Clue o Cluedo: cómo jugar

21 cartas guiaforgeofempires

El cluedo, también llamado clue en América, es un juego de tablero muy popular, donde 2 o más jugadores tratarán de descubrir al asesino del Dr. Black. El cluedo es un juego de estrategia donde tu rol será el de uno de los sospechosos, pero a la vez eres un investigador que tiene que hacer deducciones, útiles para resolver el caso. Se podrá hacer entonces una acusación exitosa y de esta manera ganar el juego.

¡Recuerda! tan sólo podrás acusar una vez, y si fallas perderás.

Antes de ver cómo jugar al cluedo, vamos a ver los componentes que necesitamos: el tablero, las cartas, los sospechosos (piezas), las armas, los dados, el sobre y las hojas.

Los Personajes – sospechosos

En el juego hay 6 personajes, que a la vez son sospechosos del asesinato. Uno de ellos cometió el crimen a resolver para ganar el juego. Aquí vemos las cartas de sospechosos:

Además, tú rol será el de uno de ellos, es decir, debes escoger uno, ser sospechoso e investigador, y al final se puede deducir que tú mismo eres el culpable. Si elegiste dicho personaje no pasa nada, puedes autoinculparte y ganar igualmente. Aquí vemos las fichas de personaje:

Cada uno de los 6 personajes se corresponde con un color, habrá una ficha de personaje y una carta. En español se llaman así:

  1. Coronel Rubio: el amarillo
  2. Celeste: el azul.
  3. Señorita Amapola: el rojo
  4. Señora Blanco: el blanco
  5. Profesor Mora: el morado
  6. Padre Prado: el verde.

Como veremos, elegir uno u otro tiene su influencia aunque es mínima, importan mucho más otras cosas. Por el momento nos quedamos con los colores, nombres y poco más.

El tablero

El tablero es cuadrado y se compone de 9 habitaciones y pasillos distribuidas de la siguiente manera:

Cocina Sala de música Invernadero
Comedor Escaleras Sala de billar
Biblioteca
Salón Vestíbulo Estudio

Como ves, en la parte central están las escaleras, que es donde está el cadáver del Dr. Black, y donde debes dejar el sobre del caso.

Las habitaciones tienen puertas, algunas abiertas que son por las cuales podrás entrar o salir al pasillo. Pero además las habitaciones de las esquinas tienen un acceso a un pasadizo que conecta con la habitación opuesta. Es decir, el estudio está conectado con la cocina mediante un pasadizo, y al salón le sucede lo mismo con el Invernadero.

habitaciones y pasadizos cluedo guiaforgeofempires

El pasillo se compone de casillas que conectan las habitaciones entre sí. Entre las habitaciones están las casillas iniciales de los 6 personajes.

Las Armas

Para resolver un crimen hace falta un cuerpo y un arma. En el clue hay 6 alternativas posibles: puñal, candelabro, pistola, herramienta, tubería y cuerda.

armas clue cluedo guiaforgeofempires

Además de los objetos que las representan, habrá una carta por cada arma.

Las Cartas

Como acabamos de ver, tenemos 6 sospechosos, 6 armas y 9 habitaciones, y justamente tenemos también esas cartas, necesarias para jugar al cluedo. En algunas versiones hay cartas adicionales pero aquí no las vamos a considerar.

cartas clue cluedo guiaforgeofempires

Los Dados

En el cluedo usamos 2 dados de 6 caras, de manera que al tirarlos ambos podremos sacar números del 2 al 12. Básicamente tienen una única utilidad y es ver el número de casillas que puede mover un jugador en su turno.

dados clue cluedo guiaforgeofempires

El Sobre

Es simplemente un sobre donde guardaremos la solución del asesinato. Contendrá por tanto 3 cartas: 1 personaje culpable, 1 arma y la habitación.

sobre clue cluedo guiaforgeofempires

Las Fichas

Cada jugador debe disponer de una hoja de este estilo, donde apuntar las deducciones que va haciendo, las pistas, sus intuiciones o lo que quiera. Llevar cuenta de todo lo que ocurre en la partida de memoria sería muy complicado así que cada jugador necesita una ficha.

ficha clue cluedo guiaforgeofempires

El comienzo del juego

Lo primero que hay que hacer es colocar el tablero, las fichas en las casillas de salida, el sobre en las escaleras y dejar los dados en el tablero.

El paso 2 sería ordenar las cartas haciendo 3 montones: 1 para armas, 1 para sospechosos y 1 para habitaciones. Esos montones se van a barajar, y otro jugador realizará un corte en cada montón. Se cubre de nuevo y de cada montón saldrá una carta hacia el sobre.

cartas 2 clue cluedo guiaforgeofempires

Lo siguiente será juntar los 3 montones y barajar. Muy importante que nadie vea las cartas, ni por supuesto el que baraja. Conocer cada una de esas cartas será una pista que elimine una posibilidad y por eliminación obtendríamos las 3 cartas buscadas. Así que nadie debe ver nada de ese montón. Nuevamente se corta y se reparten las cartas entre los jugadores.

cartas montones clue cluedo guiaforgeofempires

Cada jugador va a recibir sus cartas boca abajo para que nadie pueda mirarlas. Es importante evitar que te las vean por lo dicho anteriormente. Sin embargo tú debes mirar las tuyas y apuntarlas en tu ficha. Igualmente nadie debería ver tu ficha.

Ya estamos listos para comenzar pero, ¿y quién empieza?

Los turnos y movimientos

En algunas versiones siempre comenzaba el juego la señorita Amapola, que era su gran ventaja. Más sin embargo esta norma está obsoleta. Oficialmente, todo el mundo tiene que tirar los dados para que empiece el que saque el número más alto.

Cada jugador en su turno debería tratar de hacer una deducción. Puede usar un pasadizo (si está en una de las habitaciones de las esquinas) o lanzar los dados para usar el pasillo y tratar de ir hacia una habitación.

Lógicamente en la tirada inicial no puedes usar un pasadizo, ni deducir, lo único que puedes hacer es tirar los dados. Los dados indicaran un número del 2 al 12, que te dirán cuanto puedes mover tu ficha. En principio lo más recomendable es ir a una habitación porque solo desde allí podrás hacer deducciones o incluso acusar.

Recuerda que si tiras los dados no puedes usar el pasadizo, así que antes de lanzarlos piensa si estás en una habitación y considera si usarlo. Si lo usas irás a la habitación contraria donde podrás deducir, pero no podrás tirar los dados desde allí en este turno.

El movimiento en el pasillo debe ser en horizontal o vertical, nunca en diagonal.

Para entrar en una habitación debes sacar un número igual o mayor a las casillas que te separan de ella. Si te sobran no pasa nada.

Puede darse el caso de que un jugador bloquee la entrada a una habitación y en este caso no podrías entrar.

Si te quedas en el pasillo porque te bloquean o por tener una tirada baja, tu turno acabaría aquí.

Según las normas oficiales el turno pasará al jugador situado a tu izquierda.

Vamos a considerar ahora el caso de que en el momento de tomar posesión de tu turno ya te encuentras en una habitación. Se pueden dar 2 casos:

  1. Que en el anterior turno te desplazaras hacia ella, con lo cual deberías usar el pasadizo o tirar los dados obligatoriamente. No puedes deducir en la misma habitación.
  2. Que alguien te haya desplazado a la habitación mediante una deducción, con lo cual  se te permite deducir desde dicha habitación, pero puedes hacer lo que te venga mejor.

Las deduciones

Estamos en nuestro turno y nos movemos hacia una habitación. O también estamos en el caso mencionado donde alguien nos movió. Entonces podemos hacer una deducción. ¿Y qué es eso?

Hacer una deducción es decir en voz alta un arma, un sospechoso y una habitación, siendo que la habitación debe ser obligatoriamente en la cual te encuentras. Por ejemplo, si estás en la cocina no puedes hacer una deducción del salón. Entonces, debes mover el arma y la ficha del sospechoso a la habitación, para que quede claro lo que deduces, y para que luego al terminar tu turno quede constancia visual de lo que has deducido.

¿Qué deducción hacer? Bueno, aquí ya depende de la estrategia personal que sigamos. Podrás ver más en la entrada de como ser un crack al cluedo, más sin embargo ahora que simplemente estás aprendiendo las normas quédate con que tu objetivo será recabar una pista, que no será otra cosa que forzar a que un jugador te enseñe una carta que desconoces. De esta manera eliminarás una posibilidad, harás una marquita en la ficha y estarás más cerca de llegar a resolver el caso.

Puede darse el caso que nadie pueda enseñarte una carta y entonces sabrás que si no la tienes tú tampoco, esa carta la tendrá el asesino. Recuerda que para ganar debes acusar, es decir, tener un sospechoso, un arma y una habitación. De momento estamos deduciendo.

Entonces ponte que haces una deducción. ¿Quién te muestra la carta? El jugador de tu izquierda debe mirar sus cartas y comprobar si tiene alguna de las que acabas de mencionar.

  • Si la tiene, debe mostrártela, solo a ti. Entonces en principio acaba tu turno, salvo que quieras hacer una acusación.
  • Si tiene más de una carta puede elegir cual mostrarte, pero solo te debe enseñar 1.
  • Si no tiene ninguna carta debe decirlo en voz alta, y el que está a su izquierda será el que debe comprobar si tiene alguna carta y mostrártela si corresponde.

De esta manera, en tu turno lograrás saber una carta, más sin embargo si nadie te muestra ninguna probablemente habrás deducido el personaje, el arma, la habitación o incluso varias. Si lo crees oportuno es el momento de acusar y tratar de ganar el juego.

Las acusaciones

Como hemos visto, necesitas hacer una acusación correcta para ganar la partida. Si has jugado bien y has tenido suerte, estarás en condiciones de poder hacer una acusación. Lo ideal es que tengas marcado en tu ficha 5 armas, 5 sospechosos y 8 habitaciones, con lo cual tendrás identificado las 3 cartas que hay en el sobre.

Puedes hacer una acusación en falso, probar suerte sin saber fijo la solución, y también así podrías ganar. Más sin embargo recuerda que si tu acusación no es correcta pierdes. En el juego de ordenador esto no es así, y simplemente pierdes el turno, vuelves a la casilla de salida y pasas un turno en blanco como penalización.

Una cosa importante es que debes estar en la habitación correcta para acusar, al igual que ocurre en las deducciones.

Vale, te decides a realizar una acusación. Lo siguiente será ir al sobre y mirar las cartas sin que la vean los demás. Si la acusación es correcta, las muestras, ganas la partida y se acaba el juego. Pero puede ser que falles. Entonces deberías de nuevo guardar las cartas en el sobre. Habrás perdido y te saltarán en los turnos. Más sigues guardando tus cartas y mostrándolas cuando toque en las deducciones de los demás.

También verás algún cluedo donde hay que ir a las escaleras para poder acusar, y más variantes, como los turnos a derechas, otras cartas… etc. Pero a groso modo, creo que queda explicado. Te espero en comentarios por si quieres decirme que te pareció, si tienes dudas o quieres felicitarme la entrada.

Por cierto, aquí te dejo las normas oficiales de HASBRO, la compañía que compró los derechos del Cluedo.

Vídeo

Próximamente…

Compra el cluedo

Desde aquí puedesen alguna de sus versiones: la clásica en español, un cluedo junior donde no hay asesinatos sino 6 personajes donde uno se comió la tarta, un clue de Juego de Tronos, otro de Harry Potter, y finalmente un cluedo de viaje, más pequeño y barato.

Comprar el cluedo, versión española:comprar cluedo amazon guiaforgeofempires¿Mejor el cluedo junior? Ahora el objetivo es descubrir quien se ha comido la tarta 😉 Compra cluedo junior desde aquí.comprar cluedo junior amazon guiaforgeofempires

Compra un cluedo de Harry Potter:

comprar cluedo juego de tronos amazon guiaforgeofempires

Compra un cluedo de Harry Potter:

Compra un cluedo de viaje, más pequeño…, más barato…cluedo de viaje comprar guiaforgeofempires amazonSin más, te animo a comentar tus dudas o sugerencias, recordándote que también puedes ver la entrada de Trucos de Cluedo desde aquí.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.