Gestión y organización de los gremios

organizacion-gestion-de-gremios

 

Hay distintos tipos de gremios y cada uno necesita cierto nivel de organización. Evidentemente si es un gremio unipersonal poco hay que gestionar pero si es un gran gremio con 80 jugadores, con muchos recursos en forma de bienes, unidades y jugadores, tener una buena gestión de los recursos y una buena organización de las tareas que se requieren para cumplir con los objetivos es clave.

Hace poco hablamos sobre los gremios y su gestión básica. Allí aprendimos por ejemplo como entrar en uno y por qué entrar, cómo son, como funciona el foro, chat, servicio de mensajería y qué son los poderes.

Ahora que tenemos todo esto claro iremos más allá y trataremos de organizar a la gente y repartir tareas de una manera eficiente.

Organización de un gremio

Hay diversos tipos de organizaciones, donde el poder puede estar en una persona o en varias, donde habrá mas o menos democracia a la hora de tomar decisiones. Desde mi experiencia recomiendo una jerarquía definida basada en la meritocracia. Es decir, debe de haber una estructura donde haya cabeza o cabezas visibles para la toma de decisiones. Los poderes hay que ganárselos y esto también tiene que ver con los puestos que desempeñen. Ahora bien, cada uno en su casa que haga lo que quiera, todo es respetable xD.

Para mi en un gremio no son todos los jugadores iguales. Aunque se debe contar con todos, unas opiniones son más valiosas que otras. Alguien que acaba de llegar tiene derechos, pero su opinión sobre como hacer las cosas no debe valer lo mismo que la de otro jugador que lleva 2 años, que ha donado 20 mil bienes, que ha currado reclutando o comandando batallas, y que se ha dejando la piel defendiendo al gremio frente a sus adversidades.

organizacion-del-gremio

El líder del gremio debe ser la voz más autorizada para la toma de decisiones. Sin embargo debe tener muy en cuenta también a sus segundos de a bordo, pues sin ellos no vale nada.

Los comandantes, los líderes en batalla, los organizadores y los más veteranos deberían ser muy tenidos en cuenta. Son los que realmente sostienen al gremio y personas de confianza máxima. Deberían participar en los debates sobre la política del gremio y medidas a tomar y ninguna acción importante debería ser tomada sin su aprobación. Aún así a veces se necesitan tomar acciones y decisiones rápidas y no hay tiempo para debatirlo 2 días. Por eso que… democracia sí, en la medida de lo posible, pero sin pasarse porque puede ser muy lenta e ineficaz.

Un cajón más abajo sitio a todas las demás personas de confianza. Son jugadores que se han ganado este poder, jugadores que llevan un tiempo en el gremio y han demostrado su lealtad y compromiso. Son jugadores que no participan en la gestión y organización, pero cumplen con las donaciones, las visitas, los puntos o lo que sea que demande el gremio.

Finalmente situaría al resto. Aquí estaría la gente nueva, que debe tener acceso a toda la información esencial en el foro, en mensajes… etc y se debe de integrar lo mejor posible con sus compañeros y con el gremio en sí. Con el tiempo, si todo va bien podrán ascender según sus ganas de ayudar al gremio colaborando con las necesidades básicas o incluso ayudando en la organización. También deberían estar aquí jugadores que aunque no sean nuevos, por alguna razón no se confía en ellos, debido a su escasa implicación por ejemplo.

 

Tareas y cargos. La gestión del gremio

Un gremio de pocos miembros y pocas ambiciones apenas necesita organización como hemos visto, sin embargo a medida que esto cambia, será necesario realizar ciertas tareas, o al menos es recomendable.

Lider

El líder o los lideres son los máximos responsables del gremio, son los mejores representantes a la hora de realizar tareas diplomáticas, dar o quitar poderes y organizar al resto de miembros. Ser un buen líder no es fácil ya que este ha de realizar las tareas de más responsabilidad, asumiendo los mayores riesgos buscando la prosperidad de todo un grupo de jugadores en la búsqueda de los objetivos del gremio.

Junto con las personas de confianza debe establecer los objetivos del gremio y los requisitos de entrada, y sería muy recomendable que los escribiera en en el perfil del gremio.

Control de visitas

Normalmente hay una persona encargada de que que los jugadores cumplan con el requisito de visitas. Son acciones que son muy beneficiosas y es recomendable exigir un mínimo de visitas a todos los miembros del gremio, que deberían cumplir salvo causa justificada. A día de hoy se hacen fácilmente y son tan beneficiosas que no hay motivo para no hacerlas.

Como el juego no permite otra manera, un jugador anónimo puede apuntar sus visitas recibidas y en un excel llevar un registro semanal. Se lo debería pasar a un organizador que publicará la lista en el foro, reconociendo los méritos de la gente que lo hace bien y señalando a los que no las hacen. Incumplir durante un tiempo puede ser motivo de expulsión.

Control del comercio

La mayoría de gremios establecen también unas reglas de comercio “justo” para el gremio. La mayoría de gremios usan intercambios:

  • 1×1 para bienes de la misma edad
  • 2×1 para bienes de 2 edades consecutivas

Algunos incluso van más allá y prohíben intercambios de otro tipo, como intercambios de mas de 1 edad de diferencia. En la medida de que haya unas normas de comercio, también debe de haber una persona encargada por vigilar el mercado de vez en cuando, para notificar a los que lo hagan mal.

Aunque a mi no me gustan estos intercambios, son un estandar en FOE. Para mí están bien así hasta EC, pero ahí deberían cambiar a 1,5:1 o algo similar, pero no vamos a debatir aquí sobre esto.

Control de las donaciones de bienes

Un gremio que tenga aspiraciones de en GVG necesita que lleguen los bienes al tesoro. Cada gremio tiene su forma de hacer las cosas y unos exigen mucho mientras que otros poco o nada. Esta exigencia depende de los objetivos que tenga el gremio en GVG lógicamente.

Mi recomendación en este sentido es exigir poco. Yo creo que invertir mucho en GVG lastra el crecimiento de los jugadores en tecnología y en sus Grandes Edificios. Dejar de lado la guerra de gremios por otro lado sería renunciar al ranking GVG, a las bonificaciones por nivel de gremio y sobre todo a bastante diversión que otorga este modo de juego. Por tanto recomiendo donar pero poco, como mucho 40 bienes diarios de tu edad actual.

Las donaciones serán fáciles y eficientes cuando tengamos un Observatorio alto. Mientras tanto se recomienda hacer donaciones puntuales,  por ejemplo una a la semana. Así serían 40×7 = 280 bienes semanales.

Para controlar esto se puede llevar un registro también. Cada donación que se haga se puede apuntar en un excel tras mandarle un mensaje al que se encargue de esto. Otra manera es crear un hilo en mensajería con este propósito. Los más desconfiados pueden exigir capturas de pantalla de las donaciones pero eso me parece excesivo salvo que las cuentas fallen demasiado…

Si tenemos una lista de la edad en la que dona cada jugador se pueden hacer previsiones de bienes generados semanalmente para cada edad y con ello planes sobre GVG. En la practica pocos hacen eso. Mas bien se dona regularmente y si en GVG se necesita los más generosos hacen donaciones extra.

Donaciones de puntos forge

Algunos gremios exigen donar los puntos del ayuntamiento para ayudar a subir observatorios. Otros piden ayudas a nuevas construcciones de Grandes Edificios, los conocidos como andamios. Se pueden crear hilos para esto y alguien puede verificar que todo funciona correctamente.

También puede haber grupos de intercambio de fp, las típicas cooperativas o otros métodos como el intercambio infinito. No son muy recomendables como vimos pero mucha gente lo hace. Alguien debería verificar igualmente que todo marcha bien.

Reclutamiento

En la mayoría de gremios existe la figura del reclutador, aunque puede haber varias personas encargadas de esto o el mismo líder. Básicamente se encargan de buscar nuevos miembros que cumplan los requisitos de entrada del gremio, se encargan de explicarle las normas y a meterlos en los hilos correspondientes. Un buen reclutador también se preocupa de que se integren bien, los presenta o anima a que lo hagan ellos, les pregunta de vez en cuando si tienen dudas o si están a gusto… etc. Es decir, también hace un pequeño seguimiento inicial.

La búsqueda puede ser en el foro, chat o por mensajes y los candidatos pueden ser de todo tipo, hasta de otros gremios (aunque no está muy bien visto robar jugadores)

Moderador del foro, chat, mensajería o Raidcall

Puede haber una persona encargada del foro del gremio, bien el cutre del juego o uno externo creado a propósito. Deberá cuidar que esté ordenado, con la información importante accesible y libre de spam, habilitar espacios ocultos para la gente de confianza, hacer limpieza quitando los hilos obsoletos… etc.

Para los hilos de mensajería también debería cuidarse que haya orden spam limitado. Muchos hilos son molestos pero un hilo donde se habla de todo es un caos donde nadie se entera de nada. Gestionar esto puede ser clave para una buena comunicación entre los jugadores. Si alguien no entiende el sistema también debe explicársele por privado.

Finalmente en Raidcall, Teamspeak o lo que se use para una buena comunicación en los ataques GVG, también se necesita dar membresía a la gente y explicar la instalación y el funcionamiento a quienes no sepan.

Comandante

Le llamo comandante al líder de una edad para la guerra de gremios. Es el encargado de dar las instrucciones a los soldados, siguiendo las directrices de un plan estratégico para esa edad. Vela por los bienes y se encarga de que los soldados estén a punto para la guerra. La coordinación suele ser clave y el comandante la figura clave. Junto con consejos de soldados, y de otros líderes militares puede establecer una estrategia para cada día, distribuyendo tareas como quien se encarga de poner asedios o liberarlos, quien de atacar y a donde, liberar slots defensivos, solicitar defensas… etc.

 

¿Os ha gustado? ¿Me ha faltado algo importante por tratar? Comentar más abajo por favor.

3 thoughts on “Gestión y organización de los gremios

  1. Nosotros organizamos entre 5 y raramente hay problemas. Luego los demás pasan bastante pero al menos hacen visitas, donan bienes, puntos para andamios y observatorios… Etc

      1. Actualmente sigue sin haber cosas importantes que no se pueden hacer desde las apps. Una esa, y otra jugar en la guerra de gremios o ver los ranking…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *