar y efectivamente, no veo por ningún lado el botón “tu gremio”, ni encuentro la posibilidad de unirte a un gremio. Aunque si ya estás entro de uno al menos te aparece la barra de miembros del gremio, pudiendo así hacer ronda de visitas o entrar en sus ciudades para donar a GE.

      Vale pues ya sabes. Desde la App todavía no se puede jugar correctamente y “el juego está capado” en varias cosas, una de ellas los gremios.

      Supon

      1. Muchas gracias por la aclaración, tendré que esperar y seguir en solitario hasta que lo implanten.
        Aprovecho para felicitarte por la guia, me esta ayudando muchísimo

    1. Algunos gremios tienen como norma que unos jugadores se ayuden a otros para subir los GE. Si tu fuiste ayudado y te vas, supongo que podrían molestarse contigo, y del mismo modo si tu ayudaste y te vas, te molestaría perder todos esos puntos.

      Es un problema claro, pero eso es una cosa entre jugadores y entre las normas del gremio. Si no llegas a ningún acuerdo, lo normal es que los pierdas. Podrías proponer que te los devuelvan, antes de irte, aunque no se si éticamente es correcto ni si funcionaría porque, para qué ayudar a alguien que se va? Es cosa vuestra.

      Para mi, este tipo de acuerdos no son muy buenos, porque siempre traen problemas. En mis gremios siempre he buscado las mínimas normas posibles. En caso de acuerdos de puntos, que estos sean puntuales, para hacerse, cerrarse y que quede todo resuelto.

  2. veo que hay muchos que saltan de gremio en gremio, entran asisten una casa, se llevan las ofertas del mercado que están publicadas solo para el gremio, y se van…

    1. Bueno hay de todo un poco. Suele haber gremios grandes donde la cosa es más estable, aunque en los pequeños puede haber cosas peculiares como esa. En realidad si las ofertas son justas, que entre alguien y las acepte no parece cosa mala ¿no?. El problema estaría si alguien le “regala” bienes a otro alguien y entonces llega uno y las toma. Para evitarlo, es mejor que ponga las ofertas la segunda persona.

    1. Icono global–>tu gremio–>administración y escribes nombre del jugador
      Haces clic en el nombre de un jugador y te sale la opción de invitar.

      Si no ves estas cosas es que no tienes poderes para invitar. En tal caso solicitale al fundador del gremio. Desde la aplicacion para movil no se si se puede invitar.

    1. Puedes aprenderte bien los poderes y luego poco a poco iras viendo lo que necesita el gremio y la gente que puede aportar, quien debe tenerlos y quien no, para que con el número minimo de cargos la cosa funcione mas o menos bien.

    1. Se pueden gastar bienes poniendo asedios o desbloqueando defensas. PAra poder hacer esto se necesita el permiso de confianza. Si no lo tienes no puedes hacerlo. Si eres lider fundador lo tienes automáticamente.

      1. De acuerdo, muchas gracias…
        PD: quiero agradecer enormemente a aquellos que mantienen viva y actualizada esta gran enciclopedia…
        Saludos

  3. Hola
    Tu guía me ha sido de mucha ayuda mil gracias por ello.
    Si todos abandonan un gremio los materiales del tesoro se pierden, es correcto?
    lo pregunto porque estaría bueno poder fusionar gremios, y que el tesoro no se pierda. Lo pienso desde un gremio chico, y veo otros en similar situación, con los que tengo muy buena relación, y estaría bueno fusionarlo, pero la perdida del tesoro es una lastima.

    1. Se pierde todo. Por eso no recomiendo donar tan alegremente si no es un gremio consolidado, porque no hay manera de que los jugadores recuperen los bienes donados al tesoro, ni de traspasarlos a otro gremio.

      Aunque se produzca la fusión, si tienes muchos bienes en el gremio viejo, tal vez sea buena idea dejar a alguien allí, aunque no sea activo da igual, pero se debe poder entrar en esa cuenta para si tiene que realizar invitaciones o otorgar poderes de fundador. Por ejemplo, podría quedar como gremio fantasma.

      1. En caso de fusión de gremios chicos yo recomiendo que de los gremios se elija uno y los del segundo se unan a este.Asi como bien explica Valdo al menos no se pierdan todos los bienes.Por otra parte recordar que una fusión es algo que se debe tener muy claro para poder evitar roces futuros.

        1. Como bien dice guforever las medallas son para el territorio GvG que se coloco después del correspondiente al del Futuro en el que se puede combatir con tropas de todas las edades.

      1. Debo aberme registrado mal entonces. Habró el link y me manda al mismo lugar con todas las cosas en inglés. Si cambio ahora perdería todo lo echo supongo. Gracias de todas maneras por la información

    1. En GvG necesitas los bienes para defensas y asedios.En la expedición no puedes pasar a los niveles 2 y 3 sin antes haber donado una cantidad de la tesorería del gremio

    2. Los bienes sirven básicamente para 2 cosas, para poder poner asedios a sectores en el la guerra de gremios, y también para desbloquear slots defensivos, es decir, abrir huecos en los sectores donde poder colocar ejércitos defensivos. Mira la sección de GVG si quieres saber más acerca de esto.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *