Aprendiendo a batallar en Forge of Empires. Nivel 1

batallas-en-forge-of-empires

 

En esta entrada aprenderás lo esencial para defenderte en un campo de batalla de Forge of Empires. Si no sabes para qué sirven las batallas, contra quién puedes batallar o no sabes gestionar tu ejercito defensor o atacante, mejor lee primero: Aprendiendo a batallar en Forge of Empires. Nivel 0.

Aquí hablaremos del tipo de terreno, de los tipos de unidades que hay, de los parámetros de cada unidades, de los bonos que se les aplican, de cómo se calcula el daño.

 

Tipos de unidades en Forge of Empires

Como supongo ya sabréis en FOE hay 5 tipos de unidades presentes en todas las edades del juego. Así en cada edad tenemos 5 unidades muy diferentes entre sí. En principio no se puede decir que un tipo sea mejor que otro, ya que la efectividad de cada uno depende mucho del rival que tengamos enfrente e incluso del terreno. Estos 5 tipos son:

Unidades ligeras (o livianas)

unidades ligerasSon unidades bastante equilibradas, con pocos puntos débiles aunque tampoco destacan en ningún parámetro. Suelen saber aprovechar el terreno mejor que nadie y se suelen especializar contra unidades a caballo (rápidas). La primera que podemos usar es el lancero, al que veremos mucho en bosques  y arbustos ya que allí mejoran su defensa.

Unidades de corto alcance (o de combate a distancia)

Eunidades corto alcanceste tipo destaca por 2 cosas: un ataque fuerte y además desde lejos. Como veremos tienen una característica estupenda como es el alcance, el cual permite atacar sin recibir contraataque. Por contra son unidades bastante débiles, con poca defensa. Casi siempre se hacen clave a la hora de atacar la gran defensa de las unidades pesadas. La primera que podemos usar es el hondero. Colocado en rocas es más eficiente.

Unidades rápidas

unidades rapidasLas unidades rápidas bastante balanceadas y son las primeras en atacar. Destacan por tener un gran movimiento y como veremos esto significa poder mover antes y llegar muy lejos en un sólo turno. Suelen recomendarse contra unidades con poca defensa como las unidades a distancia. El primer ejemplo es el de los jinetes.

Unidades pesadas

unidades pesadasLas unidades pesadas como el guerrero, van a destacar por su defensa (mayor en praderas) y su buen hacer contra las ligeras. Sin embargo como parte más negativa tenemos su baja movilidad y su mediocre ataque.

Unidades de artillería ( o de largo alcance)

Funidades artilleriainalmente tenemos a estas unidades especialistas en atacar desde muy lejos. Realmente es su gran baza porque luego en todo lo demás son peores que el resto de unidades. Aumentan su eficacia cuando se meten en colinas y atacan a unidades pesadas.

 

A mayores tenemos también unidades especiales como los baterístas, los agentes secretos o los campeones, pero de ellos ya hablaremos más adelante.

 

Características Básicas de las unidades: Ataque, defensa, movimiento, alcance

caracteristicas-EB-lancero

Las características básicas de las unidades se pueden ver en la imagen anterior, donde aparecen las de un lancero. Como vemos es una unidad ligera y lógicamente sus parámetros encajan con el perfil de este tipo de unidades. Da igual uno u otro, solo era un ejemplo. Ahora vamos a profundizar en cada aspecto.

Ataque

AtaqueEl ataque un valor fundamental a la hora de hacer daño a otra unidad. El mostrado es el ataque base, aunque luego podrá aumentarse con diversas bonificaciones, como veremos. Si una unidad tiene poco ataque necesitará varios turnos para derribar una unidad defensora. Las unidades de corto alcance suelen tener  el mayor ataque mientras que las de largo alcance el menor.

Defensa

Defensaa defensa de una unidad sirve para aguantar mejor los ataques. Es decir, cuanta mayor defensa menor será el daño recibido. Los 10 puntos de vida podrán soportar varios ataques si tienen una gran defensa, aunque por el contrario si es mala hasta pueden caer de un sólo ataque. Las unidades pesadas suelen tener una gran defensa mientras que las de artillería son las más débiles.

Movimiento

movimientoEl movimiento es una característica que tiene 2 consecuencias importantes. Los puntos de movimiento nos indican las casillas que una unidad puede mover en pradera. Sin embargo en terrenos más accidentados no podrán avanzar tanto.

Además de lo anterior, el movimiento determina el orden de batalla. Es decir, las unidades con mayor movimiento pueden mover antes. Claro está, si hay unidades con los mismos puntos en ambos bandos y en misma cantidad irá primero una y luego otra. Como siempre el atacante tiene mayor iniciativa que el defensor.

Los especialistas en tener un movimiento alto son las unidades rápidas. Las más lentas serán nuevamente las de artillería.

Alcance

AlcanceTener puntos de alcance mayores a 1 significa poder atacar a distancia. Cuando tu alcance es 1 no te queda mas remedio que combatir desde la casilla de al lado. Si la unidad defensor sobrevive podrá realizar un contraataque. Entonces con esto nos damos cuenta de que si atacamos a distancia nunca recibiremos contraataque, lo que es una gran baza estratégica.

Las unidades de corto y largo alcance poseen alcance y la diferencia está lógicamente en que para artillería es mayor. El resto de unidades no podrá atacar a distancia hasta en edades muy avanzadas.

 

Bonificaciones de combate

Y estas son las características básicas de toda unidad. Sin embargo estas pueden ser modificadas por distintos bonos y de eso hablaremos a continuación. Hablaremos del bono por:

  1. Tipo de unidad
  2. Tipo de terreno
  3. Bono off y bono deff
  4. Bonos especiales

Bono por tipo de unidad

Casi todas las unidades tienen bono por tipo de unidad. Esto significa que un tipo de unidad A irá bien contra un tipo de unidad B, pero sin embargo irá mal contra un tipo de unidad C. Esto es fundamental en el juego y recuerda mucho al juego de “piedra, papel y tijera”. Para las primeras edades la cosa está clara:

  • Unidades ligeras tienen bono de ataque contra unidas rápidas.
  • Unidades de corto alcance tiene bono de ataque contra unidades pesadas
  • Unidades rápidas no tienen bono por tipo de unidad contra ninguna
  • Unidades pesadas tiene bono de ataque contra las ligeras
  • Unidades de artillería tienen bono contra unidades pesadas

Después en edades avanzadas la cosa se complica y un tipo de unidad puede tener bonos de ataque y defensa contra 2 tipos de unidades. Además lo anterior no se mantiene y por ejemplo a partir de EP son las unidades ligeras las que ganan bono contra las pesadas.

Bono por tipo de terreno

Ya sabemos como es un campo de batalla. Tiene 15 casillas en horizontal por 14 en vertical las cuales son hexagonales. Pero no son todas iguales, ¿en que se diferencian? Básicamente unas benefician a unas unidades y otras a otras en alguno de sus parámetros. Por ejemplo:

  • Pradera suele dar bono defensivo a las unidades pesadas
  • Colina suele dar bono ofensivo a unidades de larga distancia
  • Rocas suele dar bono ofensivo a unidades de corto alcance
  • Arbusto da un poco de bono defensivo a unidades ligeras
  • Bosque da bastante bono defensivo a unidades ligeras

Los pantanos no dan bono, simplemente quitan puntos de movimiento y las casillas de agua son intransitables.

Nuevamente esto a partir de EP se complica con las nuevas unidades EP y nuevas casillas de terreno como trincheras o alambradas.

Bono ofensivo y Bono defensivo

bono-off-y-bono-deff

El bono ofensivo o bono off consigue aumentar el ataque y la defensa de las unidades de un ejercito atacante. El bono defensivo o bono deff lo que hace es aumentar el ataque y la defensa de las unidades defensoras.

Estos 2 bonos suelen conseguirse mediante las bonificaciones otorgadas por algunos GE, mediante edificios especiales o mediante cuarteles en la Edad Contemporanea y Edad del Mañana.

El ataque o la defensa son aumentados en un porcentaje. Así pues, si tienes para una unidad un ataque base de 100 y un bono off del 3%, tu ataque en las batallas pasa a ser de 103. Claro está, esto no es mucho, pero sólo es un ejemplo de cómo funciona.

Bonos especiales

Hay otros bonos que se aplican en combate y no entran dentro de los anteriores, por eso se llaman especiales. Lo suelen tener unidades especiales como baterístas, agentes o campeones o más adelante en edades avanzadas, es más frecuente verlos.  Ya los veremos más en detalle en futuras entradas.

 

Orden de combate

Como se ha mencionado antes, el orden del combate viene en función de:

  • Puntos de movimiento de la unidad: Usualmente mueven antes las rápidas, luego las ligeras, corto alcance, pesadas y finalmente la artillería.
  • Atacante tiene prioridad sobre defensor. y si por ejemplo tenemos 8 lanceros contra 8 lanceros atacará primero un atacante, luego un defensor… etc.
  • Número de unidades con igual movimiento. Si por ejemplo tenemos 4 rápidas del atacante contra 2 del defensor, el orden del combate será: atacante. atacante, atacante, defensor, atacante, defensor. En caso de que fueran 4 los defensores y 2 los atacantes el orden sería: defensor, defensor, atacante, defensor, atacante, defensor.

 

Cálculo del daño

Cuando una unidad realiza un ataque sobre otra se producirá un daño en la unidad defensora. Este daño sufrido en forma de coste de vida se calcula en función del ataque del atacante y de la defensa del defensor. Mas concretamente depende de la relación entre las 2.

Para una relación ataque/defensa dada tendremos un daño (min-max). No voy a pegar mi tabla experimental aquí pero podré 3 ejemplos para que os deis una idea de cómo se calcula:

  • Si el ataque es un 30% de la defensa únicamente se podrán quitar 1-2 puntos de vida
  • Si el ataque es igual a la defensa únicamente se podrán quitar 4-6 puntos de vida
  • Si el ataque es 3 veces superior a la defensa el daño será de 7-9 puntos de vida

El ataque total lógicamente será la suma del ataque base más todas las bonificaciones vistas. Así tendrá un gran ataque cuando se enfrente a la unidad correcta y se sitúe en un terreno apropiado.

A su vez a la defensa del defensor le pasará lo mismo. Será la suma de la defensa base más las bonificaciones que pueda tener por terreno, por tipo de unidad o especiales.

 

Ok, si comprendéis todo esto ya sabréis mucho sobre el sistema de batallas de foe y ahora que sabemos como funciona todo viene lo más interesante que será aprender a utilizarlo a nuestro favor.

Es decir, en Aprendiendo a batallar en Forge of Empires. Nivel 2 hablaremos sobre estrategia de las batallas.

Si por el contrario no os quedaron cosas claras comentar las dudas más abajo e intentaré explicarlas de otra manera.

5s comentarios

  1. Excelente.
    Solo agregaría que, en el orden de combate, edades superiores pegan antes (artillería de industrial primero que de Colonial, por ejemplo)

    1. Pues a ver ¿como va eso?

      Estoy viendo que tienen movimiento 8. Si tu atacas con igual número de unidades (por ejemplo 2 cañones de recámara y 2 cañones de campo, ¿van antes los 2 de industrial o van intercalados?

      En caso afirmativo que perfectamente me creo que sea así debería editar el post y añadirlo. ¿Es así, lo comprobaste?

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *