Aprendiendo a batallar en Forge of Empires. Nivel 2

batallas-en-forge-of-empires

 

Aprendiendo a batallar en Forge of Empires. Nivel 2, nos centraremos en la estrategia y en las tácticas de las batallas, para saber tomar las mejores decisiones a la hora de realizar un ataque o una defensa y obtener los mejores resultados.

Si seguiste las 2 anteriores entradas de Aprendiendo a batallar en Forge of Empires y las entiendes, sabrás más del sistema de combate que el 80% de jugadores de FOE. Ahora te falta esto para ser un crack de batallas.

  1. Aprendiendo a batallar en Forge of Empires. Nivel 0, nos enseñó entre otras cosas la utilidad de las batallas y cómo realizarlas.
  2. Aprendiendo a batallar en Forge of Empires. Nivel 1, nos adentró en lo más profundo del sistema de combate, enseñándonos cómo son las unidades y qué se produce cuando una unidad ataca a otra.
  3. Aprendiendo a batallar en Forge of Empires. Nivel 2, te enseñará a elegir bien tus unidades para una batalla dada y cómo se deben comportar luego en el campo de batalla para sacar el mejor resultado posible.

 

Elección de unidades

La elección de tu ejército es clave a la hora de sacar un buen resultado. Sobre todo con unidades parejas, es decir, cuando no hay gran diferencia de edades y sin grandes diferencias entre bono off y bono deff es crucial una buena elección de las unidades.

Cómo hemos visto, cada unidad tiene otra con la que va muy bien y sin embargo otra con la que va fatal. Además debido a sus características básicas podemos decir que en general:

  1. Si la defensa está compuesta por muchas unidades ligeras, nosotros nunca iremos con caballos porque sería un suicidio. Tampoco artillería es recomendada. En cambio si vamos con infantería pesada sabemos que les golpearemos muy fuerte. Otra opción menos efectiva pero válida puede ser ir con corto alcance o con ligera también. Aprovechando bien el terreno y la ventaja por ser atacantes podemos hacerlo bien.
  2. Si la defensa tiene la mayoría unidades pesadas ya sabemos que nunca debemos usar ligeras. Podemos sin embargo aprovechar los bonos de la artillería y los del corto alcance.
  3. ¿Y si hay muchos caballos? Ir con ligera es ideal, mientras que debemos evitar atacar con corto alcance o artillería.
  4. Cuando hay unidades de corto alcance, idealmente lo mejor es atacar con artillería, aunque también los caballos pueden tener bastante éxito.
  5. Finalmente, frente a muchas unidades de artillería recomiendo ir con caballos o con infantería ligera. Gracias a su gran movilidad llegan rápido hasta ellas y aguantan muchos más disparos que las pesadas o el corto alcance. Artillería frente a artillería gana, pero se recibe demasiado daño.

Claro está, muchas veces no podemos ver la defensa (por ejemplo contra vecinos). Entonces será nuestra experiencia, nuestra intuición al mirar los cuarteles de su ciudad o nuestro conocimiento de cada jugador lo que nos pueda ayudar a predecir su defensa y por tanto adaptar así su ataque. Muchos jugadores no suelen cambiar la defensa a menudo.

Del mismo modo cuando somos atacados podemos estudiar a nuestros rivales y así dificultarles la batalla lo máximo posible, causándoles daños o incluso forzando su rendición o derrota. Hay gente que suele atacar con un ejército tipo y es buena idea clavarles una defensa eficaz según los consejos anteriores.

Otro aspecto a tener en cuenta es que muchas veces nos encontraremos una combinación de unidades que nos hará dudar de qué debemos elegir. Normalmente lo más recomendable es fijarse en el tipo de unidad más usado pero no siempre. Pongamos un ejemplo para enseñaros cómo debéis pensar ante cualquier combinación:

 

Elección de unidades complicada

Me tengo encontrado una defensa formada por 4 guerreros y 4 petrobolos. Es una buena defensa como vamos a ver, ¿entonces qué debemos elegir para atacarlos?

  • Si vamos con honderos seremos efectivos contra los guerreros. Sin embargo los petrobolos nos causarán un gran daño.
  • Ir con lanceros podría ser bueno contra los petrobolos, pero ya sabemos que los guerreros los destrozarán.
  • Si nos decidimos por llevar 8 guerreros probablemente ganemos, pero también recibiremos bajas notables porque contra iguales no gozarán de gran ventaja y los petrobolos también les hacen daño.
  • Los jinetes pueden ser una buena solución ya que son ideales contra petrobolos y a la vez no se comportan mal contra guerreros.
  • Sin embargo mi solución preferida es la de 8 petrobolos. En primera ronda nos podemos cargar los 4 petrobolos rivales, mientras que los guerreros todavía están lejos. Luego nos replegaremos lo más posible, aprovechándonos de su podo movimiento y de nuestro bonificación de ataque.

 

Durante el juego nos enfrentaremos a multitud de combinaciones y la clave es aprender a pensar de esta manera, mirando los pros y contras de cada alternativa y consiguiendo así la mejor, o la menos mala.

No obstante a veces no tenemos “unidades ideales” y batallaremos con unidades menos eficientes, entre otras cosas porque no es recomendable montar cuarteles de todos los tipos de unidades. Aún así se puede ganar, sobre todo si sabemos aprovechar el terreno y algunos trucos de batalla.

 

Tácticas de batalla

Cuando empieza la batalla y cada jugador tiene sus cartas (sus ejércitos) debemos jugarlas de la mejor manera posible. Se tratará de aprovechar las virtudes de nuestras unidades y las deficiencias de las rivales, a la vez que escondemos nuestras debilidades e intentamos esquivar las fortalezas del adversario.

No hay un manual que nos pueda decir lo que debemos hacer en todo momento ya que se nos pueden presentar miles de casos distintos. Los conocimientos de las unidades, del terreno, de los bonos, de los turnos… nos marcarán el mejor camino a seguir en una batalla.

Replegarse y esperar a que el rival se acerque

A veces nos conviene esperar al adversario, dejar que se acerque lo máximo posible sin dejarle nada a tiro. Para ello dejaremos el cursor en sus unidades y así veremos su movimiento y su alcance. Nosotros podemos ubicar nuestras unidades una casilla más allá. Entonces una vez que se acerquen podemos atacar con nuestras unidades, con cuantas más a la vez mejor haciendo el máximo de daño posible para que luego la réplica de sus supervivientes sea lo más leve posible.

Por ejemplo 8 lanceros perderán en automático frente a 4 lanceros y 4 honderos. Sin embargo jugando bien en manual se gana. El truco está en situar un lancero en un bosque y los demás justo al lado, de tal manera que los honderos le ataquen quedándose a tiro. Nuestros lanceros deben eliminar cuanto antes a los honderos que nos hacen daño y además no recibiremos contraataque. Los lanceros enemigos nos atacarán claro, pero contraatacaremos y los desgastaremos.

Ataque kamikaze

Se me ocurrió llamarlo así pero no es tan así. Me refiero a que a veces interesa lo contrario al punto anterior, es decir, avanzar rápido a por las unidades enemigas.

Si tenemos ligera o caballos y enfrente están unidades de artillería no tenemos nada que esperar. Ellos buscarán atacar desde lo más lejos posible, no querrán acercarse. Con los caballos intentaríamos acercarnos lo máximo posible sin más, mientras que si vamos con infantería ligera debemos ser pillos. Nuestra primera unidad la debemos meter en un bosque, pues será la que reciba los disparos, el resto puede avanzar lo máximo posible y a poder ser en bosques y arbustos.

Repliegue con cebo

Cuando nos enfrentamos a 3 caballos y 5 guerreros podemos ir con 7 honderos y un lancero. En primera ronda dejaremos en un bosque y a tiro de los caballos al lancero, mientras que los honderos saldrán de alcance. Los caballos atacarán y quedarán a merced del lancero y de los honderos mientras que sus guerreros avanzarán lentamente. En un turno acabamos con los caballos y luego preparamos la emboscada a los guerreros, los cuales son presa fácil para nuestros honderos.

¿Dañar o eliminar?

A veces conviene atacar a dañar muchas unidades enemigas y otras a eliminarlas, aunque sean menos. Por ejemplo sabemos que artillería enemiga dañada hace muy poco daño. Si tenemos unidades como caballos o ligera nos interesa dañar cuantas más mejor porque sabemos que así ellos atacarán débil e ineficazmente. Por contra si tuviéramos honderos o petrobolos, no debemos ir a dañar sino a eliminar. Aunque hagan poco daño, los honderos y petrobolos son muy débiles y mejor recibir pocos ataques (aunque fuertes) que muchos débiles.

Barrera protectora o táctica del embudo

Si tenemos enfrente 5 caballos y 3 guerreros, ¿cual sería nuestra táctica ideal? Yo veo claro que necesitamos lanceros para esos caballos, pero estaría bien tener algún hondero para esos guerreros. Sin embargo los caballos nos destrozarían nuestros honderos en vez de estamparse contra los lanceros. Para resolver esto podemos crear una barrera de lanceros que proteja a los honderos, aprovechando si es posible algún cuello de botella formado en el mapa. En ningún caso un caballo debe alcanzar a nuestros honderos. Los caballos caerán muy fácil y aunque perdamos 1 lancero o 2, nos quedarán 3 honderos y 3 o 4 lanceros con los que ganar fácilmente a los guerreros.

¿Cuál es nuestro próximo blanco?

Otra gran consideración es saber a lo que debemos atacar primero. Hay veces que nos interesa atacar a sus unidades más débiles, otras veces a sus unidades más fuertes, otras veces a las unidades que muevan antes y otras a las más cercanas.

  • Cuando me enfrento con 8 lanceros a 1 guerrero junto a otras unidades, lo que más me preocupa es el guerrero porque me hace mucho daño. Antes de que el guerrero me ataque yo le pienso golpear con varios lanceros hasta acabar con él. Recibiré muchos ataques de sus acompañantes claro, pero serán menos dañinos que el del guerrero y además recibirán contraataque. Voy a por la unidad más fuerte.
  • Cuando voy contra honderos o petrobolos busco eliminar honderos y daña petrobolos como primera opción. Son muy débiles y caen fácil, y además no me contraatacan y por eso voy a por las más débiles.
  • Cuando atacamos con 8 lanceros a otros lanceros probablemente debemos elegir atacar al más próximo en barra de orden de batalla.
  • A veces coincide con lo anterior pero otras no. Cuando utilizamos una táctica de estar replegados y esperando a que se acercan unidades, a veces nos interesa ir pegándoles a medida que se van acercando. Es decir, se ataca a la unidad más cercana (la más avanzada del enemigo).

 

Con Aprendiendo a batallar en Forge of Empires. Nivel 2, has alcanzado un conocimiento muy alto del juego en cuanto a batallas. Es hora del toque final, de diseñar tu ciudad para tus objetivos y contar con los cuarteles necesarios para poder tener “las mejores cartas” en todas tus batallas. Eso será en :

Aprendiendo a batallar en Forge of Empires. Nivel 3

9s comentarios

  1. Muy buenas estrategias. Yo antes solía utilizar un caballo para atraer a los enemigos hacia una esquina y así poder acercarme mejor con mis otras unidades y colocarlas para luego hacer un primer ataque demoledor para unas unidades mientras otras están lejos persiguiendo al caballo

    1. Si nos ponemos exquisitos, depende también de los bonos ofensivos y defensivos que se tengan y del terreno.

      Así de primeras se me ocurren 2 soluciones:
      1) Atacar con 8 berserkers
      2) Atacar con 8 trabuquetes

      Los berserkers aguantan bien los ataques de los trabuquetes. Sobre todo si los vas llevando de bosque en bosque y de manera rápida hacia los trabuquetes lograrás tu propósito. Mejor pegarle a los trabuquetes cuanto antes, a los berserkers les pegarás tambíen gracias al contraataque. Osea cuando te ataquen también llevarán. El problema de esto es que se tarde demasiado en llegar al otro lado o no puedas resguardarlos bien en bosques/arbustos. Es crucial meter en bosque el primer berserker que muevas porque este será el que ataquen los trabuquetes. El resto creo que puede avanzar a toda máquina. Otro problema sería que tengas poco bono off, o insuficiente frente a un bono deff grande. Entonces perderás las luchas berserker-berserker y además los trabuquetes te harán demasiado daño.

      En el segundo caso, usando los trabuquetes, deberías pegarle con tus 8 trabuquetes a sus 4 trabuquetes al principio. Así en primera ronda evitarás ser atacado, sobre todo si quedas fuera de alcance de los berserkers. Luego la táctica sería llevarlos hacia las esquinas, alejandolos lo más posible de los enemigos. Tus trabuquetes necesitarán disparar varias veces para tumbar un berserker, pero con suerte estos se retrasarán buscando losbosques en vez de ir a por ti rápidamente. Si tienes un bono off alto conseguirás eliminarlos en menos tiros, mientras que si es al reves y la defensa es superior te costará bastante. Se puede reiniciar y elegir el campo de batalla (por ejemplo en GVG) habría que buscar uno donde los berserkers no te den alcanzado.

      Las otras opciones son malas.
      Ir con caballos va genial contra los trabuquetes, pero es un suicidio frente a los berserkers.
      Ir con ballesteros no va mal frente a los berserkers pero los trabuquetes enemigos te masacrarán.
      Ir con guardias podría ser interesante porque van muy bien frente a los berserkers. Sin embargo recibirán bastante daño de los trabuquetes. Si hubiera menos valdría pero con 4… yo no irá con guardias. Con todo podría ganarse con 8 de infantería pesada, pero se recibirá excesivas bajas.

      Quizas la solución ideal sea la de ir con 1 berserker y 7 agentes. En GVG y frente a vecinos será muy buena idea porque los enemigos tratarán de convertir los agentes y mientras hacen esto tu puedes avanzar sin recibir daño. Sin embargo si la batalla en el modo campaña esto no sirve porque la defensa funciona diferente con los agentes, pues le da prioridad a eliminar el resto de unidades antes de convertir los agentes. Probablemente te eliminarían el berserker en primera instancia y luego fácilmente los agentes a un solo golpe.

    1. Hola Ayas, gracias por comentar tus dudas.

      No hay necesidad de realizar el movimiento, puedes hacer clic en la casilla donde está, osea en la unidad y pasará turno.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *