Estrategia en GVG para FOE

estrategia-gvg-foe

La estrategia en GVG es fundamental para que tu gremio logre sus objetivos. Aunque puede jugarse de manera bastante individual, ahora lo normal es pensar de manera colectiva y en el juego en equipo. Por lo tanto para este modo de juego lo ideal es contar con jugadores que tengan una filosofía de juego determinada, y es el principal motivo de que muchos jugadores no se adapten a ningún gremio, por tener un juego muy individualista.

El juego colectivo es más complejo que el individual, lógicamente. Habrá muchos más recursos que gestionar, tanto de bienes como humanos. Asimismo coordinar las tareas es todo un desafío incluso para los líderes más capaces.

Antes de meternos de lleno en el contenido principal del post debería recomendar el tutorial sobre GVG. Es un tutorial muy básico sobre este modo de juego donde poder aprender cuestiones esenciales como:

  • Lo que es el modo gremio contra gremio y aprender a entender los mapas
  • Cómo asediar, defender, conquistar, liberar sectores o meter defensas
  • Cómo recaudar o utilizar los bienes y la reserva de asistencia
  • Qué es el cuartel general, para qué vale o como moverlo
  • Qué es el poder, nivel de gremio, prestigio y ranking de gremios
  • Qué ocurre en cada actualización y cuando se produce

Sin tener claro estos conceptos no te recomiendo que te calientes la cabeza con estrategias y tácticas. También debes de tener unas nociones básicas sobre como batallar en FOE.

A continuación hablaremos sobre:

  1. Recursos de GVG
  2. Objetivos
  3. El número de sectores define la estrategia
  4. El atacante tiene ventaja también en GvG
  5. Una buena conexión es clave en los enfrentamientos
  6. Aprendiendo a jugar con la protección
  7. El Cuartel General es clave tanto en ataque como en defensa
  8. Ubicación ideal para un gremio
  9. Cómo atacar y cómo defender territorios
  10. La diplomacia

 

1 Recursos de GVG

Entraremos poco en lo que es la propia gestión del gremio, aunque lo normal será contar con personas que organicen a los que llamaremos comandantes, y soldados que son jugadores que en batalla se dediquen a obedecer órdenes según el plan de batalla establecido y siguiendo unos objetivos marcados por los comandantes de las edades y del líder o líderes del gremio.

Los jugadores deberían de disponer de suficientes cuarteles adaptados a las edades donde se quiera participar para poder meter defensas y asedios e incluso realizar algunos ataques. Los más batalladores deberán tener además un alto bono off y muchos independientes generados con Alcatraz. Los agentes secretos son muy buenos por su eficacia en combate y por servir para todas las edades.

Del mismo modo contaremos con los bienes de la tesorería para poder realizar asedios o desbloquear slots. Sin bienes no se puede hacer nada, y una manera cómoda y efectiva de mejorar la generación de bienes es construir y subir de niveles los Observatorios e incluso Atomiums de los jugadores.

Como veremos, contar con una alta reserva de asistencia nos ayudará para poder tener bastantes sectores con defensa mejorada gracias al bono de asistencia. Una manera efectiva de ganar reserva de asistencia es mediante el citado Observatorio, aunque también ayuda un poco cada nivel de San Basilio o Deal que tenga cada jugador.

Probablemente sea una buena idea contar son los 2 diferentes tipos de jugadores que hay por excelencia en FOE: Soldados (muy activos y batalladores, con muchos cuarteles) y Productores (menos activos y batalladores, con pocos cuarteles y muchas fábricas de bienes)

 

Los gremios más grandes contarán con más recursos y por tanto en principio tienen bastante ventaja con respecto a los pequeños y potencialmente pueden conseguir muchos sectores para que den mucho poder, que a su vez de mucho prestigio, ranking y a largo plazo nivel de gremio.

Pero como veremos, los recursos no lo son todo y un gremio con muchos menos jugadores pero de mayor calidad puede superar a gremios bastante superiores en número.

En concreto la organización, la actividad, el poderío militar y hasta una buena conexión puede ser definitiva a la hora de los enfrentamientos.

 

2 Objetivo de la estrategia

Así como no tiene sentido hablar de estrategia si no conocemos cómo funciona GvG o si no tenemos suficientes recursos, tampoco lo tiene si no definimos unos objetivos. La estrategia es el método que permitirá alcanzarlos. Sea cual sea, siempre habrá un objetivo, un fin en GvG y es importante definirlo antes de ir dando tumbos sin sentido o no aprovechando bien tus recursos de gremio de una manera eficiente.

El objetivo puede ser muy diverso y dependerá lógicamente del potencial de cada gremio y de su filosofía. Así pues podemos encontraros objetivos como por ejemplo:

  • Luchar por el ranking de gremios, con la motivación de aparecer ahí arriba para la foto, osea por prestigio.
  • Subir el nivel de gremio lo más alto posible
  • Luchar por el ranking GvG de una provincia
  • Defender a otro gremio
  • Hacer puntos mediante batallas fáciles en GvG
  • Dar guerra, ir a reventar otros gremios
  • No jugar GvG

Ya hablaremos de los gremios y de su organización. Podemos establecer el mejor objetivo para un gremio determinado o justo al revés, crear un gremio ideal para lograr un objetivo. Lo que hay que mirar un poco es que sean lógicos.

Si tenemos con pocos jugadores y a estos no les gusta batallar no podremos hacer grandes cosas en GVG.

Si en cambio tenemos guerreros, aunque sean pocos si que podemos optar por hacer puntos fáciles o por darles quebraderos de cabeza a otros gremios. Dependiendo de si son creados para un fin concreto y temporal o si pretenden ser así atemporalmente estaríamos hablando de los famosos gremios fantasma o de los gremios atípicos.  En ambos casos no podremos aspirar a lograr muchos sectores puesto que para esto hacen falta muchos bienes, debido al coste creciente de los asedios.

NOTA: Para mi los gremios fantasma son gremios creados cuando un jugador sale de su gremio padre o gremio principal, crea un gremio él sólo o con pocos jugadores y se dedica a realizar ataques a gremios rivales sin intención ninguna de conseguir poder. Cuando cumplen con su cometido lo disuelven o lo dejan en manos de alguien que lo guarde y vuelven al gremio principal.

NOTA 2: Para mi los gremios atípicos son aquellos gremios similares a los gremios fantasma (no buscan poder ni ranking) pero en contra de estos tienen carácter más permanente y no tienen un objetivo tan claro. Pueden dedicarse a hacer puntos simplemente o a dar guerra por ahí a otros gremios, o un poco de todo.

También se pueden utilizar gremios de pocos jugadores (fantasma o atípicos) como defensa de gremios más grandes, para servirles de pantalla de protección o para atacar a gremios que amenacen al gremio padre.

Para luchar por un ranking probablemente necesitaremos un buen grupo de jugadores que además de batallas generen muchos bienes. Estos grandes gremios necesitan un alto nivel de organización y colaboración entre jugadores para que la cosa funcione. Del mismo modo la estrategia y la diplomacia será fundamental, no como en casos anteriores.

Un gremio con muchos jugadores pero que no tenga guerreros o no sea diestro organización y en diplomacia será muy vulnerable. Es un castillo de naipes realmente que se caerá ante cualquier adversidad, desperdiciando muchísimos recursos probablemente.

A media que ganen presencia en muchas edades,  se complica mucho la cosa y se pueden establecer objetivos distintos para cada edad. Por ejemplo en una puede crecer plácidamente en una zona tranquila rodeado de gremios amigos, en otra tener una zona protegida con un propio gremio fantasma que luche contra las amenazas y en otra dedicarse a atacar a otros gremios sin ambición de territorios.

Sólo cuando tenemos claro lo que tenemos y lo que queremos hacer podemos pensar en la mejor manera de conseguirlo. Entonces es cuando hablamos de estrategia, de táctica, de planes a largo y a corto plazo, así como del día a día.

 

3 El número de sectores define la estrategia

El número de sectores que tengamos es muy importante porque nos fija el coste del asedio y este es uno de los aspectos claves que marcará las estrategias. Con un coste bajo no hacen falta muchos bienes para realizar los asedios, pudiendo realizar muchos asedios de manera consecutiva. Es decir, aunque nos lo tiren, podremos insistir una y otra vez.

Por tanto, un gremio con guerreros y pocos sectores es muy peligroso, porque tiene mayor capacidad bélica, mayor maniobrabilidad y puede ser mucho más perserverante en sus objetivos de conquista. Por tener pocos sectores generará muy poco poder y prestigio, aunque puede ser mu dañino para el poder y el prestigio de los rivales. Es ideal para atacar y para avanzar mucho en el mapa, por ejemplo para ir a la búsqueda de un enemigo o de una zona donde establecerse.

Un gremio con muchos sectores es justo lo contrario. Dará mucho poder y prestigio, lo que incrementará el ranking y el nivel de gremio con el tiempo. Por contra no tendrá apenas capacidad para realizar asedios porque tendrán un coste altísimo. Cuando ataquen prácticamente tendrán 1 o 2 balas y si le derriban el asedio se irán a la basura todos esos bienes. Estratégicamente son gremios muy débiles, que realmente pueden hacer muchas menos cosas. Su táctica debe ser defensiva y aún a pesar de poder meter hasta 8 ejércitos defensivos y retrasar la conquista, frente a gremios con pocos sectores en general tienen las de perder. Su mejor táctica es defensiva y sin embargo en FOE el atacante siempre tiene ventaja.

 

4 El atacante tiene ventaja

Como en los otros modos de juego y en FOE en general, el atacante siempre tiene ventaja según aprendimos en el tutorial de batallas. También tiene ventaja en GVG porque decide el momento de la batalla.

A pesar de que hay un momento clave para realizar batallas en GVG como es la actualización diaria (tanto momentos antes como momentos después), luego el atacante tendrá prácticamente 24 horas en las cuales puede elegir el momento de la batalla.

Coger al gremio enemigo offline te da una gran facilidad en la conquista al no tener a jugadores derribándote el asedio una y otra vez o renovando sus defensas a medida que caen.

Del mismo modo, visto desde el otro punto de vista, habrá una buena defensa cuando además de tener jugadores disponibles para atacar asedios y meter defensas, también consigamos detectarlos a tiempo. La tarea de vigilancia es crucial, así como conocer bien a tu adversario.

Los españoles suelen ser especialmente vulnerables entre las 0 y 9 de la mañana, sobre todo de 4 a 6. Tener a jugadores americanos en tus filas puede ser clave para la supervivencia de un gremio. Del mismo modo en el improbable caso de luchar contra un gremio de americanos mira de atacarlos entre las 6 y 11 de la mañana.

Verlos conectados al chat, foro, facebook, skype, whatsapp o raidcall también te puede dar pistas de sus intenciones…

 

5 Una buena conexión puede ser la clave de la victoria

Como hemos visto, para realizar una conquista primero hay que asediar y luego eliminar la defensa. Si se pueden realizar muchos asedios y hay suficiente poder bélico (para ganar batallas) en principio siempre ganará el atacante. Por muy bien que defiendan tirando los asedios, por muchas defensas que tengan y por mucho bono de asistencia que haya el atacante tiene ventaja.

Un mayor número de defensas, la calidad de las mismas y el bono de asistencia lo que hacen es ponerle trabas al atacante y retrasar la conquista pero no pueden impedirla.

Lo que puede ayudar mucho a la conquista o a la defensa es una buena conexión, para poder meter un asedio o una defensa a tiempo. Es decir:

  • Si tu estás atacando las defensas, debes de estar atento a si te tiran el asedio (o lo eliminas tú) para poder meter otro rápido. Sino lo haces pueden renovar sus defensas, frustrando tus planes de conquista, retrasándotela o al menos provocándote excesiva pérdida de unidades y bienes.
  •  Si estás defendiendo, lógicamente debes intentar derribar el asedio. Además debes estar atento para cuando el asedio desaparezca (bien por ataques de tus tropas o porque el atacante elimine su asedio). En este momento clave tu tienes una gran oportunidad para renovar tus defensas.

Claro está, para estos casos vale mucho el tener una buena conexión y la pericia de saber meter asedios o defensas a tiempo. Realmente puede ser la clave de la victoria, forzando al atacante a desistir en su intento de conquista o visto desde el otro lado, consiguendo la conquista del sector.

 

6 Aprendiendo a jugar con la protección

La única manera de asegurar que un sector no sea conquistado es que tenga protección. O eso o que este muy lejos del adversario y no pueda llegar a asediarlo. Lamentablemente la protección solo dura hasta la actualización del día siguiente.

Una táctica que puede resultar útil en ocasiones es liberar nuestro sector y volverlo a conquistar justo después del a actualización. Así será invulnerable durante 24 horas.

Si tenemos un cuello de botella en nuestro territorio de forma que sólo nos pueden atacar mediante un sector, puede ser una táctica acertada. Lo malo que tiene es que si están atentos y rápidos nos pueden hacer la jugada de meternos un asedio justo después de que liberemos y antes de que despleguemos el nuestro. Nuevamente en esta operación es clave una buena conexión y gente diestra en el arte de intercalar asedios.

 

7 El Cuartel General es clave en la estrategia

El sector donde esté el CG es clave porque permite poder asediar a los sectores fronterizos (siempre que no tengan protección).  Ademas el poder mover el CG una vez por dia nos puede permitir el poder asediar unos nuevos sectores, que antes no se podían con el CG en el sitio inicial. Además el sector donde esté ubicado del CG a la hora de la actualización le dará a ese sector el máximo bono de defensa. A ese y a los que le rodean.

El CG es clave en la estrategia de ataque

La posición actual o la nueva ubicación del CG nos da variantes estratégicas sobre todo de ataque.

Exactamente se puede asediar a cualquier sector enemigo sin protección que este al lado de nuestro CG o de cualquier sector nuestro que tampoco tenga protección. Esto puede ser un problema que se puede salvar rehubicando el CG a este sector nuestro con protección. Entonces ya sí se podría asediar a los sectores colindantes porque la característica del CG anula la penalización de ser un sector con protección.

Caso especial de avance rápido por conquista de CG

Si nos conquistan nuestro sector con CG, este pasará a un sector colindante. Si tenemos la colaboración de un gremio vecino, incluso nos puede servir para avanzar 1 sector más en el mapa, algo interesante cuando queremos precisamente eso, avanzar rápido hacia un enemigo. Lo vemos a continuación en un ejemplo:

Imaginemos que somos el gremio del medio con 2 sectores, con el CG en el de abajo y protección en el de arriba. El gremio de la izquierda es amigo y el de la derecha enemigo. Lo que queremos es avanzar hacia el noreste lo máximo posible (sectores tachados). En principio no podemos atacar desde un sector con protección, pero ya aprendimos que cambiando para allí el CG podemos habilitar y llegar a esos 2 nuevos sectores. Lamentablemente al cambiar el CG una vez ya no lo podremos cambiar otra vez y no llegaremos a los sectores de la x roja hasta la nueva actualización.

avanzar-atacando-CG-caso-1

Sin embargo ahora viene el truco que comentamos. Si nuestro gremio amigo de la izquierda nos conquista el CG del sector 1, este cambiará automáticamente al sector 2. Entonces podremos conquistar el sector 3 sin gastar el movimiento del CG. Una vez conquistado 3, movemos el CG hacia allí y tenemos la posibilidad de conquistar 4 y 5.

avanzar-atacando-CG-caso-2

El CG clave en estrategia defensiva

Como ya sabemos, en el momento de la actualización el CG estará ubicado en un sector. Allí irá toda nuestra reserva de asistencia para darle el máximo bono que pueda (75%). Probablemente sobrará y el restante se repartirá en los sectores colindantes dando hasta un máximo del 50%. Si todavía sobra se sigue dando bono a los siguientes.

Claro está, cuando quieran atacarnos no es lo mismo que se enfrenten a unas defensas con un 0% de defensa que con un 75%. El aumento de dificultad se nota, sobre todo para atacantes que a su vez no tengan su bono off muy alto.

La mejor estrategia en principio será darle la máxima defensa tanto en unidades defensoras como en bonificación allí donde queremos evitar a toda costa que nos conquisten, o donde queremos presentarles la mayor dificultad.

Esto se hace fácil de elegir cuando sólo nos pueden atacar por un lado, por un sector. Sin embargo si nos pueden entrar por varios la cosa está complicada. Por eso como vamos a ver, elegir una buena ubicación para nuestro gremio nos puede facilitar la tarea defensiva mucho.

Recordemos también que el CG se puede cambiar una vez por día, pero las bonificaciones no variarán hasta la actualización.

8 Ubicación ideal para un gremio

Un gremio debe tener en cuenta diversas consideraciones para buscar su ubicación ideal:

  • Zona de sectores con mucho bosque: que den mucho poder
  • Zona fuera de la playa: para que no te pueda asediar cualquier gremio que no tenga sectores, como un nuevo gremio fantasma
  • Zona alejada de la playa y con protección por parte de montañas o lagos, o incluso protección por parte de un gremio amigo.

La idea es contar con cuantos menos puntos débiles mejor. Si sólo te pueden atacar por un lado es ideal, se mejora la defensa mucho. Así puedes poner allí tu CG.

Para entender bien todo esto nada mejor que poner 2 ejemplos de 2 edades donde están claras las mejores ubicaciones.

En la Edad Contemporánea podemos encontrar esta zona delimitada por el perímetro verde y que llamé “la cueva ECONT”

cueva-econt

Es una zona con bastante bosque y fácilmente defendible. Sólo te pueden atacar por el este en 3 sectores. En uno de ellos debe estar el CG. Lógicamente los sectores más vulnerables son los que deben estar mejor defendidos. Los marqué con 3 lineas verdes. Dependiendo de si nos atacan por norte o por el sur, así ubicaremos el CG.

Si aun encima tenemos un gremio que nos sirva de pantalla, un gremio amigo en el norte o en el sur sería una zona perfecta para crecer tranquilamente y sin duda conseguir el top 1 de la provincia.

Ahora retrocedemos a la Edad Moderna y tenemos esto:

CUEVA-EM

 

En este caso nuevamente tenemos una zona ideal, con mucho bosque y alejada de la playa. Cuenta con protección de montañas y de un lago. A diferencia de la “cueva ECONT” en este caso nos pueden atacar por el norte y por el oeste. Por tanto allí donde puse las barreras con lineas extra es donde debemos defender fuerte, para luego crecer tranquilamente hacia el interior.

Lo que sería ideal en este caso es que al menos por el norte tuviéramos un gremio aliado, o por el oeste, o ya de paso por los 2 frentes. Con esos sectores eres Top1 de la provincia seguro y además tendrás facilidades extra para cuando algún día seas atacado.

 

Lógicamente estamos hablando de la ubicación ideal para un gremio, es decir, lo que haríamos si pudiéramos. Sin embargo a la hora de la verdad no siempre podemos hacerlo. Puede que nuestro gremio llegue tarde a la edad y nos sea imposible llegar a una zona que nos guste, o ya esté ocupada. Puede que tengamos fuerza suficiente como para poder conseguirla o puede que nos tengamos que buscar la vida por otro lado.

En cierto modo tendremos que adaptarnos a nuestro gremio, a nuestros recursos y a los otros gremios, debatir sobre donde ubicarse y luego trazar un plan viable para conseguir nuestros objetivos en esa edad.

 

9 Cómo atacar y cómo defender los territorios

Supongo que ya no tienes dudas de como atacar o defender un sector. Sin embargo, ¿cómo abordar el tema de atacar o defender un grupo de sectores?

¿Cómo atacar un territorio?

Supongo también que tendrás claro que la mejor táctica de ataque es usar un gremio con pocos sectores. Por tanto si tu gremio está en esta situación te vale. Por contra si tú también tienes mucho territorio puedes liberar sectores o crear un gremio fantasma de ataque.

Se buscará aprovecharse de los puntos débiles o incluso crearlos. Por ejemplo podemos a veces atacar por la zona donde no tienen bono de asistencia. Otro ejemplo es atacar buscando dividir su territorio en 2. Esto es bueno porque en el lado donde no esté el CG se quedarán sin bono defensivo, siendo más fáciles de conquistar.

Si está bien defendido probablemente tengas que enfrentarte a una buena barrera con sectores bien defendidos y necesitarás de mayores recursos para superarlos.

Debes actuar rápido buscando la sorpresa. A poder ser atacar antes de la actualización y una vez pasada seguir con el ataque de conquista haciendo el máximo daño posible en menos tiempo. Si no tienes fuerza sufiente o los defensores están demasiado atentos puedes retrasar tu ataque a unas horas con menos actividad, aunque haciendo esto te arriesgas a que metan muchas defensas y ya pierdes en parte el factor sorpresa. Realmente la táctica “guerra relámpago” o “Blitzkrieg” es seguramente lo más efectivo para hacer daño. Claro está para realizar esto se necesita de un gran poder militar (unidades, bonos off y disponibilidad) por parte de los jugadores de gremio atacante y a la vez una buena coordinación a la hora de poner/eliminar asedios, batallar y liberar sectores en el avance, para tener siempre unos 2 o 3 sectores (ahorrando así bienes a la hora de poner asedios)

Los siguientes pasos pueden ser similares aunque los defensores también cuentan e influirán en nuestras próximas decisiones.

 

¿Cómo defender un territorio?

El mejor consejo que doy siempre es: “si se puede defender se defiende, y si no se libera“. ¿Por qué? Para un gremio con muchos sectores es fatal ser conquistado. Y no por perder un sector, que también, sino por los bienes que se pierden. En cambio si se libera el sector se recupera una parte de los bienes invertidos, tanto en el asedio como por los slots desbloqueados. No estoy seguro, pero creo que era justamente la mitad de lo invertido.

Evidentemente lo ideal es poder defender el sector y ya sabemos como hacerlo: tirando sectores e intercalando defensas si fuera el caso. Sin embargo a veces no es posible hacer esto, o temenos que nos conquisten a una hora en la que no tenemos vigilancia o soldados que puedan defender. Cómo dije antes y repito; si no se puede defender, se debe liberar.

Puede darse el caso incluso de tener que liberar muchos sectores debido a la incapacidad de hacerle frente al atacante. Si nos quedamos con pocos sectores recuperaremos bastantes bienes e impediremos que nos conquisten. Además ganaremos el status de “gremio con pocos sectores” y volveremos a tener mayor poder ofensivo. Lamentablemente si son mejores pueden eliminarnos de la edad, pero al menos salvaríamos muchos  bienes que podrán ser usados para una mejor ocasión.

Una manera de evitar todos estos problemas es ser previsor, usar la diplomacia, tener un gremio pantalla con el que ganar tiempo y que pierdan el factor sorpresa o tener un gremio fantasma protector.

 

¿Cómo eliminar un gremio o evitar ser eliminado?

Al final de una contienda puede ser que un gremio o incluso los 2 tengan pocos sectores, habiendo un riesgo claro de ser  eliminados del mapa. En este caso puede haber batallas cruciales para sobrevivir o precisamente buscando lo contrario, la eliminación. Se pueden dar incluso situaciones curiosas, donde se dan alternancias en quien es el posible eliminador y el que tiene más fácil su eliminación.

Claro está, aunque te eliminen puedes volver a entrar en el mapa, pero tendrás que ir nuevamente a una zona de desembarco.

Para evitar ser eliminado lo mejor es conquistar al menos un sector después de la actualización y así tener protección. Se puede conquistar un sector NPC, uno de otro gremio o hasta hacer lo que se llama una autoconquista, conquistando un sector nuestro que previamente hemos liberado. Otra opción es eliminar a tu amenaza, pero suele ser más complicado.

Pensando desde el otro punto de vista, si queremos eliminar a un gremio debemos evitar justamente que haga eso. Para ello es muy útil buscar arrinconarlo de alguna manera para que tenga pocas alternativas a la hora de buscar un sector que conquistar. También es útil estar pegado al sector que quiera conquistar. De esa manera podemos atacar sus asedios o incluso adelantarnos y poner el nuestro.

Como vemos, aquí se pondrá en práctica todo lo aprendido hasta ahora. Tener una buena conexión para poner y eliminar asedios o poner defensas será un factor clave. Como también lo será tener un buen poderío militar para ganar muchas batallas rápidamente. Finalmente, aunque todo el tema de la organización lo dejaremos para un post sobre gestión de gremios, hay que decir que en GVG la organización es clave. Tener un plan de batalla, unas alternativas en función de lo que vaya ocurriendo y poder comunicarse en tiempo real con nuestros compañeros es fundamental.

El chat del juego o la mensajería son deficientes en este sentido así que aparte de tener claro el plan con antelación, la comunicación mediante programas como Raidcall, Reamspeak. o similares es muy útil.

 

10 La diplomacia es esencial en GVG

Cuando hablamos de distintos gremios y distintos objetivos ya lo dejamos caer. La organización y la diplomacia es esencial para los gremios grandes.

Un gremio pequeño, sin ambiciones territoriales puede pasar bastante. Si no busca problemas pocos encontrará, y aunque los encuentre poco tiene que perder. Un gremio pequeño que de mucha guerra si que es normal que también sea atacado y bueno, quizás le interese por lo que sea tener ciertos aliados, pactos de defensa mútua, crear pactos de no agresión… o acuerdos de cualquier tipo, como ser pantalla de otro, es decir, protegerlo, interponerse entre un gremio y sus posibles enemigos. Quizás en una edad pueda hacer favores y luego en otra recibirlos.

Pero para un gremio grande, con ambiciones territoriales el juego de la diplomacia y los pactos es de importancia máxima. Por muy buenos jugadores que tenga, un sólo gremio no puede enfrentarse a todo el server.

Además es que un gremio grande es muy vulnerable como hemos visto, así que le interesa la paz y la estabilidad dentro de lo que cabe. De esta manera, por generar mucho poder, conseguirá también mucho prestigio, nivel y ranking. ¿Para qué buscarse problemas y arriesgar todo lo invertido? El top 1 es el que menos puede ganar en un conflicto y el que más puede perder. Así que fregados… los justos.

Ser top1 es un ejemplo extremo. Sin embargo si eres top 7, igual quieres ser top 6 pero también el top 8 quiera adelantarte. Lo que está claro es que cuantos más sectores tengas y más alto estés, menos te interesa la guerra y más la diplomacia.

Por mi experiencia en el juego se que alguna gente cree que los pactos están precisamente para romperlos. También encontrareis a muchos líderes y diplomáticos un tanto falsos, manipuladores, ambiciosos, egoístas… etc. Así es complicado negociar. Sin embargo tener líderes y diplomáticos de fácil trato y honorables en general da los mejores resultados. Claro está sólo es un consejo, cada uno que juegue como quiera y según sus valores. Sólo es un juego al fin y al cabo.

Buenos pactos con la gente adecuada pueden ser muy provechosos para ambos. Es lo que se debe buscar bajo mi punto de vista.

Tener buena relaciones con 1 o 2 gremios al menos con los que puedas luchar codo con codo en las edades frente a los enemigos facilita las cosas. Pueden repartirse los terrenos, llegar a acuerdos de protección mútua, acordar que uno defienda por un lado y el otro por el otro, que uno ataque por un lado y otro por el otro, acuerdos de intercambios de jugadores en tiempos de guerra o para creación de gremios fantasma… etc

La diplomacia da mucho de sí, es muy bonita y a la vez da muchos quebraderos de cabeza.

 

barra-separacion

 

Quedan pendiente cosas como, cuales son los mejores ejércitos para cada edad y como debe un jugador prepararse para la guerra, pero ya haremos otro post con eso.

 

Como podéis comprobar la Estrategia en GVG para FOE da mucho de sí y al final me ha salido un megapost. Espero que no me saliera muy tedioso y que os sea útil para vuestros gremios.

Creo que no me dejé nada importante por tocar. Si tenéis dudas sobre algún aspecto o creéis que falta algo no dudéis en comentar.

 

16s comentarios

  1. Excelente post y catálogo de estrategias, valdo.
    Quizás puedas añadir el factor asedio con bono defensivo que ocurre cuando se pone un asedio y éste sigue activo en el momento del cálculo diario haciendo que tras el cálculo adquiera bono defensivo en función del bono defensivo que tiene el atacante en los héxagonos adyacentes al sector asediado. No estoy seguro si sólo ocurre cuando está el cuartel en un hexágono adyacente ó da igual. De lo que estoy seguro es de que si no tienes ninguna posesión y pones asedio en esas circunstancias no se aplica ningún bono defensivo al asedio. Creo que la formula esa esa 🙂

    Al hilo de la diplomacia bueno yo la verdad es que viendo lo que voy viendo en varios mundos sobretodo a ciertas alturas es realmente frágil ó inexistente ó inútil ¿porqué? en mi opinión el estancamiento de los mapas provoca que los grandes guerreros ó los más activos al bajar su actividad, por dicho estancamiento y la imposibilidad de realizar ataques de forma asidua por el alto coste de los asedios, busquen formas de seguir haciendo batallas en las GvG para las PvP ó para su ranking personal. Hablamos de jugadores de la parte de arriba de la clasificación del server. Esto podria explicar el porqué existe este juego de niños de “hoy te estoy” y mañana “ya no te estoy”. También la venganza, odios y desaveniencias entre jugadores son los que generan actividad bélica en los mapas terminados ó estancados. Al final es el pez que se muerde la cola.

    Las GvG sacan lo peor de cada uno, los mismos sentimientos y actuaciones que podemos ver en las guerras reales. Hablamos de un simple juego por lo que me llega a sorprender a veces el verdadero odio, ira y saña que existe entre ciertos gremios y jugadores. Se llega a extremos inimaginables (sabotajes de tesoros, actos de verdadera mala fe para poder generar motivos de baneo y denuncias a soporte,etc, etc). Lamentable.

    Tal como está ahora el mundo GvG (porque quién sabe si más adelante las cosas pueden cambiar) yo no recomendaria a nadie que participe en las GvG primero si no tiene Alcatraz y segundo si no está rodeado de otros que quieran comprometerse de verdad. De lo contrario correrá el riesgo de acabar frustrado a las primeras de cambio, lastrar su avance al tener que donar bienes y usar las pocas tropas que tiene para conseguir objetivos y beneficios pero a nivel gremial, no particular. Estas frustraciones y desencantos tarde ó temprano suelen generar siempre algún tipo de tensión interna entre los miembros por lo que precaución para los gremios jovenes/pequeños que todavia no están muy consolidados si deciden aventurarse en las GvG, corren el riesgo de desmembración y desaparición.

    1. Vaya, debes ser el único que se lo ha leido! jajaja creo que me salió demasiado largo.

      No conocía eso que comentas, ¿suena a un bug no? Que yo sepa los ejércitos de asedio nunca tienen ni deben de tener bonificación.

      Yo creo los gremios grandes deben buscar reducir el número de amenazas, puesto que aunque face to face o con la ayuda de un gremio fantasma pueden hacer frente a 1 o 2 amenazas, cuando te buscan las cosquillas en varias edades y por varios frentes a la vez, la cosa se complica mucho. Claro está, luego los malentendidos, las traiciones y la mala fe también están a la orden del día.

      No soy psicólogo ni nada por el estilo, pero el sentido común me dice que estas situaciones suelen ser provocadas con trasfondo de sentimientos un poco repulsivos como el odio, la venganza, la envidia o diversas ambiciones.

      Efectivamente, quizás debería recalcar los motivos por los que alguien debe participaren GVG o no hacerlo. Realmente la rentabilidad no es su punto fuerte, los premios por niveles no suelen ser satisfactorios si los ponemos en una balanza frente a todos los recursos invertidos. Sin embargo es un modo de juego que le aporta vida, diversión al propio juego, sobre todo cuando los modo campaña o PVP te empiezan a resultar aburridos.

  2. Me ha gustado mucho el post. Me ha dejado claro que dedicándole un par de ratillos al día y comprando provincias del mapa como voy haciendo el PvP y el GvG no son para mí, y menos en EC. Pero me lo guardo por si las circunstancias cambian más adelante y me meto a ello, porque es un auténtico compendio de información útil.

    Muchas gracias por compartirla.

  3. Hola David!
    A la hora de intentar tomar un sector, ¿las tropas de asedio pertenecen a un único jugador del gremio? ¿participan varios jugadores en la batalla?
    Gracias por tu ayuda!

    1. El asedio lo pone un jugador de un gremio. Pero intenta no pensar en jugadores, lo que importa es que el gremio “x” pone un asedio a un sector “y”.

      Para poder poner un asedio hace falta tener poderes dentro del gremio (tener confianza) y luego disponer de los bienes necesarios, que se sacarán de la tesorería del gremio. Si no llegan, pueden ponerse de tu almacén y usarlos directamente.

      Finalmente, las unidades que se metan dependen del que ponga el asedio. Puedes elegir 8 unidades y serán unas iguales las que queden en el asedio (no se gastan las tuyas), o puedes no poner ninguna y entonces el sistema te pone 8 unidades aleatorias. En un caso intermedio donde se ponga el asedio y tengas seleccionadas 4 unidades, el asedio resultante tendrá esas 4 unidades y otras 4 aleatorias.

      1. Gracias por tu respuesta David!
        Ahora lo tengo mas claro, aunque sigo teniendo una duda. He leído que un sector puede estar defendido hasta por 8 ejércitos, y aquí está mi duda: yo pongo un asedio y batallo contra los ejércitos defensores; todo este proceso hasta la conquista final del sector ¿la realizo de forma individual? ¿otros miembros del gremio participan en algún momento en la batalla, o desde el inicio hasta el final son mis tropas las que combaten?
        Gracias por tu ayuda!

  4. Hola David, te hago una consulta:
    Si pongo en un sector de mi gremio una defensa con unidades dañadas, estas batallan con ese daño o al 100%?

    Saludos

    1. batallan con plena vida. Por eso suele ser buena idea colocar una defensa con unidades dañadas, es decir, si tienes que meter una defensa elige a tus unidades dañadas para que así te queden las frescas a ti por si te hacen falta.

  5. Hola Valdo,
    A ver si nos puedes ayudar con una duda surgida en las GVG. Si atacas un sector y se eliminan varios slots completos, pero no llegas a conquistarlo ¿el gremio atacado tiene coste de bienes para volver a colocar ejércitos defensores correspondientes a esos slots? o, por el contrario, ¿no tiene coste de bienes mientras no pierda la posesión de la provincia?
    Gracias anticipadas.

    1. Hola Bella, gracias por comentar.

      Pues liberar slots tiene un gasto, pero una vez los abres ya no tienes que gastar nunca mas. Da igual que te eliminen ejercitos. Si ocurre esto puedes meter una nueva defensa porque el slots está disponible.

      Efectivamente, si el sector es conquistado, su nuevo dueño tendrá todos los slots bloqueados (salvo los 2 iniciales). Y si tu retomas un sector que fuera tuyo algún día da igual como lo tuvieras, lo encontrarás con sólo 2 slots libres.

  6. Hola Excelente tus sugerencias una sola pregunta de que manera que no sea por algun evento especial se puede obtener el cuartel de agentes secretos, muchas gracias

  7. Cómo se aumentan las defensas de tus tropas ya que estoy en la tercera edad y veo que mis contrincantes a sus tropas les aparece un escudo dorado y a mi no!!!

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *