Aprendiendo a batallar en Forge of Empires. Nivel 3

batallas-en-forge-of-empires

 

Deberías llegar a Aprendiendo a batallar en Forge of Empires. Nivel 3, tras haber leído las 3 anteriores entradas. Sólo entonces, teniendo los conocimientos previos y la perspectiva correcta de cómo son las unidades, cómo funciona el sistema de combate y cómo podemos aprovecharlo para nuestro favor podemos centrarnos en establecer una estrategia correcta para ser eficiente en batalla en función de nuestros objetivos.

Repasando lo anterior:

  1. Aprendiendo a batallar en Forge of Empires. Nivel 0, nos mostró por qué es recomendable hacer batállas y cómo hacerlas.
  2. Aprendiendo a batallar en Forge of Empires. Nivel 1, nos cuenta los entresijos de las unidades y del sistema de combate.
  3. Aprendiendo a batallar en Forge of Empires. Nivel 2, te habla un poco de la IA, de cuales unidades elegir, de estrategia y de táctica con el fin de ser eficiente en una batalla.

Si comprendes lo anterior y ganas experiencia ya te puedes considerar un buen guerrero. Poco a poco y con práctica, poniendo esos conocimientos en tus batallas te convertirás en un superguerrero de FOE, que sera cuando comprendas y apliques lo de este post:

En Aprendiendo a batallar en Forge of Empires. Nivel 3, hablaremos estrategia, de cuarteles, de tu ciudad, de modos de juego y de cuando compensa invertir en el bono off.

Quizás si todavía no lo has hecho, sea el momento de completar el aprendizaje conociendo también a las unidades especiales: agente secreto, campeón y baterista.

 

Diseño de ciudad en función del tipo de jugador y objetivos

Salvo que pienses jugar a FOE sin realizar batallas (cosa perfectamente posible, tu deberás meter cuarteles en tu ciudad para poder reclutar unidades. Hay varios tipos de jugadores, según su actividad y sus objetivos, pero aquí me centraré sobre todo en 2.

  1. Hay un jugador que llamaremos guerrero, que suele ser muy belicoso, le gusta batallar, saquear y suele dedicar bastante tiempo al juego, la mayor parte del cual, combatiendo. Como roba bastante apenas tiene fábricas de bienes.
  2. Hay otro tipo que llamaremos productor, el cual hace pocas batallas, negocia provincias y casi nunca saquea. Necesita muchas fábricas de bienes.

Evidentemente no deben tener ciudades iguales. La gran diferencia es que en el primer caso se destinarán muchos recursos a edificios militares mientras que en el segundo caso pocos.  Para mi es un gran error estratégico tenerlos al revés, pues si eres guerrero debes poner todos tus recursos a favor de tu juego de batallas y saqueo, y si eres productor no debes gastar recursos en edificios militares que no usas o infrautilizas.

Un jugador puede jugar a FOE por numerosas motivaciones y objetivos. Hay jugadores que sólo necesitan unidades para combatir en el modo campaña. Otros también luchan en PVP contra vecinos y necesitan muchas más tropas. La implicación que tenga un jugador el modo de juego GVG tiene una gran relevancia ya que puede hacer que su juego sea totalmente individual o poner su ciudad prácticamente al servicio de su gremio. En GVG se necesita además de ganar batallas meter defensas para fortalecer los sectores.

Si estamos muy implicados en GVG no buscaremos la eficiencia en nuestra ciudad sino que dependemos mucho de las necesidades del gremio en cada momento. Esto puede mermar nuestro potencial bélico o al revés, tener que meter cuarteles extra pero en ambos casos mermando nuestro crecimiento individual.

Digo todo esto porque estas cuestiones influyen enormemente en el número de cuarteles que debemos tener en nuestra ciudad o dicho de otro modo, en nuestra capacidad bélica. Así en bronce podemos tener 2 o 3 de lanceros y 3 o 4 de honderos, mientras que en la Edad del Mañana ahora mismo tengo 15 porque soy guerrero e implicado con GVG. Otros tipos de jugadores deben buscar su combinación ideal.

 

¿Qué unidades debemos tener?

Como hemos visto, todas parecen tener su utilidad. Ahora bien, cómo es lógico unas son más útiles que otras. En función de nuestros objetivos y nuestra manera de jugar debemos tener unas u otras.

Tener los 5 tipos de unidades no es recomendable aunque pueda ser una tentación. Creo que hay unidades que son más útiles y prefiero tener más cuarteles de estas en vez de tener variedad.

Para los jugadores más activos y batalladores les recomiendo en general invertir en unidades a distancia. Es jugadores buscan hacer muchas batallas y las unidades a distancia deben ser la primera opción. ¿Por qué? Porque las unidades a distancia no reciben contraataque. Combatiendo en manual se puede ser muy eficiente en combate con estas unidades.

  1. El corto alcance suele ser útil contra unidades pesadas e incluso contra ligeras no lo hace mal. Contra pocos caballos también puede valer (sobre todo si tienes un cebo) y sólo cuando hay artillería o muchos caballos no debe usarse. A partir de EP, al ganar alcance las unidades pesadas se preferirá estas como primera opción.
  2. Las unidades de artillería no son recomendables al principio porque sólo son útiles en casos muy particulares (para atacar unidades de corto alcance). Sin embargo a partir de AEM pueden ser útiles, sobre todo si se cuenta con varios niveles de Zeus, es decir, con bono off. Desde entonces se hace muy útil no solo para atacar al corto alcance sino contra unidades de edades anteriores. Se puede atacar a muchos vecinos y sin recibir daño con 8 unidades de artillería. Cuando la cosa se ponga algo fea siempre puedes sustituir alguna unidad por otra de corto alcance. Es frecuente usar una combinación 7+1, o 6+2. Nuevamente a partir de EP la cosa cambiará, gracias a los tanques.
  3. Anteriormente hablamos del plan A y plan B que todo guerrero debe tener presente. Sin embargo hace falta un plan C que es cuando ni artillería ni corto alcance vaya bien, es decir,cuando hay muchas unidades rápidas o de artillería. Hay un tipo de unidades que va bien en estos casos y es la infantería ligera.

Una combinación basada en corto alcance, artillería e infantería me parece lo más eficiente durante las 7 primeras edades, al menos para los jugadores muy batalladores.

Si en cambio sólo buscas tener una buena defensa, puedes apostar por rápidas, artillería o incluso pesadas.

Con el tiempo el juego se complicará y tras EP aparecerán nuevos tipos de terreno, bonos, unidades más complejas y las batallas se harán más lentas. También aumentaremos mucho nuestro bono off. Pero hay 2 factores que cambiarán la forma de combatir y son:

  1. Cuarteles de agentes secretos. Una combinación de 1 tanque + 7 agentes secretos es muy eficiente para casi el 100% de las batallas que tengas que luchar. El único problema es tener pocos cuarteles y que estos se regeneran lentamente.
  2. Con Alcatraz se soluciona el problema anterior. Se pueden ahorrar muchos agentes secretos independientes y tener un gran banco de unidades disponibles.

ataque-1-tanque-7-agentes

 

Además de varios escondites, también es recomendable tener el retiro de campeón para las últimas edades: Edad Postmoderna, Edad Contemporánea y Edad del Mañana, porque estos campeones pegan duro.

 

Unidades recomendadas para cada edad

Ya tenemos una entradas creadas para esto y son:

  1. Unidades Edad de Bronce
  2. Unidades Edad de Hierro
  3. Unidades Alta Edad Media
  4. Unidades Plena Edad Media
  5. Unidades Baja Edad Media
  6. Unidades Edad Colonial
  7. Unidades Edad Industrial
  8. Unidades Edad del Progreso
  9. Unidades Edad Moderna
  10. Unidades Edad Postmoderna
  11. Unidades Edad Contemporánea
  12. Unidades Edad del Mañana
  13. Unidades Edad del Futuro

A mayores de todo esto decir que los agentes secretos son más que deseables a partir de EP y los campeones a partir de EPM.

 

¿Invertimos en tecnología o en bono off?

investigacion-vs-bono-off

Es una pregunta que deberíamos hacernos a menudo. Los recursos de FOE son limitados y no se puede hacer todo a la vez. Si invertimos en una cosa dejamos de invertir en otra.

La tecnología suele ser la mejor inversión para tener una ciudad poderosa. Y esto también vale pare las unidades. Las unidades de una edad superior suelen ser aproximadamente 25-30% mejores. Si gastamos puntos y bienes en subir GE como Zeus, Aachen y Del Monte nos retrasaremos tecnológicamente y para compensar esa deficiencia tecnológica harían falta bastantes niveles de bono off.

Si no jugamos PVP ni GVG esto está clarísimo, invierte en tecnología y olvídate del bono off.

Sin embargo el bono off es importante para estos 2 modos de juego. En un torneo PVP no puedes jugar con unidades de una edad más avanzada, y en un mapa GVG lo mismo. Entonces, combatiendo entre unidades iguales, el bono off es clave, o mejor dicho, la diferencia entre bono off del atacante y bono off del defensor.

Para jugadores que no sean batalladores si siquiera les recomiendo hacer los GE de bono off. Sin embargo para los guerreros es indispensable que los vayan subiendo poco a poco. Incluso fundamental si los objetivos de su gremio son permanecer en una edad mucho tiempo. No entraré aquí en la estrategia de los gremios… pero he visto esto.

 

¿Dudas, sugerencias, críticas, falta algo en este tutorial sobre batallas? Comentar más abajo.

 

17s comentarios

  1. Esta es mi entrada preferida de todas porque hay enlaces a los post de unidades de todas las edades jeje. Es cómodo. Quizás deberías hacer un megapost sobre la evolución de las unidades o que? 😛 Solo es una idea

  2. En global el tutorial es excelente, yo apenas cambiaria una coma.
    De todos modos echo en falta varios aspectos :

    El boton “Retirarse”, el “Automatico”, cambiar la velocidad y la nueva característica de ataque directo.
    Sobretodo el primero conviene conocerlo desde el primer momento
    El uso de los otros dos (“Automatico” y ataque directo) ya depende mucho de cada jugador, de maximizar el tiempo y del entorno en donde se están haciendo las batallas.
    Al respecto de la nueva caracteristica de ataque directo, bueno, primero que funcione bién. No sé si ya lo arreglaron pero me consta de otros que ciertos movimientos automáticos acaban con tu unidad pegada a la otra por tanto recibe un contraataque innecesario. Los espias no funcionan con esto, si tienes una unidad a tiro de un espia y le das no hace nada cuando deberia avanzar para golpearla cuerpo a cuerpo. Por otra parte, el lugar a donde se mueva tu unidad, para desde ahí disparar a la que has clickado, dependerá de la IA y por tanto no será siempre el lugar ideal ó el más favorable, consecuentemente, para mí, esta nueva opción la veo realmente poco útil ó valiosa para guerreros experimentados: o batallas en manual ó en automático ó en semi-automático pero hacer una batalla en manual realizando cada uno de los movimientos ‘en automático’ (ó ataque directo) yo lo veo como una perdida de tiempo y eficacia. Comentar que tras la última actualización han quitado la opción (“hacer un movimiento automático”) que por cierto nunca utilicé.

  3. No consigo avanzar en el mapa, los soldados enemigos van dopados y me revientan, o espero a tener tropas de edades mucho más avanzadas o no voy a poder ganar en la vida…

  4. Valdo, seré curioso, pero. ¿Por que en las primeras 7 edades del juego no recomiendas ninguna de las unidades pesadas? Si son lo mejor que hay para combatir contra ejércitos de edades superiores.

    1. Las unidades pesadas se vuelven recomendables con el tiempo, cuando aparecen grandes bonos ofensivos, cuando puedes generar independientes, cuando tienes agentes… y sobre todo cuando ganan alcance. Esto hace que puedan atacar sin recibir contraataque. Todo esto esto no lo tienes en las primeras edades del juego.

      Yo enfoco el tema sobre todo para alguien que es batallador y busca poder ganar muchas batallas cada día. Lo ideal es poder atacar en manual y con unidades que no reciban contraataque, para así preservar las unidades lo máximo posible. De hecho debería ser la primera opción, atacar con corto o largo alcance. Sin embargo con sólo 2 tipos de unidades no logras ganarle eficazmente a todas las defensas y por tanto recomiendo tener un tercer tipo de unidades, que bien pueden ser la ligera, los caballos o los pesados. ¿Cual elegir? Para las condiciones donde van mal las unidades a distancia (sobre todo frente a muchos caballos) va ideal la ligera y por eso me hace elegirlos.

      Tener los 5 tipos no lo aconsejo, prefiero tener menos versatilidad y más fondo de armario.

      Esto no significa que las pesadas no tengan su utilidad o sean malas malísimas. En realidad un día si lo fueron pero rebalancearon el juego quitando poder a unidades demasiado buenas (las de corto y largo alcance) y dándoselo a unidades que eran menos aconsejables (como las pesadas o los caballos). Pero a día de hoy la infantería pesada se hace la mejor opción contra la ligera, y resiste bien en batallas contra otros tipos (salvo el corto alcance). No obstante son lentos y recibirán desgaste al recibir contraataque en todas las batallas.

      Para jugadores que batallen poco pueden ser recomendables, pero para los más activos militarmente no digo que sean malas, pero prefiero otras opciones. Tan sólo es mi punto de vista y entiendo que otros jugadores consideren mejor otras opciones.

      1. Soy yo de vuelta. Si el jugador busca saquear y puntuar en las torres si, estoy de acuerdo. Pero para el mapa del modo historia y el GvG ya se hace casi vital tener Pesadas (y tal vez rápidas). Yo estoy peleando en GvG BEM y ¡todo el mundo va con espadas largas! Sin mencionar que tienen bonos defensivos muy altos y que mis arqueros no pueden contra ellos, y menos si están ubicados en bosques.

        1. Yo en el modo campana nunca tuve problema y nunca hice infantería pesada hasta progreso.

          En GVG si puede ser recomendable hacer pesadas, sobre todo si ocurre lo que tu dices y te encuentras muchas defensas de espadas. En GVG a veces no importan tanto las pérdidas y sí la rapidez en ganar batallas. La combinación de 1 inf pesada + 7 agentes parece buena, (sobre todo si tienes bono ofensivo alto y muchos agentes independientes) salvo para el caso de que en defensa te encuentras muchas unidades de largo o corto alcance.

          1. Gracias por tu ayuda Valdo! Me sirvio! estoy con 2 cuarteles de espadas largas, 3 de arcos largos, 1 de guardias y 4 de cañones, como habías recomendado (salvo que saqué un cuartel de guerreros para meter 1 de guardias) y me va más que bien tanto en campaña como en vecinos y en GvG.

  5. Estoy en el mapa de Europa del este y en Norteamérica. Tengo dos guaridas de agentes secretos, una de tanques y otro de francotiradores. Me estoy volviendo loca! No puedo ganar!

    1. Creo que es donde tienen bonos muy altos. Quizas debas subir de edad para derrotarlos o aumentar tu bono off. En cualquier caso no quedas bloqueada en el mapa por esas misiones, puedes seguir.

      Si me dices una defensa puedo recomendarte un ataque.

  6. Una guia buenisima David,enhorabuena como siempre! Keria saber si la cantidad de puntos de una batalla varia segun el numero de atacantes(se ke varia segun la cantidad de defensa) o segun la cantidad de rondas o algun otro criterio a parte de los ya mencionados en estos 3 articulos.Gracias por compartir sabiduria jejeje

    1. Hola PAKRATOR, gracias por comentar tus dudas.

      La cantidad de puntos máximos que puedes conseguir en una batalla depende únicamente de la defensa. Cada unidad defensiva da una cantidad fija de puntos. Si vences el combate y no recibes ningún daño te darán la suma de todos esos puntos de cada una de las unidades defensoras.

      Sin embargo cada vez que recibas daño te quitarán algo de los puntos máximos. No se exactamente cuanto, ahora mismo no me acuerdo.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *